La Columna: Ministros del Tiempo

1 año ago elcafedelalluvia 0

Allí estaba con su americana de pana dando paseos por el aula mientras nos contaba los dimes y diretes que se fraguaban en la corte de una Isabel II gustosa por dar honores a sus generales. Y tras llamar la atención de jóvenes de 16 y 17 años proseguía con cuestiones de mayor relevancia histórica. Mi profesor de bachillerato era un ministro del tiempo.

Recordaba yo a José Miguel -aquel profesor del instituto- hace unos meses a raíz del nacimiento de la serie televisiva El Ministerio del Tiempo, un espacio de ficción en el que la Historia es protagonista, y que poco a poco fue captando un gran número de adeptos, tanto es así que lo que iba a ser una temporada va camino de la segunda (se estrena el próximo 15 de febrero).

Gracias al Ministerio del Tiempo muchos podrán redescubrir nuestro pasado, bien documentado, a través de una trama atractiva como hilo conductor, siendo parte de una aventura que nos muestra que en ocasiones hemos cambiado nada o menos, y seguimos siendo artífices a la par que victimas de nuestros propios bienes y males históricos. Un espacio con más de una lectura que invita a la propia reflexión.

Seguramente el día de mañana la creación de los hermanos Olivares, Pablo y Javier, sea objeto de análisis dentro de ciertos campos académicos. Una apuesta arriesgada dentro del marco televisivo que genera un fenómeno social y despierta el interés por la Historia de nuestro país no puede pasar desapercibida.

Hace poco un antiguo alumno de Javier Olivares me contó que la serie mantiene la esencia de las clases que el mismo impartía. Reflejo didáctico que me hizo recordar a aquel profesor de la chaqueta de pana, otro ministro del tiempo que supo conectar con un alumnado siempre difícil y hacer de la Historia una materia interesante, despertando en aquellas miradas el interés por el apasionante estudio de nuestro pasado.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page