El rugido de los visigodos con José Soto Chica

José Soto Chica y Los visigodos. Hijos de un dios furioso – Composiciones de Beethoven para violín 

En el programa de hoy hablamos con José Soto Chica con motivo de la publicación de su último libro, Los visigodos. Hijos de un dios furioso (Desperta Ferro Ediciones). Además, José Manuel Gil de Gálvez nos acerca al universo Beethoven. En esta ocasión a su relación con las composiciones para violín. Escucha el programa en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify.

Ir a descargar

Orden de intervenciones
Editorial a partir del minuto 4:18.
Entrevista a José Soto Chica a partir del minuto 12:04.
Hispania Música con Gil de Gálvez a partir del minuto 1:06:38. 



Los Visigodos. Hijos de un dios Furioso con José Soto Chica

Cuando hace un año conversamos con José Soto Chica en las oficinas de Desperta Ferro Ediciones sobre su Imperios y Bárbaros. La Guerra en la Edad Oscura, lejos estaríamos de pensar que un año después volveríamos a conversar con él. Ahora nos sorprende con Los visigodos. Hijos de un dios furioso, una obra que sigue la estela de su antecesora y pone el foco en la gestación de una identidad que acabó creando un reino de gran poder en gran parte de la península ibérica. 

Visigodos - Soto Chica
Portada del libro Los Visigodos. Hijos de un dios furioso | Desperta Ferro Ediciones

En este programa le hacemos una entrevista sobre la concepción del libro, las fuentes utilizadas y las líneas de investigación que abre. Nos encontramos ante una obra de profundidad y multidisciplinar en la que el autor dialoga con las fuentes y se apoya en las mismas para acercar al lector a una realidad histórica poco conocida y muy ensombrecida por la historiografía. El libro se viste de dibujos, fotografías y un gran número de mapas que nos ayudan a comprender los movimientos de la pieza sobre este tablero de la Antigüedad tardía. 



Un breve apunte de Los Visigodos. Hijos de un dios furioso

Además de la entrevista que puedes escuchar en esta página, queremos hacer unos apuntes a modo de reseña para que el lector tenga una idea de lo que supone una obra de esta envergadura. José Soto Chica nos muestra una realidad histórica de difícil trazado en el marco historiográfico dentro de las dos partes que componen el estudio, ¿por qué?

Hasta hace relativamente poco tiempo la Antigüedad tardía no era un espacio temporal que fuese atendido por los historiadores como un periodo transicional entre la la Antigüedad y lo que entendemos por Edad Media, parecía que con la «caída del Imperio romano de Occidente» el medievo se abría paso. Por suerte, esto ha cambiado. José Soto Chica, primero con Imperios y Bárbaros y ahora con Los Visigodos, aporta claridad tanto en los orígenes de los «godos» y su relación con Roma como en el papel que jugaron los visigodos en España. Un papel y una transformación que entierra teorías nacionalistas caducas que se implantaron en España para buscar los orígenes de una identidad «pura».

San Isidoro y las fuentes. Un diálogo necesario

San Isidoro, Jordanes, Amiano Marcelino, Procopio, Gregorio de Tours y la Crónica Mozárabe, son algunas de las fuentes que aparecen en Los Visigodos. Hijos de un dios Furioso. Algunas, porque la cantidad es ingente, tanto antiguas como actuales, con todas ellas Soto Chica dialoga y discute. Resulta de gran interés para los lectores más avezados en la materia sumirse en las páginas finales de cada capítulo y contemplar este ejercicio de profundidad académica. No todo son fuentes escritas, la arqueología, numismática y cartografía son algunas disciplinas que se dan cita en este estudio multidisciplinar. 

San Isidro de Sevilla y el códice Toledano aparecen en Los Visigodos. Hijos del dios furioso
Folio 26v miniado del Códice toledano (siglo IX) de las Etimologías (ahora en la Biblioteca Nacional de España, signatura: Vitr. 14-3). Escrito en minúscula visigoda de la escuela toledano-sevillana, procede de la Catedral de Toledo| BNE

Por otro lado, Desperta Ferro Ediciones ha conseguido una edición muy lograda en la que podemos ver el acompañamiento de dibujos, mapas e imágenes explicativas al texto del autor. Un claro ejemplo lo tenemos en el perfil para representar el arco de tipo huno, un arma perfeccionada que resultaba letal. También, vemos un amplio elenco de mapas como en el caso del derrumbamiento de la frontera del Danubio (376 – 378), la batalla de Adrianópolis (378) y la batalla de Guadalete (711- ¿712?). 

Sobre orígenes y el impacto de los pueblos «bárbaros» en Roma 

Vamos a ver a continuación Algunas líneas principales de la investigación y exposición de José Soto Chica en su obra Los Visigodos. Hijos de un dios furioso. 

Godos en los visigodos. Hijos de un dios furioso
El gran sarcófago Ludovisi, del siglo III, representa una batalla entre los godos y los romanos| Wikimedia

Nuestro autor busca luz en la oscuridad historiográfica de los orígenes de los godos y su relación con Roma y con otros grupos poblacionales tildados de bárbaros por el Imperio. En este punto cabe destacar que los movimientos migratorios procedentes del norte responden a querer tener un tipo de vida como la romana, algo que tensa la frontera danubiana. Además, podemos ver la evolución de los godos cerca del Mar Negro durante los I, II y II. Un proceso en el que se fortalecen las relaciones comerciales con Roma y con ello las factorías «godas». Roma y los pueblos bárbaros de diverso origen tuvieron una relación de amor y odio a lo largo de los siglos. Siglos en los que se produce una hibridación cultural sobre la que Roma lleva la batuta.

Entre los conflictos más relevantes en las páginas de la historia tenemos la conocida batalla de Adriánopolis, que se desarrolló en 9 de agosto de del año 378. En esta cayó Valente y emuló la caída de Decio por manos bárbaras tiempo atrás. Un punto de inflexión que cambió la tendencia en las relaciones entre Roma y los godos (recordemos que los godos son un conglomerado de familias que también se enfrentaban entre ellas). 

Los visi de Alarico y la conformación del reino de Toledo 

José Soto Chica hace una labor minuciosa de identificación de cada uno de los «pueblos» bárbaros y dentro de ello de los godos. Nuestro autor nos intenta aclarar los orígenes de un Alarico que será clave para entender ciertos procesos que se darán posteriormente en Hispania. Lo cierto es que el saqueo de Roma del 24 de agosto del 410 tiene lecturas más profundas que la de una «debacle» de Roma. 

Alarico - Visigodos - España
El entierro de Alarico en el lecho del río Busento|  Grabado de 1895, obra de Heinrich Leutemann | Wikimedia

En el capítulo 4, titulado «Por la causa de Roma» vemos cómo los godos federados comienzan a asentarse en Hispania después de acudir al rescate del orden romano ante las nuevas invasiones (409-429). Un proceso permeable que comienza a adquirir una identidad propia, pero bajo el marco romano. 

El libro se detiene en el papel que juega Justiniano con sus campañas en la península ibérica y la respuesta de los visigodos en un marco de guerras civiles insufrible. Vemos la relevancia de figuras como Atanagildo, que ubica la capital visigoda en Totelum, y especialmente de Leovigildo. La ruptura política con aquella Roma no tenía marcha atrás; el manto imperial y Recópolis lo saben bien.

Los visigodos y su reino. Auge y caída   

Los capítulos 7, 8 y 9 son aquellos que cierran el libro. Del capítulo 8 se puede destacar la relevancia política de la conversión de Recaredo al catolicismo y el III Concilio de Toledo en el 589. Otra de las cuestiones que plantea Soto Chica es el juego de poder entre la nobleza y la articulación legislativa del Reino. Por su parte, el capítulo 8 es una radiografía interna del Reino de los visigodos. En él podemos ver un análisis del ejército, la legislación, la administración, la economía, la sociedad y la cultura. Sobre esta última hablamos en mayor profundidad en la entrevista. Puede decirse que nos encontramos ante una eclosión cultural bajo la órbita del Reino visigodo de Toledo. 

Recesvinto - visigodo- Guarrazar
Corona de Recesvinto |Museo Arqueológico Nacional

¿Cuál fue la ubicación real de la batalla de Guadalete? Los Visigodos. Hijos de un dios furioso es una obra con varias capas y dentro de ellas entra una investigación sumamente interesante. Soto Chica desvela en la obra que está inmerso en un proyecto que pretende aportar la ubicación real al campo de batalla en el que se desarrolló la conocida batalla de Guadalete, se trataría de Torrejosa. 

Beethoven y sus composiciones para violín con José Manuel Gil de Gálvez

En el segundo tramo del programa conversamos con José Manuel Gil de Gálvez en su sección, Hispania Música. Nuestro colaborador nos muestra las composiciones que realizó Ludwig van Beethoven para violín. En concreto se detiene en
Concierto para Violín y orquesta op. 61. Un concierto que compuso por encargo del genial violinista Franz Clement y que interpretó en el Teatro que dirigía en Viena el año 1806.

Beethoven - Violín
Beethoven en 1803, pintado por Christian Horneman | Wikimedia

Por otro lado, Gil de Gálvez nos indica que hasta el año 1844 no comenzaría a lucir en la escena musical. Mucho tuvieron que ver en ello Joachim y Mendelssohn. Si quieres saber más, escucha la sección. 

El editorial

Dedicado al mundo de los libros. Libros refugio.

 




Sobre el programa: Los visigodos. Hijos de un dios furioso. José Soto Chica

  • El programa que estás escuchando se emitió el 26 de octubre de 2020.
  • Puedes escuchar el programa en formato podcast en iVoox, Apple Podcasts y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición 402.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

 

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: