Reseña de Descubrir la Historia nº17

Portada del número | Descubrir la Historia

Nuevo número de la revista Descubrir la Historia, nuevo diseño y nuevas secciones. De hecho, una de las novedades nos la encontramos nada más pasar la primera página. Se trata de la nueva sección dedicada a Noticias de actualidad, muy necesaria para estar totalmente informado de todo lo que acontece en el ámbito de la Historia.

Informe especial

Tras las novedades, nos zambullimos directos a la Historia de mano de Álvaro López Franco (editor y director de Descubrir la Historia) y Carlos Núñez del Pino (licenciado en Historia y Máster en Estudios Históricos Avanzados) quienes nos acercan a unos hechos acaecidos en nuestra península ibérica durante los cruentos años de la Segunda Guerra Mundial. Unos sucesos en donde la importancia geoestratégica del estrecho de Gibraltar tendrá un papel relevante. Espías, negociaciones, naufragios ocultos y mucho más, se entremezclan en esta truculenta historia que nos toca muy de cerca.

Entrevista

Juan Laborda Barceló (escritor, doctor en historia moderna) realiza una brillante entrevista a una experta en el mundo clásico, Isabel Barceló, con motivo de su última obra “Mujeres de Roma”. Un nuevo acercamiento a través de la investigación histórica en una ciudad eterna; la vida y la complejidad del mundo vista a través de las mujeres de Roma, como una diferente forma de hacer historia de género.

Historia Antigua

Código-de-Hammurabi| Wikipedia

La mitología de Mesopotamia suele ser tildada de compleja y cambiante; sin embargo, José Luis Ramos Soldado nos la explica magistralmente, acercándonos de una manera amena a algunas las peculiaridades de esta compleja religión.

De Mesopotamia a Roma, con el artículo “Galba y el comienzo del año de los cuatro emperadores”, de Pedro Huertas Sánchez (licenciado en Historia, autor de “Roma no se hizo en un día”), con un artículo sobre el breve reinado de Galba, una historia rocambolesca con un final muy romano. Artículo muy recomendable.

Historia Medieval

La cruzada infantil por Gustave Doré |Wikipedia

Las cruzadas de la Edad Media son uno de los temas más tratados en el ámbito histórico, pero ¿alguno de vosotros conocíais las cruzadas de niños? Es, realmente, un tema que pone los pelos de punta, y que nos trae aquí Manuel Rodríguez Santana (licenciado en Historia). Niños engañados, iluminados e inspiradores de grandes masas en una Europa convulsa y fanática de la guerra santa.

Otro de los grandes temas medievales es la Jacquerie, las revueltas rurales y urbanas que nos reflejan la gran crisis bajomedieval y que nos relató uno de los principales cronistas franceses, Jean Froissart. Lorenzo Silva Ortiz (máster en Métodos y técnicas avanzadas de Investigación Histórica, artística y geográfica) será el autor de este artículo, exponiendo punto por punto las causas y todos los movimientos que acaecieron en esta crisis.

Historia Moderna

La gran ruptura con la Iglesia que tuvo lugar con el cisma anglicano de mano de Enrique VIII será el tema tratado por Daniel Fernández Lis (blog Curiosidades de la Historia) en el apartado de Historia Moderna. Este giro tan brusco será analizado desde una perspectiva interna, sin perder detalles de todos los movimientos del tablero que nos enfatizan la ruptura de Inglaterra con Roma.

Historia Contemporánea

Déspina Vasiliou y Sotirios Argyris (graduados en Historia y Arqueología por la Universidad Nacional Kapodistrias de Atenas) nos descubren un apasionante capítulo de la guerra civil griega. El trato de los niños al que fueron sometidos por parte de los dos bandos de la guerra civil griega, en donde podemos observar la propaganda política y la lucha de los ideales políticos de ambos bandos cuyo interés radicaba en el adoctrinamiento del futuro de su país.

Para finalizar este apartado, Álvaro López nos acerca en En contexto un tema de candente actualidad, el colonialismo de Estados Unidos en Filipinas. Un breve repaso sobre la verdadera intención de EEUU en la zona del Pacífico.

Para Terminar

Tras este repaso por la Historia, seguimos con las novedades de la revista. La primera de ellas es la sección Leer la historia, de Rubén Cabal Tejada (historiador), que cambia de analizar una única obra, a estudiar y entrelazar diferentes obras, ideas y autores.

A la lectura, se añade la nueva sección de cine, Clío va al cine, un apartado que corre a cargo de Juan Laborda Barceló (escritor y doctor en Historia Moderna) y que se propone analizar esta estrecha relación entre el cine y la Historia.

La última de las novedades se encuentra al final, y es una magnífica agenda cultural en donde podemos conocer todas las exposiciones temporales, ferias, congresos o recreaciones históricas están reflejados y no perdernos nada.

Por último decir que secciones como Anábasis, de Ad Absurdum (Isaac Alcántara Bernabé, Juan Jesús Botí Hernández y David Omar Sáez Giménez), que tan bien nos hablan de divulgación histórica; las lecturas recomendadas y los pasatiempos siguen estando en la revista.

En definitiva, un nuevo número más completo si cabe que el anterior, con más contenidos, con buenos artículos, información de calidad y 100 páginas para disfrutarla.

¡A leer!

Aroa Velasco