Presentación de ADARQ en el MAN

El sábado 23 de enero tuvo lugar, en el Museo Arqueológico Nacional, la presentación oficial de una nueva asociación: ADARQ, la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología.

La presentación, fijada para las 11:00 de un sábado soleado pero frío en Madrid, iba a realizarse en un pequeño salón de conferencias, pero dada la gran cantidad de afluencia de público, tuvieron que trasladarnos a una sala más grande. Entre nervios, los organizadores trasladaron los carteles y reiniciaron los programas informáticos mientras que Miguel Fernández Díaz (presidente) e Iñaki Diéguez Uribeondo (vocal) esperaban a dar comienzo a la presentación de la nueva asociación.

El trabajo por parte de los 9 integrantes ha sido duro, con muchas reuniones online y muchos estatutos que redactar, pero el trabajo ha dado sus frutos. ADARQ, según explicaron, es una asociación de ámbito nacional e integrada por arqueólogos y profesionales dibujantes e ilustradores, cuya intención es convertirse en un foro de profesionales de este tipo de registro arqueológico, fundamental para el estudio de campo, y donde se puedan intercambiar conocimientos, experiencias e incluso emprender proyectos. Esta asociación nace como un ejemplo más de otras cientos de asociaciones que están creciendo en nuestro país.

Tras esta presentación, el catedrático Dr. Manuel Bendala Galán, de la Universidad Autónoma de Madrid, nos ofreció una brillante conferencia con el título de: “El dibujo arqueológico: un instrumento ideal para el análisis, la restitución y la divulgación de las realidades arqueológicas”. Durante una hora, el profesor nos explicaba cómo a través del dibujo arqueológico, siempre tan indispensable, se convirtió en arqueólogo; además de resaltar la importancia de una buena metodología de trabajo arqueológico, fundamental para llevar a cabo un buen estudio de cualquier yacimiento arqueológico.

Tras un par de preguntas, salimos a tomar un buen café a la cafetería del MAN mientras intercambiábamos nuestras positivas impresiones de la asociación.

A la 13:00 volvimos a la sala para la segunda parte de esta presentación: la revista Schema, oficial de ADARQ. La presentación la lideró Juan Diego Carmona, quien nos hizo un repaso historiográfico a través de las pinturas y dibujos arqueológicos. Es interesante observar cómo las pinturas de algún enclave histórico, pueden sernos de mucha utilidad en el presente, desde el punto de vista arqueológico.

Presentación de la revista Schema

A continuación, Juan Diego Carmona Barrero (secretario y editor) y Domingo José Puerto Pérez (vocal y editor) nos contaron cómo surgió la idea de la revista, que fue creada en un tiempo record: 2 meses, y lo que podemos encontrar en ella: entrevistas, presentación de nuevos métodos, noticias y próximos encuentros…. Todo ello con la intención de rescatar la importancia del dibujo arqueológico, que a pesar de todas las nuevas tecnologías que nos invaden actualmente, sigue siendo indispensable. La revista Schema nace con la intención de convertirse en un espacio para la publicación de artículos científicos relacionados con el mundo de la ilustración y la arqueología.

Domingo José nos presentó el número 0, que ya tienen casi listo y que será publicado de manera digital. Y para finalizar Roberto Carmona nos explicó cómo asociarse y otros datos prácticos para todos los interesados. Si queréis más información podéis escribir a adarq.info@gmail.com.

Página web: https://adarqblog.wordpress.com/

Facebook: https://www.facebook.com/adarq2015/timeline

Twitter: https://twitter.com/adarq_es

 Aroa Velasco

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: