Más allá de la Academia

La Academia no es el único camino

Tras el primer programa de la presente temporada me han aparecido muchas cuestiones a tratar en esta falsa columna que no deja de ser un recipiente en el que casi todo vale. Una gran parte de los temas que quería plasmar sobre la hoja están relacionados con la conversación mantenida con parte del equipo del proyecto de Historia 2.0.

En primer lugar quiero dejar claro que mis palabras no tratan de herir los sentimientos academicistas de los lectores que se dediquen a la investigación en universidades y centros, simplemente considero que además de esta gran labor hay otros caminos indispensables que tomar con el objetivo de cambiar la propia sociedad.

Como historiador y especialista en comunicación, me he preocupado en difundir mis investigaciones en todo tipo de medios, más allá de los académicos que por supuesto no han faltado. Considero que no hay nada más necesario que crear canales que lleguen a todos los rincones de la sociedad en forma de conocimiento, nodos en los cuales se ofrezca la posibilidad de aprender, analizar, reflexionar y entablar un diálogo en torno a un objeto.

No soy el único que se dedica a estos menesteres y he tenido la suerte de rodearme de gente muy preocupada por la difusión histórica y en general cultural. Ahí tenemos a la gente de Historia 2.0, un proyecto que merece mucho la pena, del que ojalá sus componentes algún día puedan vivir y demostrar que las humanidades pueden ofrecer ventanas de oportunidad laboral, un ejemplo que hemos visto con otro proyecto que nos entusiasma como es Desperta Ferro Ediciones.

Y aunque me pese, de momento vivimos en una sociedad de “mercado” y debemos mover la ficha de las humanidades en ese tablero con ingenio y destreza, es el único elemento que nos puede permitir cambiar las manecillas del mundo “deshumanizado” en el que vivimos. Sé que es ardua la tarea pero no dejo de sonreír al ver los avances que estamos logrando más allá de la Academia. 

Javier F.Negro

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: