Ramsés II ante el espejo

Una de las figuras más conocidas del antiguo Egipto es Ramsés II, pero ¿ qué sabemos realmente sobre este faraón? Hablamos con Aroa Velasco, Papiros Perdidos, para ahondar más en su figura y desmitificar algunos acontecimientos como el resultado de la batalla de Qadesh.

Esa intervención se emitió en el programa que realizamos el 16 de junio en nuestro canal de Twitch. Puedes escucharlo en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify. Comienza en el minuto 32’10. Además, nos hacemos eco de la actualidad y conversamos con Andrea Reyes, ilustradora del cartel de la Feria del Libro de Madrid 2021.




Legado militar, Ramsés II y Qadesh

Siempre que hablamos de Ramsés II nos viene a la cabeza un faraón muy longevo que tuvo gran poder y realizó construcciones sin igual por todo Egipto. Por otro lado, le recordamos gracias a su política militar y en concreto a la conocida batalla de Qadesh. Ramsés II y megalomanía vienen de la mano e intentamos desgranar en el siguiente pasaje la realidad histórica que envuelve al faraón.

La Gran Sala Hipóstila de Karnak- Ramsés II

La Gran Sala Hipóstila de Karnak | Aroa Velasco

Nos desplazamos al Reino Nuevo, en concreto a la XIX dinastía. Ramsés II, hijo de Seti I, apuntó maneras desde joven. Así vemos como acudió a sofocar una revuelta a Nubia por orden de Seti I. Esta acción era sencilla, pero Ramsés la magnificó en uno templo junto con dos de sus hijos.

ABU SIMBEL -RAMSÉS II

Los dos templos de Abu Simbel | Aroa Velasco

Aroa Velasco nos habla también de la batalla de Qadesh (1274 a.C) contra los hititas de Muwatalli II. Aquel episodio bélico fue edulcorado por el escriba Pentaur a favor de Ramsés II, no obstante la realidad histórica fue diferente y parece que el ejército egipcio estuvo en apuros. Después del primer día de batalla las armas no volvieron a chocar, ¿por qué? Para saberlo tendrás que escuchar el podcast.

Ramesseum - Ramsés II

Ramesseum | Aroa Velasco




Las grandes construcción y la propaganda por parte de Ramsés II

Otra de las cuestiones que abordamos en el presente programa son las grandes construcciones que realizó Ramsés II. Muchas de ellas no parten de cero sino que se trata de ampliaciones, algo habitual en este periodo. Algunas de las construcciones que comenta Aroa son la continuación de la la gran sala hipóstila del templo de Amón en Karnak, el templo de Lúxor, el Rammeseum y Abu Simbel.

Finalmente, nos preguntamos si realmente Ramsés II se llegó a considerar un dios en vida y reflexionamos sobre el legado del faraón.

 ¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción