• Guadalupe
    Blogs,  De Natura Deorum

    Tonantzin de Guadalupe

    Descubre en este artículo la relación entre la Virgen de Guadalupe y el término «tonantzin»  EL SINCRETISMO CRISTIANO El proceso de sincretismo religioso de divinidades paganas al cristianismo es extenso y documentado. Existe desde el paleocristianismo ante la necesidad de constituir un nuevo imaginario religioso y teológico junto al deseo de atracción popular. Habitualmente se ha analizado en el ámbito…

  • Mircea Eliade - religiones
    Blogs,  De Natura Deorum

    Mircea Eliade. El mito se escribe en rumano

    VIDA PERSONAL Mircea Eliade nace en Bucarest (Rumanía) en 1907 y fallece en Chicago (Estados Unidos) en 1986. Por lo tanto, hablar de él es hacerlo de la investigación en la historia de las religiones durante el siglo xx. Filósofo de formación, desarrolló su vida hasta la finalización de sus estudios universitarios en su Rumanía natal. Posteriormente irá a Italia,…

  • Blogs,  De Natura Deorum,  Historia

    Cuando sube la Febris

    Febris romana En la antigua Roma, la diosa Febris era la advocación de aquello que su propio nombre en latín indica, fiebre. De este modo, se invocaba su presencia para combatir a la fiebre y los males físicos vinculados con algunas enfermedades que traía consigo. Por consiguiente, Febris era también la divinidad de la malaria. El motivo tenía que ver…

  • Blogs,  De Natura Deorum,  Filosofía,  Historia

    Prisciliano, el hereje de Hispania

    Vida y obra Prisciliano fue una de las personalidades más destacadas y enigmáticas durante los primeros siglos de la historia de la Iglesia. Se cree que nació en Gallaecia, actual Galicia, en torno al 340 d. C. en una familia senatorial, noble y adinerada. Esto demostraría su esmerada cultura y formación, lo que le llevó a interesarse desde muy joven…

  • Javier Solís escribe sobre el Cernunno
    Blogs,  De Natura Deorum,  Historia

    Cernunnos, el dios astado

    Cernunnos o Cernunnus es un dios astado del ámbito celta de representación antropomorfa con una gran cornamenta a imitación de la de un ciervo o de otras especies, y que suele ir acompañado de animales, particularmente serpientes, lobos, osos o toros. Fue venerado dentro de la ambigua cultura celta, por lo que se expandió por Britania, Galia, Germania y diversas…

  • Jacob Frank
    Blogs,  De Natura Deorum

    Jacob Frank, el mesías de las orgías

    INTRODUCCIÓN Yakov ben Judah Leib Frankovich, comúnmente conocido como Jacob Frank o Jakob Franck, nació en 1726 en Korolivka, actual Ucrania, dentro de una familia judía polaca (el territorio entonces formaba parte del Reino de Polonia). Su padre era rabino y esto le permitió desde joven un acercamiento a los textos sagrados hebreos. Siendo todavía joven realizó un viaje a…

  • Blogs,  De Natura Deorum,  Filosofía,  Historia

    Teilhard de Chardin, el jesuita científico

    Pierre Teilhard de Chardin (Orcines, Francia, 1881- Nueva York, EE. UU., 1955) fue una de las figuras destacadas de la primera mitad del siglo xx. Se ordenó jesuita, pero además ejerció como paleontólogo y filósofo, ámbitos que le sirvieron para ofrecer una interpretación personal en relación con la evolución. Los planteamientos tan particulares que ofreció crearon gran controversia tanto a…

  • Blogs,  De Natura Deorum,  Historia

    El Culto A Bellona, la diosa guerrera

    Bellona o Belona era la diosa romana de la guerra, motivo por el cual esta se asociaba a Marte, apareciendo en las diferentes versiones mitológicas, o como hermana, o bien esposa del dios. Así mismo, si Marte se relaciona con su equivalente griego Ares, Bellona lo será de Enio, antigua divinidad griega que se representaba cubierta de sangre y portando…

  • Blogs,  De Natura Deorum,  Filosofía

    El culto a Cibeles, de Frigia a Roma

    Orígenes Cibeles era una divinidad principal frigia, adorada como la gran diosa madre en toda Anatolia desde el Neolítico y siendo extendido su culto a lo largo de todo el Mediterráneo bajo diversas adscripciones. Su nombre en griego era Kybélé que procede del término Kubele, referido al gran betilo negro (o piedra sagrada) de origen celeste, caído en el monte…

