Conocemos la escultura renacentista italiana gracias a Manuel Fernández, historiador del arte y cofundador de Los Laberintos del Arte. Obviamente nos centramos en algunos aspectos clave de esta etapa debido a que nos encontramos ante algo que nos llevaría muchos programas. Puedes escuchar el programa de radio en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify. 

Ir a descargar

 

Tramo del audio.

Editorial:4’12.
Escultura renacentista italiana: 8’30. 



La escultura italiana en el Renacimiento

Comenzamos nuestro viaje por el Quattrocento italiano ubicándonos en el contexto renacentista y conociendo las principales características de esta etapa. Seguimos caminando para situarnos a las puertas del Baptisterio de San Juan de Florencia y presenciar un concurso acerca de la representación del Sacrificio de Isaac entre Brunelleschi y Ghiberti.

Florencia - renacimeinto

El sacrificio de Isaac (Primeras puertas del Baptisterio de Florencia) de Brunelleschi (izquierda) y Ghiberti (derecha) (1402) | Laberintos del Arte

Proseguimos en la vieja Florencia para contemplar el San Jorge de iglesia de Orsanmichele bajo el cincel de Donatello, una obra que nos muestra el trabajo del escultor para lograr perspectiva. Un Donatello poliédrico que se atrevió con todo tipo de materiales tal y como nos indica Manuel; así podemos ver cómo trabajó arenisca dorada, madera con su Magdalena penitente o en bronce con el famoso David (1440). Tampoco pasan desapercibidas las estatuas ecuestres como el  Condottiero Gattamelata del propio Donatello (1447-1453 y el Condottiero Colleoni de Verrocchio (1479-1483). 




Y llegó Miguel Ángel a Roma

Miguel Ángel no necesita presentaciones, pero sí una radiografía de los puntos claves en su trayectoria profesional de uno de los máximos exponentes del neoplatonismo artístico. La primera obra que conservamos del artista es la Virgen de la escalera (1491), un bajorrelieve sobre el que nos da más detalles Manuel en el presente programa. Seguidamente salimos de Florencia para acudir a Roma y ver los pasos de nuestro joven protagonista que con la Piedad vaticana (1496-1501) llegó a a la perfección. 

Piedad- Vaticano_Miguel ángel-Escultura - renacimiento

MIGUEL ÁNGEL (1496-1501)-Piedad vaticana. Máxima cuota de perfección | Pixabay

¿Es posible moldear un bloque de más de 5 toneladas de peso? Miguel Ángel nos enseñó que sí era posible, al menos para él. El David no podía faltar en nuestro programa, una escultura que aporta una serie de innovaciones en la conceptualización artística de un Miguel Ángel que había llegado a la cima de su carrera artística.  

Por otro lado, Miguel Ángel trabajó en el mundo funerario realizando obras como la Tumba de Julio II (1505 -1534), con su famoso Moisés, y las Tumbas de Giuliano y de Lorenzo de Médici. Además, Manuel nos introduce a la relación que tuvo el escultor florentino con el Manierismo. 



Influencias de la escultura renacentista italiana

La influencia de Miguel Ángel es notoria en el renacimiento italiano. Nos aproximamos al perseo con la cabeza de medusa, de Benvenuto Cellini (1545) y al Rapto de las sabinas, de Giambologna (1582). Ambas son dos esculturas icónicas de la historia del arte. 

Más allá de Miguel Ángel, nos preguntamos por qué la influencia de la escultura renacentista italiana no penetró en todos los rincones de Europa. Además, vemos ejemplos de influencia en Francia con Benvenuto Cellini y en España de la mano de Domenico Fancelli con el ejemplo del sepulcro de los Reyes Católicos (1517). 

La historia del arte española también nos guarda autores de influencia de la escultura renacentista italiana. Manuel nos adelanta algunos casos que profundizará en un programa exclusivo para socios y socias de El Café de la Lluvia. 

La totalidad de las imágenes las comentamos en el siguiente hilo de twitter. 

Sobre el programa: Donatello, Miguel Ángel y la escultura renacentista italiana 

  • El programa que estás escuchando se emitió el 27 de enero de 2021.
  • Puedes escuchar el programa en formato podcast en iVoox, Apple Podcasts y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición 439

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción