Celtian viaja a tierra de hadas

Celtian acaba de sacar su nuevo disco En Tierra e Hadas (Maldito Records). Para conocer más sobre la formación y la gestación del disco, hablamos con los fundadores de la banda, Diego Palacio, fue flautista de Mägo de Oz, y la cantante Xana Lavey. 

¿Cómo se define Celtian musicalmente?

Diego. Somos una banda de folk metal sinfónico. Nuestras líneas de guitarra, bajo y batería son contundentes con un marcado carácter heavy, mientras que las orquestaciones son más propias de metal sinfónico. Las partes instrumentales y la voz se basan en melodías celtas. Además, queríamos que la voz saliese de los registros heavies habituales buscando mayor dulzura en el estilo y un componente mágico.

¿Qué influencias musicales tiene Celtian?

D. Fundamentalmente hay tres grupos. Hay una influencia muy clara de Nightwish, especialmente en su faceta más folkie. Sobre todo en los últimos años han sacado uno o dos temas en cada disco que se desmarca levemente del metal sinfónico a través de la música celta como por ejemplo, Élam y I Want My Tears Back. Por otro lado, tenemos lógicamente una influencia muy marcada de Mägo de Oz porque todos hemos crecido escuchando su música, además yo he tenido la oportunidad de tocar con ellos. Finalmente podemos recordar a Eluveitie, principalmente a la hora de componer las líneas de flauta y de violín.

Portada de En Tierra de Hadas. Nuevo disco de Celtian
Portada del disco |Maldito Records



¿Cómo surge la idea de crear esta formación llamada Celtian?

D. Desde el primer momento tuve en mente introducir una voz femenina en el grupo, pero previamente yo quería sacar un disco instrumental de folk metal. El disco tenía que basarse en música irlandesa que es uno de los estilos que yo más me acostumbré a tocar. Tras este primer disco comenzó una nueva etapa, se incorporó Xana Lavey y tuvimos que cambiar la formación con la introducción de otros cuatro músicos ya que los anteriores no se podían implicar al 100%.

¿Cómo componéis las canciones?

D. En este disco ha sido distinto de cómo se va a hacer ahora. Cuando nos reunimos ya tenía todos los temas compuestos. Únicamente faltaban las letras de algunas canciones que posteriormente escribió Xana. Obviamente esta situación se dio por el contexto, a partir de ahora no va a ser así porque Celtian es una banda y vamos a trabajar juntos desde el principio.

¿Una guitarra eléctrica con su distorsión es buena compañera de viaje de un whistle (flauta irlandesa)?

D. Sí. Porque contrasta muy bien la belleza y la dulzura de melodías celtas de esa potencia distorsionada. De hecho la combinación es más atractiva cuando guitarra es más grave y el whistle más agudo. El heavy tiene una clara influencia de la música celta en determinados giros de melodías. Esto lo puedes encontrar en grupos como Iron Maiden y otros grupos que no tienen que ver con la música celta.

Xana Lavey, antes de tu llegada a Celtian eras conocida por tus acústicos en YouTube, ¿qué nuevos retos has encontrado en Celtian? 

Xana. Vocalmente hablando este proyecto es mucho más exigente de lo que yo hago en YouTube, porque allí realizo versiones acústicas de canciones de metal y otros estilos. Suelo utilizar un tono de voz muy dulce y no hago casi esfuerzo ya que adapto las canciones a mi voz. En este caso los temas estaban compuestos y quedaban bien en el tono en el que estaban y tuve yo que adaptarme a las canciones en vez de que estas se adaptasen a mí. Requirió que yo adquiriese técnica en muy poco tiempo y fue más exigente con mi voz. Algo de lo que estoy encantada pues siempre me ha gustado este tipo de música.

La formación está apadrinada por Mägo de Oz
Celtian | Maldito Records

¿Dónde encontráis la inspiración a la hora de abordar las letras?

D. Muchas de ellas están inspiradas especialmente en mitología celta, sobre todo en Irlanda y también hay una canción que es mitología asturiana. Nos gusta mucho la temática de cuento de hadas y fantasía, es lo que más nos pega por la música que hacemos. 

X. Hay temas que son más intimistas basados en experiencias personales, como Tu hechizo que habla de un amor a distancia. Básicamente todas versan sobre superación, amor y leyenda.

D. Además las que hablan de leyenda y mitología son letras que tienen más de una lectura. Ya que las utilizamos como hilo conductor para dejar un mensaje. Por ejemplo, En Tierra de Hadas es una canción que habla de mitología asturiana, en concreto de unos seres de aire llamados Mentolinos cuya principal función es hacer el bien. En este caso una parte de la letra dice: y verás, y verás que pronto tu suerte cambiará si crees en la magia que habita en tu lugar. Como decía, lo que más nos importa es que cale el mensaje sin que sea menoscabo de que quién escuche la canción se interese por el universo que creamos e investigue sobre él.



¿Cómo ha sido trabajar con Patricia Tapia? Colabora vocalmente en la canción En Tierra de Hadas

X. ¡Qué te voy a contar si además me imparte clases de canto! Cantar con ella En Tierra de Hadas fue para mí una gran experiencia. Estuvimos genial ambas en el estudio, fue muy relajado. Patricia puso de su parte el máximo y el resultado habla por sí solo.

Txus di Fellatio, de Mägo de Oz, ha estado involucrado en la producción del disco, ¿qué habéis aprendido de él en todo el proceso?

X. Personalmente, he conocido la la industria de la música en un ambiente más profesional. Además he aprendido cómo se deben enfocar los temas para que llegue a más gente en cuanto a producción. 

D. Con Txus hemos aprendido muchas cosas porque es alguien que lleva 30 años en esto y no de cualquier forma. Es el líder de Mägo de Oz, el grupo que más éxito ha tenido en el rock de este país. Tener a alguien así aconsejándote y no sólo en lo musical sino también en movimientos ajenos a lo musical es algo que nos hace llegar a mucha más gente. Gracias a Txus hemos aprendido a producir cosas en estudio que quedan mejor y eso que los temas habían llegado prácticamente terminados. De hecho, Txus nos hizo una estrofa en la balada que ha quedado genial.

¿Os habéis dejado alguna canción en el tintero?

D. Normalmente un grupo cuando graba un disco siempre tiene más temas de los que aparecen en ese álbum y en nuestro caso he compuesto muchísimo. Pero yo no considero que me los deje en el tintero, sino que en un disco se tiene que conformar con unas canciones determinadas, mientras que el resto pasan a formar parte de futuros trabajos. Si vamos a los números, puedo decir que ya tenemos prácticamente 20 canciones más, aparte de las que hemos sacado En Tierra de Hadas

¿Os sentís herederos de Mägo de Oz?

D. Nosotros nos somos quienes para decir si somos herederos o no. Me parece algo que conlleva demasiada responsabilidad para que digamos que somos herederos de nadie. Mucha gente lo está diciendo, pero también lo dicen de Débler, por ejemplo. De todos modos, Mägo de Oz está en plena forma y activos por muchos años. Si algún día lejano dejan de tocar, veremos quién recoge, si alguien lo hace, su legado. Lo que sí nos consideramos es hijos de Mägo de Oz debido a que hacemos una música con una clara referencia a lo que ellos han hecho siempre.

Fotografía con dos componente de Celtian
Javier F. Negro con Diego Palacio y Xana Lavey.

Javier F. Negro


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: