Reseña de Descubrir la Historia nº16

Informe especial

Portada de la revista

Para este nuevo número de la revista Descubrir la Historia se han decidido por un tema que, a pesar de los miles de años que han pasado, sigue estando de moda: Troya. Por sus ruinas pasearemos de mano de Carlos Núñez del Pino (licenciado en Historia y máster en Estudios Históricos Avanzados), desmitificando el mito con datos reales e históricos.

El conocimiento de primera mano del propio yacimiento hace que los dos artículos dedicados a la ciudad y a su historia sean de un carácter más personal, cercano e interesante.

Además, en las páginas podemos observar ilustradores mapas e infografías elaboradas por Juan Pérez Ventura, que ayudan a una total comprensión de los hechos históricos narrados por Homero.

Entrevista

¿Qué historiador no tiene en su casa el El oficio de historiador de Enrique Moradiellos?. Álvaro López Franco (editor y director de Descubrir la Historia) entrevista al Premio Nacional de Historia del 2017, Moradiellos, sobre su trabajo y el oficio de historiador, dándonos a conocer a un verdadero amante de la Historia y su trabajo, un camino lleno de baches del que muchos se sentirán identificados.

Historia Antigua

Momia de gato de la Baja Época. Colección Clot-Bey | Aroa Velasco

En este nuevo número, los contenidos se distribuyen por periodos históricos, comenzando por Historia Antigua con dos artículos. El primero de ellos nos lleva a la mitología de Sumer y Babilonia, con José Luis Ramos Soldado (doctorando en arqueología en la Universidad de Sevilla). El intento de explicación del mundo por parte de los sumerios, y su relación con la política, nos muestran como sus creencias no eran tan distintas de las nuestras.

El segundo artículo nos lleva a las momias egipcias, pero esta vez se trata de momias animales. Con Aroa Velasco Pírez (doctoranda en Egiptología en la UAM y directora de Papiros Perdidos) conocemos un poco más del culto a los animales que se realizaba en el Antiguo Egipto, su por qué, su objetivo y el negocio tan lucrativo en el que se convirtió.

Historia medieval

A pesar de que el Imperio romano de occidente desapareció en el siglo V d. C., su recuerdo permaneció en la mentalidad política durante más de un milenio. Un recuerdo que tiene de protagonista a la bula de oro, un tema que Manuel Carpio González (historiador, académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba) nos relata con brillantez.

Del Mediterráneo nos vamos a aguas vikingas, muy en boga últimamente. Un tema bastante menos conocido es el de sus dioses y mitos, aunque muchos nombres nos suenen en la actualidad. De mano de Mariano González Campo (doctor en traducción y comunicación intercultural especializado en lenguas y culturas nórdicas) nos acercaremos a conocer las fuentes de esta mitología tan fascinante y su razón de ser.

Historia Moderna

La noción de Hispania como un todo no sería posible sin el Pacto de Tomar, una historia de negociaciones políticas en donde la religión adquiere un papel relevante que nos relata Ismael Molero (periodista y doctorando en Historia Moderna) en este artículo.

Pedro Páez ataviado con ropa etíope | Wikipedia

Pero no solo de política vivió el periodo llamado moderno, también hubo descubrimientos en África, como el que llevó a cabo el jesuita Pedro Páez en las fuentes del Nilo azul, un viaje que recorreremos con Ignacio del Pozo Gutiérrez (historiador) a través de sus relatos de viajes.

Historia Contemporánea

Para ir finalizando este número, nos adentramos en dos sucesos muy recientes. El primero de ellos es el asesinato del obispo Narciso Martínez por parte de un sacerdote en pleno centro de Madrid. El suceso, narrado por Gilberto Márquez Martín (periodista) nos lleva más allá de los simples hechos, adentrándonos en los protagonistas de esta truculenta historia, que no os debéis perder.

El siguiente suceso es el éxito, tan arrollador, de la economía china. Álvaro Prados Vilar (historiador) se adentra en las ideas políticas y económicas de un país que dio un brusco giro en cuanto a su ideología.

Leer la historia y cierre

El libro reseñado en este número es “La interpretación de las culturas”, de Clifford Geertz, por parte de Rubén Cabal Tejada (historiador y doctorando en Investigaciones Humanísiticas). Un libro que tiene la difícil tarea de describir qué es la cultura, una cultura con raíces en varias disciplinas humanísticas como la historia.

En este número participan de nuevo Ad Absurdum (Isaac Alcántara Bernabé, Juan Jesús Botí Hernández y David Omar Sáez Giménez) con su Anábasis. En esta primera colaboración de (esperamos) muchas, tratan el tema de la calidad de la divulgación histórica. Porque, y cito textualmente “mientras damos la espalda, los aliens se cuelan entre los huecos”. Nada más que añadir.

El número finaliza con las lecturas recomendadas, donde siempre podemos encontrar lo más actual e interesante en el campo bibliográfico. Y, por supuesto, los pasatiempos, para quien se atreva.

La próxima revista, a finales de octubre, se aplicará el rediseño de la revista gracias a que consiguieron alcanzar el objetivo del crowdfunding de Verkami, ¿qué nos deparará? Tendremos que esperar.

 

Aroa Velasco