Música

Crítica de Material Inflamable| Gritando en Silencio

Gritando en Silencio regresan a la carga con Material Inflamable (Warner Music Spain), cuarto disco en estudio de la banda sevillana cuyo título y portada, un corazón ardiendo, son toda una declaración de intenciones: pasión en forma de rock and roll.

La mecha prende desde los primeros compases con Mi último cartucho, una base potente y vertiginosos riff que serán la tónica habitual de todo el viaje al que nos invitan los sevillanos. Los decibelios suben con Sácame de aquí, un desgarro poético en el que destaca la línea de bajo y el sentimiento que le pone en la voz Marcos. El tercer tema, Rumbo de colisión, tiene toda la pinta de ser un nuevo himno en cada concierto, la velocidad y la distorsión aumentan con guitarras ochenteras y un solo que hace las delicias de los más clásicos. Ya debió cambiar es un tema que disminuye la velocidad y nos invita a reflexionar sobre el maltrato animal, en concreto el que se produce en las corridas de toros, reflexión y crítica con un estribillo muy pegadizo.

El ecuador del disco lo marcan Días grises, una canción a medio tiempo de atmósfera pesada con un solo de guitarra al final que hará las delicias de los amantes del rock sin etiquetas, y Estamos muertos, un tema ligero de equipaje, que acelera el ritmo y con un claro sabor a folk americano. La línea de bajo vuelve a ser protagonista con Volviendo a casa, canción muy blues dedicada a Sevilla y que apunta a ser uno de los clásicos de la banda. El rock más clásico regresa con Los ojos del huracán dando paso a Lágrimas de un paria, una de las canciones que más llega al alma, comienza con las voces de aquellos que lograron pasar la frontera de Europa en busca de una vida mejor, de nuevo reflexión y crítica. El último tramo del viaje lo componen Como si no hubiera nada más, otra canción a la que le espera un buen directo con un halo optimista sobre una base muy rockera, y Atrapado en tu mundo, una balada con sabor a blues marca de la casa.

¡Los Gritando lo han vuelto a hacer, rock desnudo y directo al alma con más fuerza que nunca!

Javier F. Negro

Página web de la banda