  • Blogs,  De Natura Deorum,  Historia

    Viracocha

    Origen de la sociedad inca La tradición histórica inca sitúa el origen de su civilización a unos 25 kilómetros al sureste de Cuzco, en Paccari-tambo o también conocido como posada de la Aurora o Casa Originaria. En este lugar se encontraba la colina Tampu-Tocco o Posada con nichos, donde había tres ventanas o cuevas de las cuales surgieron los incas…

  • Blogs,  De Natura Deorum,  Historia

    Tinia, el primero de los dioses etruscos

    Tinia/Tin de entre todos los dioses del panteón etrusco fue el primero y el más importante, siendo además aquel que gobernaba sobre las restantes divinidades. Séneca (Nat. Quaest. II,45) nos indica que también reinaba sobre la totalidad del universo, y según Plinio el Viejo (NH II, 138) era titular del mundo celeste, presentando entre sus atributos los rayos, de los…

  • Blogs,  De Natura Deorum

    Taumaturgia y teúrgia, el manejo de lo sobrenatural

    La Taumaturgia es la capacidad para realizar maravillas, prodigios o hechos de carácter sobrenatural. Por tanto, sobrepasan la capacidad natural humana. De este modo, un individuo o, también, un objeto pueden ser considerados como taumatúrgicos. El origen del nombre es explícito al respecto, pues proviene del griego transliterado thaûma, milagro o maravilla, y de érgon, trabajo. Habitualmente se ha considerado…

  • Blogs,  De Natura Deorum

    Los misterios de Eleusis

    De entre todos los cultos mistéricos, si aceptamos si denominación de modo genérico, que surgieron al amparo de la cultura helenística, destacarán los misterios de Eleusis. La fama alcanzada por los mismos, así como su éxito dentro de la sociedad tanto helena como romana, permitió su reconocimiento y su perduración en el tiempo hasta prácticamente finales del siglo IV d.C.…

  • Blogs,  De Natura Deorum

    Hermetismo

    Bajo el término genérico de Hermetismo se encuadran toda una serie de conocimientos que irán desde la astrología, pasando por la magia o la alquimia, hasta el arte o las ciencias, los cuales estarán envueltos en planteamientos filosóficos y religiosos y que se desarrollan bajo el amparo cultural del helenismo. Precisamente el contexto social, político y cultural que rodea al…

  • Blogs,  De Natura Deorum

    Zalmoxis

    El mundo grecolatino tuvo tendencia a homogeneizar a los grupos poblaciones que encontraba en determinadas regiones, cuyas características partían de una atomización poblacional y cultural. Esta simplificación en un modo práctico se aplicó también con el mundo tracio, pasando a denominarse, por parte de los griegos, a las diferentes sociedades que habitaron la actual región de los Balcanes como thrakes.…

  • Blogs,  De Natura Deorum

    Introducción del culto a Esculapio en Roma

    La sociedad romana presentó grandes cambios a lo largo de toda su historia, marcados como no podía ser de otro modo con las transformaciones políticas y socio-económicas, aspectos, ambos, inherentes a cualquier civilización independientemente del siglo. Por supuesto, también la religión sufrió de constantes cambios, ya fuera a través de introducción de cultos o de modificación de otros, a pesar…

  • Blogs,  De Natura Deorum

    Monofisismo. En busca de la naturaleza divina de Cristo

    Desde el origen del cristianismo han existido las disputas cosmológicas y teológicas, de un modo general, en relación no solo a la propia figura Jesús, sino también a todos aquellos aspectos dogmáticos que surgieron a raíz de la nueva religión. Cada enfrentamiento venía unido a las diferentes interpretaciones que se hicieron, con el correspondiente trasfondo filosófico que encerraba, dentro de…

  • Blogs,  De Natura Deorum

    Mani el profeta

    A diario mucha gente utiliza “maniqueo” dentro de alguna expresión o frase para referirse a una persona que divide su pensamiento en extremos sin punto medio, para poder explicar la realidad que le rodea, y así, esta idea, es recogida en la RAE entre las acepciones de la palabra. Pero quizás gran parte de la población no sepa el origen…

  • Blogs,  De Natura Deorum

    Religio y Superstitio

    Resulta inevitable cuando analizamos la religión en la Antigüedad, principalmente en el mundo romano, tener que explicar que consideraban los propios romanos como religión. No es un tema baladí, ya que la consideración que tenemos actualmente de la misma responde a patrones mentales y espirituales nacidos de la tradición judeocristiana. Como indica John Scheid, historiador dedicado a la religión romana,…