Impresiones sobre “Harry Potter y el legado maldito”

La comunidad de fans de Harry Potter está de enhorabuena, tenemos más aventuras del mundo mágico de Rowling para devorar.


Aunque se ha querido vender, o por lo menos mucha gente lo ha visto así, como la octava entrega del mundo de Potter, no es así. Realmente nos encontramos ante una obra de teatro de West End dividida en dos partes. Mejor dicho, se trata del guion de ensayo de la obra de teatro, es decir, que puede ser modificada en algunas partes aunque el argumento siga siendo el mismo.

Ha sido escrita por Jack Thorne y está basada en una nueva historia original de J. K. Rowling, Thorne y el director John Tiffany. La obra se estrenó en el Palace Theatre de Londres el 30 de Julio, y las entradas para poder verla de momento están agotadísimas.

Sinopsis

La obra comienza 19 años después del final de séptimo libro Harry Potter y las reliquias de la muerte, concretamente en ese epílogo de “19 años después”, si, justo cuando el trío de amigos se despide de sus hijos que van en el expreso de Hogwarts hacia dicha escuela. En esta nueva entrega nos encontramos con un Harry Potter que se acerca a la cuarentena, empleado del Ministerio de Magia, y padre de tres hijos. Uno de ellos, Albus Severus Potter será el más problemático y el que origine los acontecimientos de la historia sentándose junto a Scorpius (uno de los mejores personajes, sin duda) en el expreso. Scorpius, como habréis podido adivinar, es el hijo de Draco Malfoy. A esto añadimos que el Sombrero Seleccionador manda a Albus a una casa que no suele ser de los Potter.

A partir de aquí se origina una historia en donde las relaciones entre los hijos de los antiguos protagonistas, y los personajes principales de la saga se entremezclan por una serie de problemas que surgen por culpa de un giratiempo…. Y hasta aquí podemos leer.

Qué nos vamos a encontrar

Si sois fans de Harry Potter, tenéis y debéis leer el libro. Pero, advertencia, no os vais a encontrar lo mismo que en los anteriores libros. La historia es de Rowling, ella pone el mundo mágico y los personajes, pero no está escrito por ella. Además hemos de tener en cuenta que se trata de un guion teatral, siendo más destinado para su visualización que para su lectura, por lo tanto la ambientación propia de los libros originales no es totalmente conseguida.

Escena de la obra de teatro estrenada en Londres. Fuente www.officiallondontheatre.co.uk
Escena de la obra de teatro estrenada en Londres. Fuente www.officiallondontheatre.co.uk

A pesar de ello, muchas descripciones de escenas te hacen pensar ¿cómo han podido montar algo así en teatro? Es más propio de cine, porque tenemos de todo: pociones multijugos, dementores, espacios abiertos… ¡Queremos ver la obra de teatro!

Por otro lado, gracias a las anotaciones, descripciones de los guionistas y una buena secuencia de escenas, conseguimos meternos en el mundo mágico creado por Rowling.

Respecto a la historia, es un poco lo de siempre: buenos contra malos. Los buenos son los de siempre y los malos….también. Este es uno de los puntos flacos que he visto ¿no hay otros problemas en el mundo mágico aparte de Vold…?

Si que es cierto que nos encontramos con unos personajes más maduros, sobre todo desde la parte femenina, con Hermione Granger como ministra de magia o Ginny, en el papel de aspecto responsable y lógico de la familia Potter.

La trama general se puede dividir en dos: Albus, Scorpius y Delphi por un lado, y los personajes originarios por el otro (Harry, Ron, Severus…). Las relaciones entre ambos grupos de personajes y en los propios grupos son las que hacen avanzar a una obra que vuelve a hablar de lo mismo, con numerosas referencias (u homenajes) a momentos y personajes de la saga original. Gracias a esas menciones, los lectores más fieles podrán recordar esos momentos de lectura, acurrucados en el sillón, devorando las hojas de los libros.

A las relaciones entre los personajes, añadimos las referencias a conflictos que se han quedado abiertos en los 7 libros de Harry Potter, y un tema fundamental en toda la obra ¿cómo ser buen padre? Un tema que hace avanzar a la historia y que nos hace ver a los personajes adultos más reales que mágicos. Además, muchos de los lectores niños que leyeron la saga, hoy en día serán padres, y seguramente se vean reflejado en los propios personajes, ganando adeptos con los nuevos. La historia pasa de generación en generación.

¿Podría decir que la recomiendo? Si, sin ninguna duda, sobre todo a los fans, que llevamos esperando mucho tiempo algo nuevo de Harry Potter. Eso si, hay que salvar las distancias.

Lo mejor: que es Harry Potter
Lo peor: que volvemos con los mismos temas

Aroa Velasco

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *