Colaboradores principales

Míriam Villares Jiménez

Míriam Villares Jiménez (Madrid, 1984) es licenciada en Historia y tiene el Máster en Museología y Museos. Le encanta corregir libros de ensayo y divulgación de humanidades, sobre todo de historia, arte y literatura. A lo que hay que sumar la corrección de poesía, un campo apasionante, donde ha empezado a dar ya sus primeros y segundos pasos como autora con la publicación en 2018 de su primer libro De lavanda y hueso en Ediciones en Huida.

Rubén Almarza González

Rubén Almarza González (1992) es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, con un máster en documentación y entornos digitales por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado diversos cursos de temática histórica online en espacios como la UCM, la Universidad de Yonsei o la UAB. A su vez, ha realizado formaciones de digitalización de patrimonio por la UNED.

Anteriormente editor de antologías de relato breve, actualmente es gestor del espacio dedicado a la literatura y a las humanidades Contra la inercia, en el que hace reseñas de obras y entrevistas a autores y a otras figuras del mundo de las humanidades. Anexo a esto, ha sido colaborador de medios digitales como Artyhum, revista dedicada a las humanidades; y Japan’s Eye, espacio centrado en la cultura e historia japonesa.

En 2017 coeditó la antología colaborativa Cosas que nos importa, para la editorial Playa de Ákaba, y en 2018 publicó su primer libro, Breve historia del Japón feudal, para la editorial Nowtilus. Actualmente está preparando su segunda monografía histórica y su primera novela.

Colaboradores habituales

Tomás Aguilera Durán

Tomás Aguilera Durán es Licenciado en Historia, Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad,  y doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid – su tesis versa sobre la visión de la Iberia prerromana en la historiografía, la literatura y el arte modernos. Además,  pertenece al Grupo de Investigación Occidens, dedicado al estudio de la diplomacia y la guerra en el Occidente antiguo. 

En su blog, Cementerio de iconos,  explora cómo dialogan pasado y presente. Los personajes y episodios históricos han estimulado siempre la imaginación de la gente, artistas e intelectuales. Así, los temas antiguos se convierten en símbolos con los que explicar el presente, construir identidades y justificar ideologías, ya sea de forma inconsciente o manipuladora, hegemónica o subversiva. El pasado es maleable y solo desmitificándolo puede comprenderse de manera crítica.

Javier Solís Montero

Javier Solís es doctor en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en historia de Roma y en religiones en la Antigüedad. Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales de investigación, así como en seminarios, coloquios y conferencias, o en la publicación de diferentes artículos, reseñas y trabajos en revistas y publicaciones científicas.

A través del blog De Natura Deorum, analiza la naturaleza de las religiones y las divinidades que forman parte de la historia de la humanidad, así como todo aquello que rodea las creencias religiosas desde una perspectiva rigurosa, científica e interdisciplinar con la historia como base y testigo.

La pretensión del blog no es la de cuestionar la existencia de las divinidades, sino la de su aceptación y modelación por parte del ser humano.

Lo que estudiamos cuando tratamos la religión es una forma de construir universos de significados; universos dentro de los que se encuentran los hombres y en los que deciden habitar”.J.Z. SMITH. Map is not Territory. Studies in the History of Religions, p. 290.

María Jesús Nafría Fernández

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y con Máster en Estudios Literarios, ha estado siempre vinculada siempre al área cultural, en distintas librerías y bibliotecas y editoriales, donde actualmente trabaja. Además, ha participado en congresos internacionales y ha publicado varios artículos en revistas especializadas. Actualmente, se dedica a la investigación literaria dentro de los estudios de Doctorado, en especial en lo relacionado con la literatura vasca, donde se especializa.

En el Café de la Lluvia colabora con la sección El Anillo de los Peces, donde analiza obras de ayer y hoy, olvidadas, descubiertas, para buscar las casualidades que estimulan la mente. Porque, por si no lo sabías, en las escamas de los peces, al igual que en las páginas de los libros, se encuentran todas las historias del mundo.

Miguel Conde Pazos

Miguel Conde, doctor en Historia Moderna y especialista en la Europa Central y Oriental. Interesado en todo lo relacionado con la historia de Europa y las Relaciones Internacionales, así co con la Historia de la Ciencia, la Medicina y la configuración del mundo moderno.

En la Biblioteca del Conde analiza toda una serie de lecturas, en su mayoría sobre nuestro mundo actual, en un intento de descifrar una realidad que a veces se nos hace ininteligible.

Víctor Tirador García

Víctor Tirador García, licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo. Historiador de profesión, amante del cine por pura pasión, con una relación de amor con el séptimo arte que lleva durando desde bien pequeñito. Además de escribir sobre cine, escribe en su blog personal sobre la Primera Guerra Mundial.

Alegra García - Manuel Fernández

Todos los meses podrás degustar del arte de mano de Los laberintos del Arte. Un espacio amigo que además de asomarse a nuestra emisora, publicará una vez al mes una entrada ligada con el orbe artístico.

Proceso entrópico está dedicado a la cultura pop

Antonio Cristóbal nos invita a un espacio de reflexión distendida acerca de ese espacio tan heterogéneo que denominamos ‘Cultura Pop’, en el cual hablaremos sobre cine, música, tv y muchas otras de sus variantes. Una ventana a la cultura de lo mundano que tocamos con los dedos día a día.