Balance de 2018 con la mirada puesta en 2019

Con el fin de año toca hacer un balance del recorrido que hemos realizado a lo largo de 2018. Echar la vista hacia atrás para reflexionar y seguir caminando de cara a un 2019 que ya llega.

La magia del podcast

En 2018 hemos creado un total de 30 podcasts en los que hemos abordado un gran número de cuestiones relacionadas con el mundo de la cultura a través de noticias, reportajes, debates, entrevistas, monográficos y secciones. Además, queremos destacar nuevos tipos de contenido como el Caminante Errante, el personaje que nos invita a conocer los lienzos que se posan en los museos y los Episodios Estelares de la Gran Guerra, en los que se cuentan a modo novelado, gracias al escritor Francisco Melero, una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en la Primera Guerra Mundial. Y no podemos olvidar la aparición de la Tribuna, una nueva sección en la que los oyentes son protagonistas dándonos su opinión sobre temas que planteamos a través de notas de voz a nuestro número de Whatsapp: 644 449 472. 

Más contenidos web

La web ha sido modificada tanto en diseño como en estructura, albergando todos los podcasts y blogs de nuestros colaboradores, en los que se abordan un gran número de cuestiones desde diversas perspectivas. Sin olvidar crónicas, reseñas, exposiciones, noticias, artículos de opinión y nuestra agenda cultural.

La aparición en YouTube

Por otro lado, nos hemos adentrado en el universo de YouTube mediante nuestro Café Tertulia, una sección realizada en directo en la que nuestro director, Javier F. Negro, conversa con nuestros oyentes a lo largo de 10 minutos sobre un tema ligado a la actualidad cultural.

Hemos estado en…

El Café de la Lluvia también ha sido partícipe de presentaciones e incluso invitado a un congreso allende los mares.

  • Presentación de la revista Descubrir la Historia en el Museo Arqueológico de Madrid (17 de marzo de 2018). 
  • Presentación de Breve historia del Japón feudal, libro escrito por Rubén Almarza, en la librería Antes (4 de julio de 2018). 
  • Participación en el I Congreso Internacional de humanidades digitales y cibercultura de la Universidad de los Andes (Venezuela), a través de la conferencia: Divulgación de las humanidades en el ámbito digital. El Paradigma de El Café de la Lluvia ( 11 de julio de 2018). 

Y seguimos colaborando con

Seguimos escribiendo en Wazo Magazine, un portal en forma de revista digital que nos brinda la oportunidad de ir contando las novedades y experiencias ligadas a nuestro espacio.

En cuanto a números

Se han incrementado considerablemente el número de visitas a nuestra web, así como las escuchas y descargas de todos nuestros programas. Sin olvidar el incremento de actividad y seguimiento en RRSS. Muy pronto podremos poner todos los datos sobre la mesa.

¿Y para 2019?

Empezamos el año con fuerza. El próximo 11 de enero formando parte de la presentación de Trece gritos, obra escrita por David Santiago Tejerizo. El acto de presentación tendrá lugar en el Centro Cívico José Saramago (Leganés),  y estáis todos invitados. Además, pronto comenzaremos a colaborar con un espacio de divulgación histórica imprescindible.

2019 es el año en el que El Café de la Lluvia va a sumirse en un proceso de transformación con el objetivo de ser referente en ámbito de la cultura, sin olvidar su sello de identidad. Muy pronto tendréis más novedades al respecto.

¡Gracias a todos los que estáis al otro lado!

¡Nos escuchamos en 2019!