El Escorial y el templo de Salomón – Radiografía de la polio

¿Qué tienen que ver el Monasterio de El Escorial con el Templo de Salomón? Alegra García, historiadora del arte y cofundadora de Los Laberintos del Arte, nos lo cuenta. Además, realizamos un extenso reportaje sonoro sobre la poliomielitis, para ello contamos con la colaboración del profesor e investigador José Antonio López Guerrero (JAL). Puedes escuchar este programa de radio en formato podcast mediante Ivoox, Apple Podcasts y Spotify. 

Orden de intervenciones: 

Ir a descargar

Editorial: 4:58
Alegra García y El Escorial: 9:32
JAL y la polio: 28:08



¿Qué relación tiene el templo de Salomón con el monasterio de El Escorial? | Sección 

Ante una pregunta de tamaña envergadura pueden caer los templarios de por medio, sin embargo, la realidad es bien distinta. Alegra García nos invita a viajar a los tiempos de Felipe II para analizar la relación que existía entre el templo de Salomón y el monasterio de El Escorial. Un viaje en el que nos pone en primer lugar las fuentes bíblicas y arqueológicas para saber cómo era en teoría aquel templo o templos. 

Templo de salómón- Jerusalén
Reconstrucción del templo de Salomón de Jerusalén | Alegra García

Alegra nos indica que el templo de Salomón fue fuente de inspiración para la construcción de otros edificios como el propio Vaticano y que en el siglo XVII las fuentes literarias ya hacían la comparación entre El Escorial y el templo de Salomón. Recordemos que el Real Monasterio de El Escorial se construyó entre los años 1563 y 1584 y que uno de los arquitectos que adquirió gran protagonismo en el proyecto fue Juan de Herrera. 

Además, nuestra invitada analiza las posibles similitudes de los edificios que componen el complejo con el templo bíblico, así como los elementos decorativos que aparecen en él. No te pierdas este apasionante viaje por los espacios en los que vivió y murió Felipe II. 



Una radiografía de la poliomielitis | Reportaje

En plena pandemia por el Sars Cov 2 aparece la noticia de que en África se ha erradicado el «polivirus» salvaje. Una información en la que queremos profundizar y hacer una radiografía del virus que produce la poliomielitis, más conocida como polio. Para ello contamos con José Antonio López Guerrero, Profesor Titular de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), director del grupo de NeuroVirología del mismo Departamento y, asimismo, director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO). Además, nuestro invitado es un gran divulgador científico en los medios de comunicación tanto en radio, como en prensa y televisión.

José Antonio López Guerrero - polio
José Antonio López Guerrero |Wikimedia

A lo largo del reportaje nos adentraremos en los orígenes de la enfermedad, conoceremos cómo se transmite y que patalogías presenta. Nos haremos eco de las vacunas y el programa de vacunación en todo el mundo y las dificultades que ha tenido para implementarse en ciertas zonas. Además, reflexionaremos sobre la necesidad de un país que apueste por la ciencia.




El editorial

En esta ocasión dedicamos el editorial a los profesionales de la investigación y su trabajo contracorriente. Sin ciencia no hay futuro.

Sobre el programa: El Escorial y el templo de Salomón – Radiografía de la polio

  • El programa que estás escuchando se emitió el 16 de septiembre de 2020.
  • Puedes escuchar el programa en formato podcast en Ivoox, Apple Podcasts y Spotify
  • El podcast corresponde con la edición 381. 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

 

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.