Salvator Mundi, un rockstar del arte seducido por el Black Friday

La andadura de Salvator Mundi

Sucedió hace unos días, pero aún nos queda el eco de la noticia. Leonardo da Vinci se había visto envuelto en una gran campaña de marketing en vísperas del Black Friday. De este modo, la pasada noche del 16 de noviembre de 2017, una supuesta obra suya, el Salvator Mundi, se adjudicaba a un comprador anónimo por 450 millones de dólares en la casa Christie’s de Nueva York. Mientras, la Gioconda, miraba atónita el espectáculo mediático desde el corazón del Louvre, yo pensaba cómo era posible, hasta que se encendió una luz que me decía: va más allá del arte.

Salvator Mundi, atribuido a Leonardo da Vinci |Wikipedia.

Leí la prensa como loco buscando respuestas de una obra que ha estado desde su creación rodeada de misterio. Perece que desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX había estado sumida en el olvido, también vi que en más de una ocasión había sido maquillada, el arte no se libra de las operaciones estéticas. En cuanto a la autoría, en realidad no estaba clara hasta 2011 y ni con esas, pero debió ser cosa sólida o buena campaña mediática para que su precio se disparase. Así, con aires de juventud, comenzó la carrera de un rockstar del arte como muestra su éxito en la exposición dedicada a da Vinci en la Galería Nacional de Londres en ese mismo 2011. Tras aquello, su mánager, la casa de subastas Christie’s, lo tenía claro: Salvator tenía que girar por todo el orbe, así que Hong Kong, Londres y San Francisco fueron las sedes de la gira.

Tras aquel tour llegó el turno de la subasta y así llegamos a la friolera cifra de 450 millones de dólares. En los tiempos en los que se idean campañas comerciales como el Black Friday, no era de extrañar, el branding de Leonardo Da Vinci vende por sí solo. Ahora cabe preguntarse si el nuevo mánager quiere a nuestro rockstar para tomarse una copa frente al lienzo y dejarse llevar por las musas mientras éste le hace acústicos, o bien, hacer giras por exposiciones temporales a lo largo de todo el globo. Esperemos que sea lo segundo, en realidad es lo más probable.

Javier F.Negro

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *