Conociendo el Museo Sorolla

El Museo Sorolla y el 65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida | Resumen de contenidos

En esta ocasión nos desplazamos al Museo Sorolla para conocerlo de la mano de Covadonga Pitarch, conservadora del museo y miembro del departamento de difusión del mismo. Además, hablamos con Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de teatro Clásico de Mérida, para conocer la nueva temporada del festival. 

Ir a descargar

El Museo Sorolla en Madrid

Madrid es una ciudad llena de enclaves turísticos y entre ellos tenemos los museos. El Museo Sorolla es un lugar de aquellos en los que perderse es la opción, una burbuja en el corazón de la gran ciudad. Covadonga Pitarch nos acoge en la casa de Joaquín Sorolla y nos ilustra sobre el mismo.  

Jardín del Museo Sorolla
Jardín del Museo Sorolla| Javier F. Negro

La casa de Joaquín Sorolla al desnudo

El Museo Sorolla fue la casa madrileña del pintor en el tramo final de su vida, quedaría inaugurada en 1911, una casa que era a la vez taller del propio pintor. Allí pintaba sus cuadros a la vez que recibía a los clientes (uno de los grandes encargos que realizó fue el de la Hispanic Society). Si bien el Museo Sorolla conserva en la actualidad una gran parte de la producción del pintor, también alberga un gran número de objetos que coleccionó a lo largo de su vida. Tampoco podemos olvidar su correspondencia, un elemento que aporta a los investigadores muchas claves a la hora de reconstruir la vida y obra del pintor. 

Covadonga nos adentra en la historia del museo, el papel que tuvo Clotilde, la esposa de Sorolla, a la hora de legar la casa al Estado tras su muerte en 1929. También nos ilustra sobre la composición de las diversas salas y espacios comunes (jardines, patio andaluz, comedor, talleres y habitaciones). Por otro lado, conocemos algunas de las obras que podemos ver en el museo como es el caso de Paseo por la playa. Además, Covadonga nos muestra el papel que desempeña el museo como dinamizador cultural a través de las actividades que realiza. Esto es sólo el anticipo de lo que puedes escuchar en el presente programa. Tramo del audio: 13:10- 27:22. 

Ir a descargar



Presentación de la 65 edición del Festival Internacional de teatro Clásico de Mérida

En la segunda parte del programa hablamos con Jesús Cimarro, director de la 65 edición del Festival Internacional del teatro Clásico de Mérida. El director nos presenta el conjunto de actividades que van a tener lugar en la presente edición. Una amplia programación que conjuga danza, ópera y teatro bajo las tablas del teatro romano de Mérida. De esta manera serán protagonistas títulos como Sansón y Dalila, Viejo amigo Cicerón, Prometeo , La corte del faraón y Tito Andrónico entre otros. Además, descubrimos que el festival trae consigo más actividades como talleres, encuentros, exposiciones en diversas sedes más allá del mítico teatro emeritense. Finalmente reflexionamos con Jesús Cimarro sobre el papel del teatro y de las humanidades en nuestra sociedad. Tramo del audio: 28:25- 35:48. 

Ir a descargar

 

Hablamos con Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de teatro Clásico de Mérida
Logotipo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

 

Noticias culturales

Aroa Velasco nos habla en esta ocasión sobre la ciudad bajo al acrópolis de Atenas, una mezquita en Valladolid, el destino de un Caravaggio y la última iniciativa del Museo Nacional del Prado en torno a un lienzo de paisaje desconocido. Tramo del audio: 4:10- 12:00.  

Sobre el podcast dedicado al Museo Sorolla

  • El programa que estás escuchando se emitió por primera vez el 30/06/2019 y corresponde con la edición número 320.
  • Puedes escuchar el podcast en Ivoox, iTunes y Spotify.


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: