Exceso: Rimas y Rock | Entrevista

Entrevista a Exceso: «Queremos meter mucha caña, dar una hostia en la cara y si nos da tiempo, dos».

Exceso acaba de sacar tras 7 años su tercer disco: Rimas y Rock (Maldito Records). La banda está a punto de comenzar su gira por todo el Estado español, de hecho tocará en Madrid el próximo 30 de mayo (Sala Sol). Por este motivo, El Café de la Lluvia habla con Ferran (cantante) y Miguel Pino (guitarra). 

Portada del disco
Portada del disco | Maldito Records

Pregunta. ¿Por qué habéis tardado 7 años en sacar un nuevo disco?

Ferran. Sacamos el último disco, Canciones de segundo origen, giramos con él tanto como pudimos. Y después de eso todos teníamos otros proyectos. Las semanas pasan volando, no te das cuenta. El tiempo pasa muy rápido cuando estás obligado a mantenerte vivo y además a crear.

Pregunta. ¿A qué os habéis dedicado durante estos 7 años?

Miguel. En mi caso, tengo un estudio en Barcelona donde se han producido los discos de Exceso, aparte produzco con otros grupos como el Niño de la Hipoteca y Hotel Cochambre. Grupos de los que también soy guitarrista.

Ferran. A mí el Niño de la Hipoteca me propuso unos vídeos en Youtube, que me animara con los acústicos. Después giré con él, seguidamente giré solo y finalmente hice con Fran Mariscal casi 40 bolos. Ha sido una forma de mantenerse en forma.

P. ¿Cuánto tiempo habéis tardado en realizar el disco?

F.  Cuando sacamos Cenizas y Aciertos en el Viña Rock de 2017, llevábamos un mes trabajando en el nuevo disco y teníamos la sensación de tenerlo terminado para un año, pero finalmente tardamos dos. Si vas intercalando lo que le pasa a una persona corriente en su vida los tiempos al final se dilatan.

M. Intercalando y la autoexigencia de querer hacer un disco que salga lo mejor posible. Eso lleva a que se ralentice todo.



P. ¿Qué retos habéis encontrado en el nuevo disco de Exceso?

M. La primera es hacer un disco distinto y con una dirección. Queremos hacer un disco de rock muy «cañero» que tenga la energía del primer disco donde había juventud y la experiencia del segundo. Un híbrido entre esos dos, y sobre todo que sea un disco de rock con caña y que no se parezca a otra cosa.

Fragmento de la entrevistaP. ¿Por qué Rimas y Rock?

F. Es una forma de darle un sentido más llano al hecho de hacer rock y escribir letras. Parece que todos queremos ser poetas y poetas hay muy pocos, y el resto escribimos canciones.  No hace falta ser un gran poeta para escribir canciones. Contiene rimas hechas con cariño y contiene rock and roll hecho con mucho cariño y calidad. Básicamente queríamos que la gente se fijara en las rimas y en el rock. Nada más.

P. Este disco parece más heavy que los anteriores. Algo que se ve claramente en el inicio de Acierto y Cenizas y Versos Desterrados, ¿qué novedades sonoras habéis incorporado?

M. La estética del disco es rock más duro y los tempos de las canciones corresponden a las del primer disco. Hay más energía y más rock que en el disco anterior, igual suena pesado por momentos, pero por otra parte el disco es doble y tiene estos 10 mismos temas en acústico por si alguien se pueda sentir ofendido con tanta caña (risas), para que nadie pueda decir que nos hemos pasado de heavies. La idea del acústico ha sido esa, vamos a poner aquí en este disco estas dos estéticas para intentar contentar a mucha gente y también a nosotros mismos.

P. ¿Cómo componéis las canciones en Exceso?

M. Normalmente la idea parte de un riff de la guitarra del que sale el esqueleto inicial. Aparece una melodía que te imaginas sin letra y eso es lo que acabas rellenando, es lo que hemos hecho en este y en los discos anteriores.

F. Y porque la música en sí transmite emociones. Si creas una letra a partir de una melodía, gracias a la sensibilidad que has encontrado, la canción ganará potencia.

Sobre el escenario

P. En cuanto a las letras, Ferran, ¿tú eres el que las escribes?

F. Digamos que igual que Miguel podría ocupar una posición de “director musical”, yo me he hecho con la producción de las letras, lo que no excluye que otros componentes de la banda aporten. Hemos construido como una especie de “Comunidad del anillo” para hacer las letras. Cada letra que escribo pasa por mis compañeros y ellos me envían correcciones o al revés.  

P. ¿Dónde encontráis la inspiración a la hora de escribir las letras? ¿Cómo las escribís?

F. Hemos vivido cosas muy bonitas y cosas muy feas y de ahí sacamos las letras.Andando por la calle no he encontrado ninguna frase que valga. Ninguna de las frases que hay en el disco nos han cogido por sorpresa. A todos los que hemos escrito este disco nos ha pillado las frases del disco delante de un ordenador o delante de un papel con un bolígrafo en las manos. Porque hay que trabajar las letras. Entiendo que mucha gente tiene esta opinión de que la primera letra que escribes es la que vale. Cuando la realidad lo bonito es no ser tan visceral, hay que ser más reflexivo y poder analizar previamente aquello que escribes para darle el sentido que quieres al final.

P. ¿Cuánto hay de corazón y cuanto de cabeza en vuestras canciones?

M. 50%

F. Totalmente de acuerdo. El 50% es todo nuestro conocimiento técnico de la música y el otro 50% es la necesidad de expresarse y sacar lo que lleva dentro.



P. ¿Qué sensaciones tenéis tras acabar el disco? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

M. La sensación es haber tenido un hijo. Y estamos muy satisfechos, precisamente hemos estado mucho tiempo para que pasara eso.

F.  Si la pregunta de por qué habéis tardado 7 años no existiera, seguramente ahora podríamos contestarte que a lo mejor no estábamos satisfechos, pero como hemos tardado lo que hemos necesitado, cada vez que veíamos que algo chirriaba teníamos la oportunidad y el tiempo y el espacio para poder cambiarlo y mejorarlo.

Cartel de la gira de Exceso
Primeras fechas de la gira |Maldito Records

P. ¿Qué habéis aprendido?

M. En mi caso al ser el que lo graba y mezcla aprendes cuestiones técnicas. En lo que se refiere a la composición, también.

F. Yo he aprendido que esto es un grupo de rock and roll.

P. ¿Os habéis dejado canciones en el tintero para un futuro disco de Exceso?

F. No y creo que tiene una parte buena y otra mala. Hacemos canciones para sacar discos, a mí me cuesta mucho escribir una canción porque sí . Me sale cuando me junto con Miguel con esa intencionalidad. La idea la tienes antes de hacer el tema.

Frase extraída de la entrevista a Exceso. P. ¿El disco doble da pie a que hagáis dos tipos de giras con Exceso?

F. Sí daría pie, pero no es la intención.

M. Lo que corresponde a la parte del acústico es lo que hace Ferran solo. Que viene al caso hacerlo de esta manera porque hay mucha gente que conoce a Ferran en guitarra acústica con ese formato. Para esa gente que le sigue a él, quizá le parezca bastante caña y por eso el acústico, pero la parte acústica ya la cubre él.

P. ¿Y vais a meter en la gira alguna de estas canciones en acústico?

F. No es la idea, queremos meter mucha caña, dar una hostia en la cara y si nos da tiempo dos.

P.  ¿Pensáis «cruzar el charco» en la gira?

Exceso opina sobre la salud del rock. F. La verdad es que estamos teniendo muchos mensajes de gente de México, Ecuador Colombia y otros países latinoamericanos. Por lo que hemos visto que Ferran vaya a hacer sus acústicos primero es una buena manera de tantear y ver qué nivel de seguimiento tenemos. La intención de ir está ahí, pero sería dentro de un año mínimo (primero Ferran en solitario). También hemos escuchado Atake 77 y a la Vela Puerca, entre otras bandas. Para nosotros allí hay muchas referencias. Vamos a ir a tocar y a experimentar un rock y un panorama que está en nuestro mismo idioma y es totalmente distinto. Y esto es muy interesante.

P. ¿Cómo ve Exceso el panorama actual del rock en el estado? ¿Hay cantera?

F. Nos han dicho tantas veces que el rock and roll está muerto que es la risa. Porque si el rock and roll está muerto decidme que estoy haciendo. El rock and roll no ha muerto nunca, ni ha estado en letargo ni descansando. El rock es uno de los géneros infinitos. Y aunque se retirase Robe Iniesta, no estaría muerto, sería una desgracia universal, pero Rosendo ha colgado su guitarra y el rock sigue vivo. Y sobre todo lo que tenemos que hacer los que continuamos con este rock and roll es agradecerles a los que han estado ahí y hacerles honor.  El rock sigue vivo y mientras estemos vivos lo seguirá.

M. Y en cuanto a la cantera de bandas, hay chavales que tienen mucho interés, me he dedicado mucho tiempo a dar clases de guitarra y he tenido muchos alumnos y veo un claro interés por la guitarra y por el rock.

Javier F. Negro


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: