Quiénes somos

El programa

Comenzamos a navegar a través de las ondas en el lluvioso otoño de 2011 en los estudios de Radio Carcoma. Desde el inicio con la “Canción del Pirata” de Espronceda por bandera quisimos fomentar la cultura desde su vertiente humanista, así como el ejercicio del pensamiento crítico. Con el paso de las ediciones aprendimos a “hacer radio” mientras se trataban diversos aspectos culturales mediante monográficos, mesas de debate y entrevistas. Tras 104 programas dimos el salto a Radio Vallekas en las vísperas de la primavera de 2014, lugar en el que seguimos emitiendo en la actualidad.

La finalidad de El Café de la lluvia no es otra que conocer, aprender, analizar y reflexionar con vosotros sobre aspectos que se enmarquen dentro del mundo de la cultura. Un espacio que estamos y queremos seguir construyendo con la participación de los oyentes, cada vez más activa.

Equipo

Javier Fernández Negro. (fundador y director)

La radio siempre ha estado a mi lado, como un apéndice de mi cuerpo. Y entre las ondas me topé con Juan Antonio Cebrián y su Rosa de los Vientos hace años. Gracias a la Rosa me interesé por la labor de la divulgación de contenidos culturales. Dejé mi adolescencia atrás con puñados de palabras en un blog y una mochila que se iba haciendo más grande. Tras ello me adentré en el mundo universitario y salí con una licenciatura en Historia y un Máster Historia y Ciencias de la Antigüedad para posteriormente enzarzarme con una tesis que aún está por escribir, pero que tiene como cicatrices ponencias y artículos científicos publicados. En paralelo a la vía académica comencé a escribir en un nuevo blog y a colaborar en prensa escrita y digital en El Diagonal, además de posar la pluma en la plataforma digital Suite 101. Me raspé la rodilla en forma de noticias, entrevistas, reportajes, crónicas y algún artículo de opinión.

Llegué a la radio sin idea de hacer radio allá por 2011. Quería probar y gracias a mi amigo Jason Cenador fue posible. Los primeros programas no fueron otra cosa que un campo de experimentación y aprendizaje, hasta que poco a poco El Café de la lluvia fue tomando forma. En paralelo comencé a formarme en el mundo de la comunicación con cursos y seminarios enfocados especialmente en el orbe digital. La Universidad Autónoma de Madrid me ofreció la oportunidad de realizar prácticas en uno de sus departamentos donde actualmente trabajo como responsable de comunicación.

Aroa Velasco 

Aroa Velasco Pirez es Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, y actualmente doctorándose en Egiptología por dicho centro. Es además educadora infantil. velasco

Desde Enero de 2014 dirige el proyecto Papiros Perdidos, con el propósito de acercar el Antiguo Egipto de una manera amena, divulgativa y científica, llevando a cabo un enorme trabajo de investigación y documentación. También colabora con la revista digital Egiptología 2.0 que se publica de manera trimestral.

En El Café de la Lluvia podréis encontrarla en la sección de noticias culturales todos los viernes. A su vez, es también redactora de contenidos web y apoyo en las redes sociales.


Colaboraciones

Arte en el café

Todos los meses podrás degustar del arlogote de mano de Los laberintos del Arte. Un espacio amigo que además de asomarse a nuestra emisora, publicará una vez al mes una entrada ligada con el orbe artístico.

 

 

 

 


La Biblioteca del Conde

None

Desempolvamos libros con Miguel Conde para adentrarnos en la Historia Contemporánea de un modo muy particular. Cada mes podremos leer un artículo en el que las lecturas de Miguel intentan explicar el estatu quo de un mundo que a veces se nos hace ilegible.

 

 

 


Cementerio de iconos

portada

Tomás Aguilera Durán nos acerca a las las visiones del pasado a través de un enfoque crítico con ánimo de desmitificar aquellas imágenes impregnadas en el error histórico.

 

 

 

 

 


logoAntonio Cristóbal nos invita a un espacio de reflexión distendida acerca de ese espacio tan heterogéneo que denominamos ‘Cultura Pop’, en el cual hablaremos sobre cine, música, tv y muchas otras de sus variantes. Una ventana a la cultura de lo mundano que
tocamos con los dedos día a día.

 

 

 

 


butacaSección de El Café de la Lluvia en la que hablaremos sobre muchos aspectos relacionados con el mundo del cine y de las series televisivas. En este espacio hablaremos sobre estrenos, cine clásico, actores y actrices, directores, curiosidades del mundo del cine y la televisión, y un larguísimo etcétera. Espero que disfrutéis leyendo esta sección tanto como yo disfrutaré escribiendo y compartiendo información y conocimiento con vosotras y vosotros. Sección pilotada por Víctor Tirador.

 

 


cabecera-solisRincón de pensamiento donde Javier Solís Montero analiza la naturaleza de las religiones y las divinidades que forman parte de la historia de la humanidad, así como de todo aquello que rodea las creencias religiosas desde una perspectiva rigurosa, científica e interdisciplinar con la historia como base y testigo. Su intención no es la de poner a prueba la existencia de los dioses, sino la realidad de su aceptación y modelación por el ser humano.

Lo que estudiamos cuando tratamos la religión es una forma de construir universos de significados; universos dentro de los que se encuentran los hombres y en los que deciden habitar.

J.Z. SMITH. Map is not Territory. Studies in the History of Religions, p. 290.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page