La leona íbera de La Rambla – Sobre la leyenda del Rey Arturo

Nos hacemos eco del hallazgo de la leona íbera de La Rambla gracias a Dr. Jorge García Cardiel. Además, Dr. Tomás Aguilera Durán nos acercará a la leyenda del Rey Arturo en la cultura contemporánea. Puedes escuchar el programa en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify.

Ir a descargar

Orden de intervenciones

Editorial:4’28. 
Leona de La Rambla:8’36.
Rey Arturo:26’47. 




La leona íbera de La Rambla

El pasado 28 de octubre apareció en La Rambla una escultura que representa, en apariencia, a una leona devorando un ovicáprido. Esta pieza no tiene parangón hasta la fecha por lo que nos encontramos ante un rompecabezas para los investigadores. Seguro que Gonzalo Crespo Crespo al encontrar la pieza, mientras labraba la tierra, no se podía imaginar el reto que suponía esta escultura de pieza caliza de 166 kilos para la comunidad científica, ¿nos encontramos realmente ante una leona íbera?

Leona íbera de La Rambla
Detalle de la leona íbera de La Rambla | Museo Arqueológico de Córdoba, Junta de Andalucía

Para aclarar todas las dudas que tenemos hasta la fecha, contactamos con Dr. Jorge García Cardiel, especialista en el mundo íbero. Nuestro invitado nos habla de las peculiaridades de la leona y en qué ámbitos de la vida cotidiana de los íberos podría encajar. Lo cierto es que a día de hoy tenemos muy poca información hasta que el estudio multidisciplinar del Museo Arqueológico de Córdoba nos aporte datos concluyentes. 

Leona íbera de Baena
Detalle de la leona de Baena en el MAN | Javier F. Negro

Más allá de la leona íbera de La Rambla, nos detenemos en otras figuras zoomorfas de origen íbero como la leona de Baena o las piezas que forman parte del monumento de Pozo Moro. Si quieres saber más, no te pierdas la intervención de Jorge García Cardiel en nuestro programa. 



Aquellas leyendas del Rey Arturo que solíamos compartir

En el segundo tramo del programa nos acercamos al Rey Arturo. Un viejo amigo envuelto en mi leyendas. Para conocer mejor la gestación de las mismas y su paso por el tiempo hablamos con Dr. Tomás Aguilera Durán.  

Leyenda del Rey Arturo
King Arthur, Charles Ernest Butler (1903).

Caminamos con Aguilera Durán por el redescubrimiento romántico de la leyenda en el siglo XIX, un proceso enmarcado en la recuperación de los ecos medievales. Esto supone nuevas construcciones historiográficas aupadas en la literatura. En este marco Tomás nos recuerda las figuras de Walter Scott y Tennyson, entre otros.

Ilustración de Dan Beard para la primera edición de A Connecticut Yankee in King Arthur’s Court de Mark Twain (1889).

Bebes de las fuentes está muy bien, ¿y en cuánto a valores? El rey Arturo y su legado también adquiere una dimensión ideológica. De este modo vemos la articulación de la leyenda en medio de expresión de los ideales de la sociedad victoriana. Además, Tomás nos indicará que  el mito es flexible y se adapta a todo tipo de vertientes y formatos como la novela y el cine, así como al público al que se dirige. Finalmente, nos acercaremos a las versiones críticas del fenómeno, recordando, entre otros a Mark Twain y a los Monty Python. 



Sobre el programa: La leona íbera de La Rambla – Sobre la leyenda del Rey Arturo

  • El programa que estás escuchando se emitió el 2 de diciembre de 2020.
  • Puedes escuchar el programa en formato podcast en iVoox, Apple Podcasts y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición 422.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

 

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: