¡Planeta a la fuga! con Pedro Cifuentes

¡Planeta a la fuga! con Pedro Cifuentes

Pedo Cifuentes es el autor de ¡Planeta a la fuga! 

Pedro Cifuentes vuelve a la carga después de ¡Vaya siglo nos espera! con ¡Planeta a la Fuga! , segundo cómic de la serie Instrucciones para salvar el mundo (Penguin Random House). Mediante esta serie el autor nos muestra los objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible aprobada en 2015 por la ONU. La finalidad no es otra que llegar a los más jóvenes ( y a veces no tan jóvenes) para concienciarles sobre el impacto que tienen ciertas acciones humanas sobre el planeta Tierra. A continuación puedes leer una breve reseña del cómic y finalmente disfrutar de la entrevista que le realizamos al autor. 



¡Planeta a la fuga! Instrucciones para salvar el mundo

En este volumen los alumnos de Esperanza, profesora de ciencias, recorren el mundo contemplando los desastres ocasionados por la mano humana y sus consecuencia sobre el medio ambiente. Un recorrido en el que personajes como Heródoto, Charles Robert Darwin, Amelia Mary Earhart y Ernest Shackeleton aparecerán en escena. Durante el viaje viviremos en primera persona el deshielo que sufre el Glaciar Perito Moreno, el desastre de la Central nuclear de Chernóbil y el impacto de los grandes vertederos de basura electrónica en África, sin olvidar los incendios de Australia. Un panorama desolador que nos hace reflexionar acerca de cómo estamos tratando al planeta Tierra.

¡Planeta a la fuga! - Pedro Cifuentes

Mirarnos al espejo con ¡Planeta a la fuga!

A lo largo de la obra el autor nos invita a reflexionar sobre ciertos aspectos evidentes, pero que por serlo no le damos la relevancia que realmente tienen. Para ello emplea a los alumnos de Esperanza, que también son los suyos. De este modo se preguntan si realmente sabemos gestionar toda la información que recibimos creando conocimiento, también reflexionan acerca de la huella ecológica que deja el ser humano durante su vida. La crítica se acrecienta con el turismo de masas a lugares como Himalaya y también con acciones que en apariencia son solidarias, pero que en el fondo no lo son tanto, pista: Haití.

Otro de los aspectos que podemos destacar en cuanto a los contenidos son las soluciones. Entre ellas tenemos la gran muralla verde africana y el ejemplo del empleo de recursos energéticos limpios por parte de Islandia. No es cuestión menor el hilo de esperanza que traza Cifuentes en su obra ante una atmósfera que si bien describe un panorama complejo, no es capaz en muchas ocasiones de aportar soluciones.

El método Cifuentes

Cifuentes sabe llegar a todos los públicos mediante una técnica depurada y ágil. Los recursos empleados por el autor son variados bajo una finalidad didáctica. Por ejemplo, en uno de los pasajes sobre economía circular vemos la implicación que tiene consumir lo que denominamos “comida basura”.  Por otro lado no hay que olvidar el humor con el que viste el cómic en cada una de las páginas, Heródoto y Lómper lo saben.

Perfil de Pedro Cifuentes

Pedro Cifuentes es profesor de Ciencias Sociales en ESO  y miembro del Comité Coordinador de la Red de Docentes para el Desarrollo. Su papel como divulgador mediante la utilización del cómic le ha sido reconocido con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo (2010) y el Premio Materiales Didácticos Comunitat Valenciana (2011). Además de la serie de Instrucciones para salvar el mundo, Pedro Cifuentes trabaja con la editorial Desperta Ferro Ediciones en Arte en cómic. Actualmente se han publicado Historia del Arte en el cómic. El mundo clásico, Historia del Arte en Cómic. La Edad Media e Historia del Arte en cómic.  Renacimiento.

https://www.penguinlibros.com/es/104132-pedro-cifuentes

Entrevista a Pedro Cifuentes

Hablamos con Pedro Cifuentes, autor de ¡Planeta a la Fuga! Instrucciones para salvar el mundo. Esta entrevista se realizó el pasado 6 de abril de 2022 en nuestro canal de Twitch. Puedes escucharla en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify ( comienza en el minuto 27’19).


También puedes verla en YouTube.

La intervención de Pedro Cifuentes se realizó el pasado 6 de abril en nuestro programa de Twitch. A continuación compartimos el programa completo.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: