Reseña de Descubrir la Historia Nº12

Informe especial

En este nuevo número nos adentramos al sur de Suecia para hablar de los visigodos. Sí, habéis leído bien, a Suecia, y es que los orígenes de los visigodos peninsulares tal y como los conocemos, llegaron de esas tierras en movimientos migratorios del siglo I d. C. pero ¿cómo llegaron a ser lo que conocemos? Jorge Pérez González (Licenciado en Historia y Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad) nos descubre sus contactos con Roma y con el cristianismo, aspectos que moldearon al pueblo nómada que partió de la lejana Götaland y que se asentó por Europa, llegando a Toledo.

Batallas, incursiones, e incluso el ataque de los hunos, fueron moldeando a los visigodos que hoy en día estudiamos como parte de la Historia de España. El texto se ayuda de un mapa en donde podemos ver toda su expansión y los distintos reinos. 

Conjunto de contenidos

La importancia del historiador español, del estudio de la más reciente Historia de España y de la importancia de las fuentes documentales fueron temas tratados con maravillosa maestría en la entrevista realizada por Carlos Núñez del Pino (historiador y máster en Estudios Históricos Avanzados) a Ángel Viñas, especialista en la II República, la guerra civil y el franquismo.

A continuación viajamos al mundo Bizantino, de mano de Teodora, esposa del emperador Justiniano I, gracias a Ariadna Muriel Humanos (Graduada en Historia por la UCM). Un artículo reivindicativo de la importancia de las mujeres en la política, siempre eclipsado por el poder masculino. Además, la historia de Teodora es fascinante, y no os dejará indiferentes.

Salimos de la historia, para hablar de cómo hacer (bien) historia de mano de Ad Absurdum (Isaac Alcántara, Juan Jesús Botí Hernández y David Omar Sáez Giménez). Y es que los divulgadores históricos están de moda, y por desgracia la falta de rigurosidad también. Los temas tópicos y las falacias abundan por internet; el problema se agrava cuando los propios historiadores caemos en esos errores. ¿Cuál es nuestra responsabilidad?

Volvemos al análisis histórico de mano de Iván Giménez Chueca (Historiador y periodista interesado en la divulgación histórica) con un capítulo de la Historia muy desconocido: los crímenes contra la humanidad que sucedieron en Nankín, por parte de Japón. El autor nos traslada el horror y salvajismo de unas luchas que aún hoy perviven en la mentalidad oriental. La memoria de estos sucesos debe permanecer para curar las heridas.

Nos alejamos de la Historia Contemporánea y nos adentramos en Antigua gracias a la pluma de Juan Pérez Ventura (Geógrafo y cartógrafo, director del proyecto Ventura), con quien viajamos a Cartago en su época de mayor esplendor para conocer la riqueza de la ciudad, su política y su extensión marítima.

En el artículo final, volvemos a España, en los tiempos de la restauración borbónica de mano de Miguel Vega Carrasco (Licenciado en Historia y Máster en Historia del Mundo), en donde se analizan de una manera muy amena y cercana, el sistema de poder que rodeaba la figura de Alfonso XII, el fraudulento sistema electoral y la manipulación que hoy en día nos parecen tan cotidianos.

Para ir finalizando este volumen, nos encontramos con una brillante reseña del libro “El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI”, de Carlo Ginzburg, en donde se debate sobre la historicidad de la Historia (valga la redundancia), y en un aspecto que está de moda: la microhistoria.

En el rincón mitológico, Gala Yagüe Narváez y Álvaro López Franco (historiadora del arte y director y editor de Descubrir la Historia) nos desvelan uno de los mitos más heroicos de Grecia: Perseo y la Gorgona Medusa. El texto aparece bellamente ilustrado por numerosas obras de arte que se inspiraron en el mito.

Otros pequeños apartados como el artículo de cierre del propio director, haciendo gala de la necesidad de los mapas para el trabajo de un historiador, el espacio de libros recomendados, los pasatiempos y el ágora de los lectores en donde vierten sus opiniones, completan un número 12 de Descubrir la Historia lleno de buenos artículos y buena divulgación.

Aroa Velasco

3 comentarios en “Reseña de Descubrir la Historia Nº12

  • el 25 enero, 2018 a las 13:01
    Permalink

    Interesante quiero suscribirme pero no encuentro como acceder para efectuar el pago mediante cargo en cuenta bancaria

    Respuesta
    • el 25 enero, 2018 a las 15:10
      Permalink

      Hola, Francisco. Te hablo desde ‘Descubrir la Historia’. Es posible hacer el pago mediante domiciliación bancaria, como indicas. Escríbenos un correo a través del formulario de contacto (descubrirlahistoria.es/contacto) y te indicamos cómo proceder. ¡Gracias!

      Respuesta

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: