Historia de la imprenta en España

Historia de la imprenta en España

La Biblioteca Nacional de España nos invita a conocer un capítulo de la historia de la imprenta en España. Para ello ha organizado la exposición «Incunabula: 550 años de la imprenta en España». Nos acercamos a la muestra de mano de uno de sus comisarios, Fermín de los Reyes.

Viajamos hacia la modernidad junto con Gutenberg con la finalidad de conocer los primeros pasos de la imprenta en España. Unos pasos que comenzarán en Segovia en el año 1472 cuando Juan Párix de ciudad en la que se instala un taller allá por 1472. De aquella incipiente imprenta salió el Sinodal de Aguilafuente (conservado en la catedral de Segovia); unas actas del sínodo celebrado en la ciudad en aquel mismo año. Seguidamente los talleres empezaron a proliferar en otras ciudades como Sevilla, Zaragoza y Valencia.   




A excepción de el Sinodal, el resto de fondos que articulan la exposición proceden de la propia Biblioteca Nacional. Entre ellos cabe destacar  la Biblia Pauperum (1440) y el Catholicon, este último es uno de los primeros incunables que se conservan en la Biblioteca Nacional de España y se le atribuyó al propio Gutenberg. 

Historia-Imprenta-España
Missale Toletanum. INC/1137 | BNE

Los libros procedentes de las primeras imprentas tenían el reto de representar diversos tipos de tipografía e incluso introducir notación musical como es el caso del libro de música Lux bella seu Artis (Sevilla, 1492). Además, no nos podemos olvidar de obras como el Fasciculum temporum ( Sevilla, 1480), primer libro español con grabados o la Cosmographia y su mapamundi.




Escucha la entrevista a Fermín de los Reyes

Accede a la entrevista al comisario de la muestra en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcats y Spotify ( Comienza en el minuto 7’40). 

Puedes verla de manera íntegra en nuestro canal de YouTube

A continuación compartimos el programa completo en el que se realizó la entrevista.

Datos técnicos de la exposición «Incunabula: 550 años de la imprenta en España». Información extraída de la web de la BNE

  • Fechas: Del 21 de abril de 2022 al 23 de julio de 2022
    • De lunes a viernes de 09:30 a 20:00 h.
    • Sábados, de 9:30 a 14:00 h.
    • Domingos y festivos cerrado.
  • Ubicación: Salón Italiano y Antesala del Salón de Lectura María Moliner
  • Tipos de entrada y aforo: Entrada gratuita y libre hasta completar aforo. Se recomienda la reserva de entradas. Aforo: 15 personas. Reservas visitas individuales: 10 personas

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: