Egiptomanía en la cultura de los siglos XX/XXI

 La egiptomanía en varios formatos culturales

La egiptomanía es la protagonista en esta edición de El Café de la Lluvia. Para ello contamos con la presencia de Aroa Velasco (Papiros Perdidos). Aroa nos acerca a los orígenes de un fenómeno que sigue estando muy presente hoy en día. De este modo viajamos a la Europa del siglo XIX para conocer las razones por las que Egipto causa gran sensación entre los viajeros occidentales.

El viaje de Napoleón, la recepción de piezas arqueológicas en los principales museos europeos, la creación de seminarios y actividades abiertas al gran público junto a los viajes turísticos, fueron el cóctel perfecto para despertar el interés por el Antiguo Egipto y envolverle en un aura de misterio. 

A lo largo del programa vemos cómo la egiptomanía se ha colado en todos los formatos culturales como la literatura, el cine la moda, la música y los propios videojuegos. Finalmente reflexionamos entorno a este viaje de más de dos siglos y su impacto sobre la propia egiptología. 

Cleopatra es un claro ejemplo de egiptomanía
Elizabeth Taylor como Cleopatra| Wikipedia

Ejemplos sobre la pasión por el Antiguo Egipto

El mundo del más allá ha sido uno de los principales resortes de la propia egiptomanía, especialmente el universo de las momias. Muchas y muy variadas han sido las leyendas que han girado entorno a la muerte. Además, tenemos la conocida maldición de Tutankamóm, un fenómeno que incluso aparece en las Aventuras de Tintín. Finalmente cabe destacar cómo se ha manipulado la figura de Cleopatra, principalmente en el mundo del cine. Si quieres saber mucho más sobre estos aspectos, tienes que escuchar el programa. 

Escucha el programa sobre egiptomanía

  • El programa se emitió el 10/04/2014  y corresponde con la edición 110.
  • Puedes escuchar el podcast en Ivoox, iTunes y Spotify


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

Un comentario sobre “Egiptomanía en la cultura de los siglos XX/XXI

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: