Reseña del número 11 de Descubrir la Historia

Declaración de intenciones

El nuevo número es un punto de inflexión para el proyecto como indica en su editorial Álvaro López Franco, director de la revista. Tras ser un medio que se adquiría mediante suscripción, decide apostar por una tirada a nivel nacional en aras de llegar al máximo número de personas. Una iniciativa valiente en una publicación que desde el número que aquí se presenta se viste completamente de color, destacando por tanto la calidad de su apartado gráfico.

Contenidos

Informe especial

Portada del número 11

El eje del número lo marca la Cueva de Bacinete, un espacio que ocupa el Informe especial de la revista. Álvaro López Franco nos habla sobre el conjunto de abrigos y cuevas de arte rupestre ubicadas en el Parque natural de los Alcornocales (Cádiz). Álvaro nos hace un relato de su estancia ilustrándonos sobre los elementos clave que nos encontramos en la zona, apoyándose con imágenes y un cuadro cronológico para que el lector se sitúe. Cabe destacar la investigación trazada sobre los problemas ecológicos que además de producir un impacto medioambiental desastroso, influyen en la propia conservación de la muestras de arte rupestre. La segunda parte del informe se compone de la entrevista realizada por el propio Álvaro López Franco a Mónica Solís Delgado, doctora en Prehistoria y Arqueología por UNED. A lo largo de la entrevista la Dra. Solís nos habla sobre sus líneas de investigación en Bacinete, exponiendo algunas de las problemáticas que plantea el conjunto del espacio que conforma el complejo, ¿fue un lugar de reunión de tipo social? ¿Un espacio de culto? ¿Por qué hay tumbas alrededor? ¿Es posible hacer de Bacinete un enclave de turismo cultural que resulte sostenible? Estas y otras cuestiones fueron tratadas en la entrevista.

Conjunto de contenidos

El cine estuvo presente en uno de los artículos que visten la revista, en concreto Iris Rodríguez Alcaide (Licenciada en Historia y Máster en Estudios Avanzados de la Historia Moderna en la UAM) escribe sobre El oficio de las armas, un film que nos acerca a la vida de los condotieros en el quatroccento italiano. A través del texto podemos ver la aportación que puede realizar el cine a la hora de acercar la historia al gran público. Por señalar uno de los aspectos que puede encontrarse el lector en el artículo, resulta de gran interés ver cómo la Italia renacentista servía de campo de pruebas para el desarrollo de las armas.

De las guerras intestinas en la península itálica viajamos a la Reforma protestante mediante el texto de Miguel Vega Carrasco (Licenciado en Historia y Máster en Historia del Mundo). Lutero será el eje principal de un artículo que nos acerca al conjunto del proceso, mostrándonos los antecedentes de la Reforma, una cuestión imprescindible para comprender por qué Martín Lutero sería Trending Topic si hubiera existido twitter. De este modo la búsqueda del retorno al cristianismo primitivo y las tensiones entre los príncipes alemanes, serán ejes claves para entender el proceso.

Salimos de la religión para sumirnos en una aventura a través del mar gracias a Miguel Ángel Ferreiro Torrado, director de El Reto histórico. En sus líneas escribe sobre la batalla de San Juan de Ulúa (1568), un episodio de la historia naval española que nos muestra el papel que adquiere la piratería inglesa dentro de la tensión política entre el Imperio español y la Corona de Inglaterra.

La relevancia de las guerrillas en la Guerra de la Independencia española será otro de los temas que podemos leer en el presente número. Ariadna Muriel Humanes nos acerca a un fenómeno conocido por su presencia contra las tropas napoleónicas a inicios del siglo XIX en España. Muriel señala las principales características que de las guerrillas, así como algunos ejemplos de mujeres como Martina de Ibaibarriaga, María Catalina y Agustina de Aragón.

En análisis de libros también está presente en Descubrir la Historia, en este caso Rubén Cabal Tejada nos acerca a L’ère du Témoin de Annette Wieviorka. Una interesante obra de investigación y reflexión sobre la mirada que se ha ido gestando sobre el holocausto a lo largo de los años.

El último de los textos corresponde al Rincón Mitológico, en esta ocasión Álvaro López Franco y Gala Yagüe nos acercan a “Los 12 trabajos de Heracles”. Un interesante viaje que de forma amena y didáctica nos presenta los retos que Euristeo le puso a su primo.

Otras secciones que completan el número son Libros para descubrir la historia y pasatiempos para el lector.

El número 11 de Descubrir la Historia es la antesala de un proyecto que amplia horizontes con la próxima edición, la cual esperamos leer pronto y manteneros informados de los contenidos y otros elementos estructurales que conforman la revista.

Javier Fernández Negro