¿Qué se comía en Pompeya? – La Persia medieval en el MAN

¿Qué se comía en Pompeya? Nos asomamos a la vieja ciudad gracias a uno de sus últimos hallazgos arqueológicos. Además, en nuestra agenda cultural paseamos por el Museo Arqueológico Nacional de España para conocer la «Vitrina Cero» de este trimestre. Puedes escuchar este programa de radio en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify. 

Ir a descargar

Orden de intervenciones

Editorial: 4’16.
Pompeya con Carmen Caesaris: 7’58. 
«Vitrina Cero» del Museo Arqueológico Nacional: 24’04. 



¿Qué y cómo se comía en Pompeya? 

En el primer tramo del programa hablamos con Carmen Caesaris sobre uno de los últimos hallazgos arqueológicos que se han producido en Pompeya, un termopolio en unas condiciones de conservación óptimas para su estudio. Si te preguntas qué es un termopolio, aquí te lo aclaramos, se trata de un establecimiento en el que se compraba comida para llevar. Carmen nos explica detalladamente el proceso de investigación de este espacio ubicado en el sector V y nos ilustra acerca de los elementos decorativos que se han encontrado en el mismo, como una nereida que cabalga sobre un caballo marino y una serie de animales que podían ser parte del menú que ofrecía el termopolio como patos reales, gallos y caracoles. Además, tenemos el fresco de un perro y encima suya nos encontramos un grafito que guarda sorpresas.  

Comida- Pompeya
Fotografía del termopolio | Luigi Spina

Más allá de las pinturas, las cuales nos aportan iconográficamente mucha información, conservamos recipientes (dolios) que contienen los productos listos para ser vendidos, además nos encontramos vino, un vino mezclado con habas y otras especias. 

Carmen Caesaris nos aproxima al mundo romano y mediante este hallazgo nos indica qué y cómo comían, todo ello dependiendo de su condición social. En este contexto tenemos que comprender que no todos los romanos tenían cocina propia y su almuerzo era ligero, mientras que la cena era la comida más relevante y esta se realizaba en casa.  No te pierdas este apasionante viaje por la antigua Roma y descubre las costumbres alimenticias de una sociedad compleja. 

En este enlace podrás encontrar más información sobre el proyecto de excavación del termopolio.  




Conocemos la «Vitrina Cero» del Museo Arqueológico Nacional. Viaje a la Persia medieval

Caminar por la Persia medieval es siempre un lujo y más cuando lo hacemos con profesionales. En esta ocasión, hablamos con Sergio Vidal Álvarez, Conservador Jefe del Departamento de Antigüedades Medievales. Nuestro invitado nos ilustra sobre lo que nos podemos encontrar este trimestre en la Vitrina Cero del MAN. El espacio lleva por título, De Nishapur a Samarcanda: arqueología y arte de la Persia medieval. 

Persia medieval- Vitrina Cero_ MAN
Vitrina Cero del Museo Arqueológico Nacional |MAN

La Vitrina Cero se compone de piezas que se encuentran en los fondos del museo, aquellas que no se posan en la exposición permanente, una oportunidad única para descubrir piezas que hasta la fecha no habías visto. En esta ocasión destacamos las piezas de la colección Santa-Olalla y de una donación privada. En cuanto al eje cronológico, estas piezas se comprenden entre el siglo IX y el siglo XV. 

¿Qué tipos de piezas tenemos? Dentro de la vitrina nos encontramos con platos, cuencos, azulejos, incensarios y un candil, anillos, pulseras y un caldero entre otras, es decir, piezas de la vida cotidiana. Por otro lado, estas piezas son en suma de cerámica y metal. Además, son un un buen reflejo de conexión con otras culturas, aspecto que se denota en su influencia de lugares como China, Egipto y Siria.

Finalmente, reflexionamos con Sergio del papel fundamental que tiene Oriente en la Historia Medieval, alejándonos de una visión eurocéntrica ante un mundo plenamente conectado mediante el comercio, como ejemplo no podemos olvidar la conocida Ruta de la Seda. 

Más información de la exposición en el siguiente enlace.



Sobre el programa:¿Qué se comía en Pompeya? – La Persia medieval en el MAN

  • El programa que estás escuchando se emitió el 26 de enero de 2021.
  • Puedes escuchar el programa en formato podcast en iVoox, Apple Podcasts y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición 438.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: