La aventura de publicar en tiempos de crisis

LA AVENTURA DE PUBLICAR EN TIEMPOS DE CRISIS: LOS PASOS DE ODETTE

VALENTÍA EN UN NUEVO COMIENZO

Podríamos jugar a los acertijos o al teléfono escacharrado uniendo tan solo los titulares de algunas noticias. Estas semanas parece que todo vuelve a ponerse del revés, pero hay dos cuestiones que me inspiran a soñar con un mundo nuevo. Por una parte, un titular que anunciaba un cambio de sistema económico ideado por China; por otro, un reclamo por parte de las editoriales independientes gritando «nosotras también estamos aquí».

Sin ahondar en las noticias en su contenido, sueño con la posibilidad de que esas pequeñas editoriales salgan adelante, que descubran talentos escondidos entre la burocracia y los contactos, y creo que poco a poco voy forjando una idea.

Por circunstancias de la vida, como editora, he trabajado un amplio espectro de géneros y formas de comercio editorial. He leído muchos libros manuscritos, muchas obras noveles, y en cada una de ellas me implico hasta encontrar la esencia (no en todas es posible).

Durante este verano he tenido la oportunidad de corregir y realizar un informe de lectura para una joven escritora que intenta iniciar su carrera como escritora. Tras un despido en su empresa, decidió que era el momento de escribir lo que llevaba tantos años fraguando en su mente. Me presentó su proyecto y al leer su novela no solo me involucré en ella, sino que extraje de ella aspectos y esencias que raramente se descubren en una novela de principiantes.

Esta joven escritora, Cristina Roldán Ripoll, es periodista de formación, especialista en comunicación corporativa y asesora de imagen. Su novela Los pasos de Odette hace referencia a la protagonista de El lago de los cisnes, por la similitud de los pasos de baile, tan precisos y complejos como los de los jóvenes a la hora de enfrentarse al mundo laboral.

 

 

Los pasos de Odette
Presentación de Los pasos de Odette en el Diario de Ibiza, y su autora, Cristina Roldán Ripoll



NOVELA, AUTORA Y PROCESO EDITORIAL

Y es que novela, autora y proceso editorial entran en el juego de marionetas del que hablaba al principio: primera novela de una autora que intenta abrirse camino ante las dificultades de la situación económica y profesional actual; una protagonista que experimenta similares vivencias (alter ego autoficcional); novela y proceso que intenta abrirse hueco en un panorama que se presenta harto difícil para los que no quieren seguir las normas establecidas por las grandes empresas.

LA NOVELA DE UNA AUTORA PRINCIPIANTE

Al contrario de lo que muchos escritores noveles piensan, ser escritor o intentar serlo no acaba con la publicación. He escuchado a demasiados autores quejarse por la falta de distribución de su obra. No obstante, ante la avalancha de publicaciones, la labor del escritor también consiste en promocionarse. Las redes sociales y la nueva era de la comunicación. Y, sobre todo, tener valor para que te conozcan.

Los pasos de Odette es un ejemplo de primera publicación con la energía suficiente para conseguir labrarse un camino en la literatura juvenil veinteañera.

No leas este libro si crees que el sistema funciona, si no crees en la libertad de las personas, si te molesta la gente diferente de ti, si no crees en tus amigos, si crees que las mujeres somos inferiores, está escrito por una y quizá te dé un cortocircuito por ello. No dudes en llevarte este libro si eres joven y luchas por tus sueños porque reconocerás a Odette (contraportada).



Dificultad de los jóvenes para encontrar un trabajo digno

La búsqueda de trabajo es quizás la primera razón, motivo y tema de la novela Los pasos de Odette. Según la autora, los jóvenes actualmente tienen mucha preparación e iniciativa, pero las ofertas que se les presentan son para prácticas o como becarios, lo que evidencia una falta de compromiso por parte de empresas y gobiernos con este sector de población.

Esta dificultad queda representada en la figura de Odette, una mujer altamente preparada y cuyas experiencias profesionales acaban de empezar con mucha dificultad.

No nos dejan avanzar. No nos dejan ser los mejores y tenemos los medios para serlo. Quizá exista una especie de miedo a que quitemos puestos de trabajo, pero creo que en un equipo tienen que existir varios perfiles y que las nuevas generaciones queremos entrar pisando fuerte porque para eso nos hemos formado. […] Es una pena porque el conocimiento lo tenemos y nos obligan a desarrollarlo en otras partes del mundo (266).

Feminismo

Aunque la novela no es una novela feminista al uso, sí se hace eco de la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres. Los personajes protagonistas son mujeres y todas ellas se identifican con mujeres emprendedoras, luchadoras, empoderadas y libres.

En este aspecto, quedan muy bien reflejados estos aspectos, y además cada personaje cuenta con una voz y unas características identificativas propias —algo que es difícil de observar en muchas novelas de autores principiantes—.

 

Visibilización LGTBI

Es decisiva en la novela la visibilización del colectivo LGTBI en el personaje de Ada, cuyo proceso se desarrolla entre el propio autoconocimiento y aceptación hasta el momento de tomar la iniciativa de cambiar de sexo.

Sin duda, junto con Odette, es el personaje con más carga temática y protagonismo de la novela y que retrata los rasgos distintivos de la novela: generosidad, libertad, valentía e iniciativa.

Me llamo Ada y soy una mujer de los pies a la cabeza. Me voy a mirar al espejo y le voy a dar las gracias a Adam por haberme presentado al amor de mi vida: yo. Por dejarme ser Ada y porque juntos vamos a ser quienes siempre soñamos ser (167).

Amistad

Volviendo al tema de la generosidad, esta es otra de las características principales de la obra. Odette comienza sus estudios universitarios fuera de Ibiza en varias ciudades y va forjándose un camino tanto profesional como personal más complejo.

La amistad es el vínculo más importante entre los personajes (además del amor basado en la igualdad y el respeto con su pareja). Esa amistad es generosa, leal, divertida… Valores que definen al alter ego de la autora.

Todas comenzamos a reírnos. A esto es a lo que me refiero cuando digo que mis amigas son las mejores. Quitan hierro al asunto pase lo que pase, porque la realidad es que nos importa mucho más sonreír que cualquier otra cosa (121).




¿Y DESPUÉS QUÉ?

 

Presentación de los pasos de Odette
Presentación de Los pasos de Odette en el Diario de Ibiza

 

La obra está escrita y corregida. ¿Qué hacemos ahora? Hay distintas opciones como presentarla a un concurso literario o enviar una propuesta a distintas editoriales, pero sin duda lo importante es la promoción, que tu libro y tu nombre se conozcan para poder reconocerse.

Actualmente hay distintas formas de lograrlo, pero sería paradójico no asumir la figura esencial del editor y del corrector en este proceso. No obstante, hay algo que es indudablemente imprescindible: la constancia y la voluntad para lograr un sueño (a pesar de los virus, crisis y despidos laborales).

Mary Nafría 

Mary Nafría
Author: Mary Nafría

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: