No sólo son refugio. Libros y lecturas

Libros y lecturas

Sin pestañear le doy a la tecla en la primera columna que dará pie a la quinta temporada de nuestro programa radiofónico. El primer asunto a tratar tiene que ver con los focos que guían nuestro camino, los libros.

En muchas ocasiones nos mecemos en sus páginas buscando una fuente de evasión, que nos entretenga simplemente como fuente de ocio, sin embargo, al igual que la cultura en general, los libros tienen una función que va más allá. De toda obra pueden sacarse lecturas variadas y más dependiendo de su género y condición, pero en todas se muestran aspectos que tienen que ver con la razón de nuestras huellas sobre el mundo.

Cuando nos preguntamos sobre lo que nos rodea, ante la deshumanización, las guerras, las crisis migratorias, la opresión de los poderes fácticos al resto de la población, ante la destrucción del patrimonio y otros aspectos cotidianos del día a día, no somos conscientes en ocasiones que la respuesta la tenemos en los propios libros desde la Antigüedad.

Además de las respuestas también podemos encontrar soluciones a través de nuestros libros y lecturas. Para ello volcamos nuestra capacidad de análisis y posterior reflexión -en gran medida inconscientemente- y seguimos con nuestro aprendizaje constante. Pasamos de ser lectores pasivos a tener una capacidad crítica que puede emplearse en acciones concretas de cualquier índole.

Desde El Café de la Lluvia fomentaremos la lectura activa, manchándonos las manos de tinta, sin vino ni rosas sobre una mesa, pisando el asfalto y leyendo las paredes escritas. Los libros son más que refugio.

Javier F.Negro

 

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: