Sudor y lluvia tras el fin del mundo

Ligero trazo de bisturí con tinta densa tras la pluma de José Luis Díaz Caballero en su nueva obra: Sudor y lluvia tras el fin del mundo (Maclein y Parker). El autor de El rugido de las sombras regresa al plantel literario con Madrid una vez más como telón de fondo para mostrarnos la historia de un matrimonio, Carlos y Julia, golpeado como tantos otros por la crisis económica de estos años.

Díaz Caballero se basa principalmente en dos narradores para articular la obra. Por un lado, Carlos Curiel, contable en una pequeña empresa, que además es un jugador de póquer al que le persiguen las deudas. Por otro, el diario de Julia, funcionaria del Ayuntamiento de Madrid, que relata en un cuaderno sus vivencias, inquietudes e inseguridades. El autor se apoya en fragmentos de prensa, confesiones de testigos y documentos judiciales.

Con su peculiar estilo descriptivo, Díaz Caballero nos invita a viajar por los rincones más oscuros del individuo y a los lugares comunes que estos pueden compartir. Un viaje que nos conduce a las entrañas del ser humano reflejándose en sentimientos y pensamientos, que agitados forman un cóctel con resultados impredecibles. Todo ello bajo una atmósfera envolvente con sabor a plomo capaz de crear en el lector una sensación de angustia.

Del libro cabría destacar dos puntos:

  • Marco contextual:
    Si bien la obra nos puede parecer una hipérbole de elementos que marcan el devenir de una familia, a lo largo del libro están presentes el alcoholismo, la violación, los malos tratos, el desahucio, el acoso laboral, el homicidio y la ludopatía, entre otros elementos, se entiende que el autor lo exponga en el libro a forma de cóctel porque son aspectos que en mayor o menor medida afectan a muchas familias, viéndose potenciados por el propio telón de la crisis. Algo que conoce de primera mano Díaz Caballero al ejercer la abogacía desde hace más de 15 años.
  • Perfil de los personajes:
    Uno de los retos a la hora de abordar una obra es el de dotar de alma a los personajes que conforman la misma. En el caso de Sudor y lluvia tras el fin del mundo la caracterización de los personajes es de gran profundidad, en su comportamiento influyen las cicatrices que han tenido a lo largo de su vida, los traumas adquiridos ayer son las inseguridades y acciones del hoy, a lo que hay que sumar el marco contextual anteriormente citado. Un ejercicio complicado que determina la historia narrada y la aporta de grandes dosis de realismo dentro de su género.

Si quieres empaparte y contemplar el fin del mundo con una buena trama, Díaz Caballero te lo pone fácil.

Javier F.Negro

Ficha técnica: 

Título: Sudor y lluvia tras el fin del mundo.
Autor: José Luis Díaz Caballero.
Editorial: Maclein y Parker.
Páginas: 318.