Invitadas en el Museo Nacional del Prado

Invitadas en el Museo Nacional del Prado. Entrevista a Carlos G. Navarro, comisario de la exposición

En esta ocasión traemos en portada la entrevista que le realizamos a Carlos G. Navarro, comisario de la exposición: Invitadas. Fragmentos sobre mujeres,  ideología y artes plásticas en España (1833-1931). La exposición puede verse en el Museo Nacional del Prado hasta el próximo 14 de marzo de 2021. Además, nos hacemos eco de la actualidad de la semana con Aroa Velasco. Puedes escuchar el programa en formato podcast en iVoox, Apple Podcasts y Spotify.

Ir a descargar

Orden de intervenciones
Editorial. Comienza en el minuto 4:29. 
Repaso de la actualidad con Aroa Velasco. Comienza en el minuto 9:01
Entrevista a Carlos G. Navarro. Comienza en el minuto 20:52



Mujeres invitadas al Museo Nacional del Prado. La realidad histórica del XIX español

Carlos G. Navarro es conservador del Museo del Prado y su especialidad es la pintura del siglo XIX. Hace dos años comenzó a pergeñarse lo que hoy es la exposición Invitadas. Fragmentos sobre mujeres,  ideología y artes plásticas en España (1833-1931). Una muestra que presenta la realidad histórica de las mujeres de aquella España. No se trata por tanto de una exposición que invite a las pintoras del XIX a acudir en clave de bienvenida; se trata de la áspera y cruda realidad que vivieron las mujeres y su reflejo en el arte. También veremos luces al final del camino, no todo serán tinieblas.

Mujeres como fruto del pecado - Soberbia_ Invitadas
Soberbia, de Baldomero Gili y Roig (siglo XIX) |Museo Nacional del Prado

 

Un total de 17 secciones componen el recorrido, lo que supone una radiografía muy pormenorizada de la concepción que se tenía de las mujeres y cómo el arte era un mecanismo más de perpetuación de esa imagen. Una de las claves para comprender esta perpetuación en el arte se encuentra en aquellos lienzos que obtenían premios y reconocimiento, mientras que otros no pasaban la censura. No deja de llamar la atención que las obras reconocidas y premiadas era las que representaban a la mujer como un objeto y ser vicioso, además de culpable de su propia desdicha. Incluso la sexualización de las niñas era algo que se premió en el siglo XIX.



La censura y la crudeza

Por otro lado, los lienzos con un claro componente de denuncia social eran apartados y pasaban a un segundo plano. Uno de los autores que vivió dicha censura fue Antonio Fillol (1870 – 1930). Dentro de la muestra de Invitadas del Museo Nacional del Prado podemos ver dos obras claras de denuncia. Una de ellas muestra una niña junto con su abuelo en una rueda de reconocimiento para identificar al culpable de la violación de la pequeña (El sátiro). En otra obra aparece la prostitución como tema principal bajo un foco sórdido y realista (La bestia humana).

El sátiro- censura
El sátiro, de Antonio Fillol | Museo Nacional del Prado

La exposición también refleja las diferencias de clase social. Un claro ejemplo es la obra de Marceliano Santa María Sedano (1866 – 1952) bajo el título: El precio de una madre, a mejorar la raza. La pintura nos habla de las mujeres del mundo rural y su papel como damas de cría para los hijos recién nacidos de las personas adineradas.

Mujeres sirvientas - Invitadas en el Museo Nacional del prado
El precio de una madre, a mejorar la raza, de Marceliano Santa María Sedano (1866 – 1952) | Museo Nacional del Prado

 

El espinoso camino de Invitadas y la figura de Isabel II

Después de ver el primer eje de la exposición, nos queda escribir brevemente sobre el segundo. Invitadas también es el camino espinoso que tuvieron que recorrer las mujeres hasta poder mirar a los ojos a los hombres pintores. Relegadas a modelos mudas o a cuestiones de producción en la sombra, poco a poco se fueron haciendo un hueco en las artes plásticas. Carlos G. Navarro nos habla de su papel fundamental en la fotografía del siglo XIX, catalogado en la época como arte menor, tenemos como ejemplo a Jane Clifford. Además, las mujeres también comenzaron labores de copistas y creadoras de bodegones.

