Reseña de Descubrir la Historia Nº13

Las otras invasiones de Inglaterra

En las primeras páginas de la revista nos encontramos con la historia de las “otras invasiones” de Inglaterra, que a través de la pluma de Daniel Fernández de Lis, autor del libro Los Plantagenet y creador del blog Curiosidades de la Historia, nos traslada a la Inglaterra de los siglos XIII y XV, la cuál se hallaba sumida en convulsas invasiones procedentes del exterior, aspecto que nos hace reflexionar sobre la imagen, a veces mitificada, de una Inglaterra inexpugnable. Desembarcos, matrimonios fallidos, enigmas en la Torre de Londres y casas que cambiaban de lealtades según les convenía convierten estos años a una Inglaterra con un trono poco estable y muchos pretendientes al poder, que provenían de fuera pero sus raíces se encontraban en el interior del país inglés.

Entrevista

Uno de los aspectos más destacados de las publicaciones de Descubrir la Historia es la entrevista. En el presente número, Silvia Broome, librera y licenciada en Historia y Filología Clásica, conversa con el escritor Tom Holland, cuyo último libro, Dinastía. La historia de los primeros emperadores de Roma, se ha colado entre los más vendidos. La recuperación de la Antigüedad Clásica, el papel de la divulgación histórica y el reto de hacer atractivo el estudio de la Historia, fueron cuestiones tratadas a lo largo de una entrevista en la que Holland hace hincapié en la importancia de conocer el pasado para nuestra sociedad.

Informe especial

Joven mendigo por Bartomolé Estbán Murillo hacia 1650 |Wikipedia

En esta ocasión el informe especial, escrito por Álvaro Javier Romero Rodríguez, licenciado en Historia y Máster en Estudios Históricos, nos introduce en la vida cotidiana de la Edad Moderna en España para hablarnos sobre la infancia.  Hoy en día nadie discute la identidad propia de este sector tan importante de la población, pero entre los siglos XVI-XVIII no se pensaba igual. La mortandad infantil y la rentabilidad económica iban de la mano en los primeros años de la edad infantil, hasta que apareció la educación por parte del sector religioso, una educación además sectaria entre niños y niñas.

La pobreza, la esclavitud y las necesidades tan imperiosas de sobrevivir eran el día a día de muchos niños en esas épocas. Algo que refleja muy bien el artista Bartolomé Esteban Murillo, pintor barroco sevillano que supo plasmar en sus obras esa iconografía infantil que de mano de Juan Francisco Cózar Peralta (pedagogo) podemos ver a través de las cuatro pinturas seleccionadas para el análisis, complementando de manera gráfica y artística la información recogida en el informe especial.

Más contenidos. Historia militar y periplos.

La historia militar también aparece en el presente número mediante el texto de Ismael López Dominguez, divulgador especializado en historia militar. El autor nos muestra la evolución y el desarrollo de los ejércitos medievales en la Europa occidental.  De este modo, veremos los tipos de armas, las estrategias y cómo la introducción de nuevos elementos permiten la victoria o la derrota de los contingentes enfrentados en algunas batallas de gran calado histórico, enmarcadas en las Cruzadas o la Guerra de los Cien años. 

Seguidamente, emprendemos un viaje en el siglo X con Ibn Fadlan de la mano de José Miguel García Pimentel, graduado en Historia y Máster en Antropología Física. Gracias a sus periplos y a que dejó constancia de ellos, conocemos mejor algunos aspectos sobre pueblos y culturas de las que apenas sabemos el nombre, como es el caso del pueblo de los rus´ y la única descripción que tenemos de un funeral vikingo.

Tiempos contemporáneos

Salimos de la época medieval para adentrarnos en una historia muy reciente, como es el caso de la Guerra de Vietnam.  Ariadna Muriel Humanes, graduada en Historia, nos muestra las causas y consecuencias, no de la guerra en sí, sino del movimiento pacifista que se levantó en torno a ella, y que aún hoy en día tiene secuelas en la sociedad.

Sin salirnos en demasía del eje cronológico, seguimos en esta línea de Historia Contemporánea para conocer los conflictos que se generaron dentro de la época estalinista entre Albania y la URSS. Xavier Baró Queralt (profesor adjunto de la facultad de Humanidades de la Universitat Internacional de Catalunya) nos explica cómo un pequeño país como es Albania plantó cara a la gran potencia que era la URSS, sus personajes y la intrusión de las diferentes corrientes socialistas en un momento en el que China comenzaba a ganar peso.

Leer la Historia y el Rincón Mitológico

En la sección Leer la Historia Rubén Cabal Tejada, historiador y doctorando en Investigaciones Humanísticas, nos trae la reseña de un libro que todo historiador debe tener de cabecera. Se trata de El oficio de historiador de Enrique Moradiellos. A lo largo del texto podemos ver cómo Tejada desgrana las partes en las que Moradiellos nos enseña cómo hacer historia, con una base metodológica como buena disciplina científica que es.

Tristán e Isolda se asoman en el Rincón Mitológico a través de Gala Yagüe Narváez y Álvaro López Franco. Los autores del texto nos invitan a conocer las leyendas de esta historia de amor, así como su expansión y el contexto en el que se origina.    

Tristán e Isolda, por el artista Edmund Blair Leighton (1853–1922) |Wikipedia

Y para cerrar

Cerrando este número tan completo, que recorre muchos siglos de nuestra historia, Álvaro López Franco nos cuenta una pequeña curiosidad de Anna Magdalena, esposa de Johann Sebastian Bach, que preferimos no desvelar para que la descubran sus lectores.

Como siempre, terminamos con las recomendaciones literarias para seguir alimentando nuestro conocimiento y ponerlo a prueba en los pasatiempos.

¡Ya estamos deseando de tener en nuestras manos el próximo número, que promete y mucho! 

Aroa Velasco