Historia,  Libros,  Reseñas

Reseña: El papel de los animales en la Antigua Roma con “Animales in harena”

Más allá de Gladiator

Los lectores que hayan visto la magistral película Gladiator del año 2000, recordarán como en una de las escenas finales, cuando se produce el enfrentamiento entre el protagonista y Tigris el Galo, aparecen cinco tigres a los que también se enfrenta Russell Crowe. Puede ser un detalle sin importancia, pero si investigamos un poco más, conoceremos como los animales de este tipo, es decir exóticos, estaban bastante presentes en la vida de los romanos.

La obra de M. E. Muñoz-Santos, Animales in harena, de la Editorial Confluencias trata sobre este tema. Un tema que pudiera parecer que ya está trabajado, al ser algo tan común, pero que si nos fijamos encontraremos una gran laguna documental en nuestra bibliografía. Gracias a esta obra introductoria, la laguna queda cubierta, y nuestra sed por saber más crece.

M. E. Muñoz es graduada en Geografía e Historia por la UNED, posee un máster interuniversitario en Mediterráneo Antiguo por la Universidad Abierta de Cataluña, y actualmente se encuentra realizando el doctorado en la Universidad de Valencia. Siempre podréis leer algo suyo en numerosas revistas científicas españolas, y también artículos de congresos; aunque como es conocida por mucha gente es gracias a su blog de divulgación arqueológica Arqueología en mi jardín, que recomendamos leer encarecidamente.

El libro

¿Qué nos vamos a encontrar en su libro? A lo largo de sus 6 capítulos la autora nos cuenta como los animales en Roma eran más importantes de lo que se cree, y tenían un papel relevante en los espectáculos. Pero no solo los caballos de las cuadrigas de Ben Hur que todos conocemos, no, estamos hablando de otro tipo de espectáculos, y de otro tipo de animales.

Cómo llegaban esos animales a Roma, quién y cómo se capturaban los animales, cómo se mantenían durante el viaje, qué pasaba con ellos una vez terminado el espectáculo… Estas y muchas preguntas más contesta M. Engracia en su libro, basándose en abundante fuente documental (fuentes clásicas como Amiano, Plutarco o Suetonio entre otros muchos), y en fuentes arqueológicos; los hallazgos de mosaicos, lucernas o relieves, ayudan a la autora en su labor. A veces este rastro es muy difícil de seguir pero gracias a la magnífica metodología de la autora, podemos desentrañar, encontrar y descifrar.

Y ¿qué animales exóticos llegaban a Roma? Pues tenemos elefantes, leones, tigres, rinocerontes, jirafas, hipopótamos, cocodrilos, osos, linces, toros…. Además en numerosas cantidades, y cuanto más insólito mejor. A medida que Roma iba incorporando territorios a su imperio, iban llegando nuevos animales.

Estos animales eran utilizados en los espectáculos romanos, la gran atracción del pueblo romano. Todos conocemos las luchas de gladiadores, pero ¿y las venatione? Las venatione era uno de los espectáculos en donde los protagonistas eran las fieras y consistía en cazarlas; pero los animales también eran exhibidos (como en los circos actuales, aunque cada vez menos por fin), y también eran utilizados como el brazo ejecutor de los condenados a muerte en las dammatio ad bestias.

Gracias a la rigurosidad científica, el tema que es muy atractivo y la profesionalidad con que es abordada la investigación, Animales in Harena se convierte en un libro para cualquier interesado en la historia de Roma, ya sea especialista o no, manteniendo en interés en la lectura hasta el final.

Aprovechamos para recordar la entrevista que realizamos a la autora en nuestro espacio de radio.

Aroa Velasco

Redacción