Jane Clifford - Fotografía
Copa alta con emperadores, virtudes y fama. Fotografía de Jane Clifford |Museo Nacional del Prado

Isabel II fue una de las mujeres claves que consiguió abrir el camino. Pintora y coleccionista promovió la pintura en femenino  y una serie de mujeres de poder imitaron su ejemplo. Si bien este espinoso camino comenzaba a disiparse en cierta medida, el punto de inflexión llegaría con el «León», de Rosa Bonheur (1822-1899). La pintora francesa recibió la Cruz de Isabel la Católica, un reconocimiento por su trayectoria artística que le ponía a la altura de los hombres pintores.

León_ Rosa Bonheur_ Invitadas
El Cid, de Rosa Bonheur | Museo Nacional del Prado

 




Investigación, restauración, conservación y debate con Invitadas en el Museo Nacional del Prado

No nos podemos olvidar de la labor de investigación y restauración de muchas de las obras que se exponen en Invitadas en el Museo Nacional del Prado. Esta tarea tiene un claro reflejo en lienzos como el «Paso de una procesión por el claustro de San Juan de los Reyes (Toledo) «, de Elena Brockmann de Llanos (1865 – 1946). El comisario hace hincapié en esta cuestión ya que se trata de una labor imprescindible sin la que no habría exposición.

Elena Brokmann en Invitadas, exposición del Museo Nacional del Prado
Paso de una procesión por el claustro de San Juan de los Reyes. (Toledo), de Elena Brockmann de Llanos (1865 – 1946) | Museo Nacional del Prado

 

Finalmente, no podemos olvidar que Invitadas es una apuesta que ha generado y generará debate. El Museo Nacional del Prado abre un espacio para la reflexión y la discusión de ideas, así como la creación de nuevas líneas de trabajo. Si nos preguntan sobre nuestra percepción, podemos decir que es una exposición necesaria, con una gran labor de investigación detrás y que supone un ejercicio crítico sobre una realidad histórica que hay que mostrar. Además, tenemos que tener en cuenta a quién se dirige la exposición, y esto es a todo el público. Por ello, un movimiento de esta envergadura y un cambio de tendencia en el Museo del Prado, que ya viene produciéndose desde hace un tiempo atrás, es algo que no se produce de manera instantánea.

Repaso a la actualidad con Aroa Velasco

Nos hacemos eco de la actualidad con Aroa Velasco antes de la entrevista a Carlos G. Navarro con motivo de la nueva exposición del Museo Nacional del Prado. En esta ocasión hablamos sobre El Premio Nobel de Química, concedido a dos mujeres, se trata de Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna. También vemos que no todo es lo que parece y que la investigación es necesaria para aclarar incógnitas del pasado, ¿sabías que Leonardo da Vinci no pintó La batalla de Anghiari? Finalmente concluimos con la reapertura del Museo Naval. 

El editorial

El pasado 11 de octubre celebramos el Día Internacional de la Niña, por ello le dedicamos este editorial. Las niñas y futuras mujeres viven en una situación de desigualdad en muchos lugares del planeta por lo que aún queda mucho trabajo por realizar. No hay día que no veamos en las noticias informaciones sobre esclavitud, trata, maltrato y otro tipo de situaciones que hacen que se nos remuevan las entrañas. Puedes escuchar todos nuestros editoriales de manera separada al programa en nuestro canal de YouTube. 

Sobre el programa: Invitadas en el Museo Nacional del Prado

  • El programa que estás escuchando se emitió el 13 de octubre de 2020.
  • Puedes escuchar el programa en formato podcast en iVoox, Apple Podcasts y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición 395.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

 

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: