Las Sonatas nº1 y nº10 de Beethoven

Celebramos el 250 aniversario del nacimiento de Ludwing van Beethoven con el maestro José Manuel Gil de Gálvez. En una ocasión tan especial, nuestro colaborador dedica su sección, Hispania Música, a las Sonatas nº1 y nº10 del genio de Bonn. Además, contaremos con la actualidad cultural y científica de la mano de Aroa Velasco. Puedes escuchar el programa de radio en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify.

Ir a descargar

 

Orden de intervenciones

Editorial:4’19.
Actualidad cultural y científica:8’44.
Hispania Música y Beethoven con José Manuel Gil de Gálvez: 20’38. 



Las Sonatas nº1 y nº10 de Beethoven

El 16 de diciembre de 1770 nación Ludwing van Beethoven por lo que nos encontramos en el eje central de su año por estas fechas. Para celebrarlo, el maestro José Manuel Gil de Gálvez nos habla acerca de las Sonatas nº1 y 10 del propio Beethoven. Hay un largo camino entre ambas y se nota en en todos los aspectos compositivos. 

Sonata 10 de Beethoven
Ocho primeros compases del Allegro | Wikimedia

Comenzamos la sección de Hispania Música reflexionando sobre la aventura del saber. Un camino que no se debería detener nunca. Seguidamente penetramos en la piel del pasado para viajar al año 1799 para ver cómo Beethoven comenzó con la composición de sus sonatas. Comenzamos con la número 10 y vemos una estructura apegada al clasicismo reinante. La sonata consta de «consta de tres movimientos, un primer allegro con brio, con un lenguaje muy vigoroso y denso, que viene marcado por un tema rítmico muy acusado que comienza al unísono en ambos instrumentos, le sigue un tema y variaciones y lo cierra un Rondó allegro que se inicia casi como si de un concierto para solista y orquesta se tratase». 

Rode y el violín
Jacques-Pierre-Joseph Rode | Wikimedia

Seguidamente, conocemos la sonata número 10. Una composición compuesta en 1812 y que guarda una historia muy interesante en su proceso de creación por parte de Beethoven. En cuanto a sus características, Gil de Gálvez apunta que «está compuesta en cuatro movimientos y el comienzo está a manos del violín a solo. Un escritura en general muy transparente. El ultimo de los movimientos es un tema tradicional vienés, que lo presenta en variaciones».

Finalmente hablamos de algunos virtuosos del violín y hacemos especial hincapié en la figura de Jacques-Pierre-Joseph Rode. No te pierdas esta velada musical con José Manuel Gil de Gálvez y el maestro Beethoven de fondo con sus sonatas.




Actualidad cultural y científica

Antes de adentrarnos con las sonatas de Beethoven abordamos la actualidad cultural y científica con Aroa Velasco. Comenzamos con el Pazo de Meirás, proseguimos con los primeros textos en euskera, continuamos con una exposición no autorizada de Banksy y finalizamos con la comprobación de una teoría de Darwin. 

Sobre el programa: Las Sonatas nº1 y nº10 de Beethoven

  • El programa que estás escuchando se emitió el 14 de diciembre de 2020.
  • Puedes escuchar el programa en formato podcast en iVoox, Apple Podcasts y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición 424.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

 

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: