Exposición Tebas: Los tesoros de una ciudad a las puertas del desierto

Cartel de la exposición

Un lunes 15 de febrero, soleado pero helado, en una de las salas polivalentes del edificio de la Plaza Mayor de la Universidad Autónoma de Madrid, tuvo lugar la presentación de la exposición “Tebas: los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto”.

 La presentación corrió a cargo de la siempre vivaracha Inmaculada Vivas Sainz, profesora de la UNED, y especializada en iconografía egipcia. En la conferencia inaugural dimos un repaso al nacimiento de la egiptología (en algunos momentos egiptomanía), desde los griegos, quienes se quedaban fascinados ante sus monumentos, pasando por los romanos, los viajeros de las épocas medievales que se iban adentrando poco a poco más adentro del país del Nilo, hasta la famosa expedición de Napoleón, momento en el cual puede decirse que tiene lugar el nacimiento de la Egiptología como tal.

Inmaculada Vivas (izquierda) junto a María José López Grande (derecha)

A raíz de aquí, son muchos los nombres que conocerá Egipto (Mariette, Champollion, Petrie…) pero pocos españoles…de momento, porque gracias a la construcción de la presa de Asuán en los años 60 del siglo XX, y el llamamiento internacional de la UNESCO para el salvamento de todo el patrimonio que iba a quedar bajo las aguas, España entró de lleno en el mundo de la egiptología para quedarse.

Muestra de ello son las numerosas campañas arqueológicas que se llevaron a cabo y que siguen surgiendo en el día de hoy, dirigidas por españoles, como el proyecto Heracleópolis Magna, de M. Carmen Pérez Díez, presente en el valle del Niño desde 1966, hasta el proyecto “mas vip” como es el de Djehuty, donde llevan excavando desde el 2001. Muchas de las campañas arqueológicas se desarrollan en Tebas, objeto de estudio de la presente exposición.

Esta exposición nació a raíz de la celebración del V Congreso Ibérico de Egiptología, que tuvo lugar en Cuenca hace un año, gracias a la Universidad de Castilla La Mancha, donde tuvo muy buena acogida.

Una vista de parte de la exposición

En la exposición se nos presenta una visión variada de la antigua ciudad de Tebas, en otro tiempo capital del Antiguo Egipto, y está repartida en 34 paneles fotográficos con temas como “Los festivales religiosos tebanos ” (de Antonio Pérez Largacha y Laura García Benito), Deir el-Medina (de Gemma Menéndez), o “Howard Carter y la tumba de Tutankhamon” de Jaromir Malek. En dicha exposición han colaborado numerosos egiptólogos españoles, portugueses, hispanoamericanos e incluso ingleses.

Dado el éxito que tuvo la exposición en Cuenca, ésta ha viajado por España, habiendo pasado antes por Ciudad Real. Desde el 15 de febrero y hasta el 10 de marzo estará en la Universidad Autónoma de Madrid, un centro que ha dado a luz a tantos egiptólogos españoles, y que debía acoger esta muestra tan bien seleccionada de una de las ciudades más importantes del mundo antiguo como fue Tebas.

EXPOSICIÓN TEBAS: LOS TESOROS DE UNA CIUDAD MILENARIA A LAS PUERTAS DEL DESIERTO

Del 15 de Febrero al 10 de marzo,
Horario: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00,
Lugar: en la sala de exposiciones de la UAM, Primera planta, edificio Plaza Mayor.

Aroa Velasco

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *