DESI, un telescopio para comprender la energía oscura

Entrevista a Dr. Eusebio Sánchez, investigador del CIEMAT y miembro del equipo DESI

En la presente edición hablamos con Dr. Eusebio Sánchez, investigador del CIEMAT, acerca de DESI, un proyecto que tiene como objetivo realizar un mapa del universo y revelar los misterios de la energía oscura. 

La entrevista se realizó en directo en nuestro canal de Twitch el 23 de junio (edición 454). Puedes escucharla en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify. La entrevista comienza en el minuto 20’07. 






Un mapa del universo para desentrañar los misterios de la energía oscura

Siempre nos hemos hecho preguntas al contemplar el cielo en la noche y poco a poco hemos ido resolviendo ciertas incógnitas. En el año 2021 tenemos aún muchas dudas y un gran campo por explorar. DESI es un proyecto que viene de tiempo atrás y llega a su última fase. Para conocer cómo se articula hablamos con uno de los investigadores que forman parte de él, Dr. Eusebio Sánchez.

desi- telescopio
Imagen de una pequeña sección del plano focal de DESI, donde se muestra cada uno
de los posicionadores robóticos. Las fibras ópticas instaladas en los posicionadores
están retroiluminadas con una luz azul en la imagen | CIEMAT

Después de conocer qué es exactamente y a qué se dedica el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), nos centramos DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument). 

DESI es un gran telescopio que está ubicado en el Observatorio Nacional de Kitt Peak (Tucson, Arizona, Estados Unidos). Este telescopio no es nuevo y se le han implementado mejoras para conseguir alcanzar los objetivos fijados por los investigadores. Gracias a este instrumento espectroscópico tendremos un mapa muy completo del universo ya que es capaz de localizar y seleccionar los puntos de luz que le interesan con una precisión desconocida hasta la fecha. De este modo, el telescopio podrá cartografiar más de 40 millones de galaxias distribuidas en cierta medidas en la mitad del cielo ( aquello que pueda localizar desde el hemisferio norte).




Un viaje científico a los orígenes de la energía oscura con DESI

¿Qué es la energía oscura? ¿Por qué es tan importante para entender el universo? Una de las claves del proyecto es comprender qué es la energía oscura y saber exactamente cómo funciona en un universo que se expande cada vez más deprisa cuando hasta hace poco se pensaba que era al revés. Por otro lado, DESI también tiene como objetivo entender la materia oscura (no está hecha de átomos y sigue siendo un misterio).

Además de exponernos todos los elementos que componen el proyecto, Eusebio Sánchez responde a las preguntas de nuestros oyentes y nos habla sobre el origen de la vida y si hay vida más allá del planeta Tierra. 

¿Sabías que tan sólo se conoce el 5% del universo?

Conoce todas las instituciones que colaboran y financian este proyecto internacional AQUÍ. 




 ¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: