Hiperreal. El arte del trampantojo

Hiperreal. El arte del trampantojo

Hiperreal. El arte del trampantojo en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

¿Qué es el trampantojo? ¿Ha estado siempre con nosotros? El Museo Thyssen organiza la muestra Hiperreal. El arte del trampantojo. Para acercarnos a ella conversamos con Mª Eugenia Alonso, conservadora de pintura antigua del Museo y comisaria técnica de la exposición. Puedes escuchar su intervención en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify (comienza en el minuto 1’00’04).  





También puedes escuchar la intervención íntegra en nuestro canal de YouTube

Compartimos el programa en el que se emitió la entrevista. Se realizó el pasado 18 de marzo desde nuestro canal de Twitch 

Acerca de la exposición Hiperreal. El Arte del trampantojo 

La exposición Hiperreal. El Arte del Trampantojo nos invita a conocer un tipo de arte con muchas caras y que se ha producido durante siglos hasta nuestros días. Por ello el viaje que nos propone el Thyssen abarca un eje cronológico que comienza en el siglo XV y se divide en una serie de secciones temáticas. Algunos aspectos de interés que abordamos en la entrevista son la articulación de la exposición, procedencia de los fondos y análisis de las temáticas que propone. 

Engañar al ojo humano mediante el arte ha sido una constante y sus formas diversas. De este modo podemos intentar coger unas uvas de un bodegón o asustarnos al ver a un joven salirse del marco del cuadro que le atrapa. Por otro lado, la muestra no enseña qué tipos de objetos se empleaban en ciertos contextos. Algunos nombres propios son Johann Georg Hinz,  Giuseppe Maria Crespi y Kenneth Davies. 


Secciones de la exposición

  • Puesta en escena
  • Figuras, encuadres y límites
  • Huecos para curiosos
  • Muros fingidos: tablones y paredes
  • Desorden perfecto
  • Llamada a los sentidos
  • Renovación americana y su estela
  • Trampantojo moderno

 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: