La música para cuerdas de Wolfgang Amadeus Mozart

En esta ocasión nos sumimos en la música para cuerdas de Wolfgang Amadeus Mozart gracias a José Manuel Gil de Gálvez. Además, nos hacemos eco de la actualidad cultural y científica de la mano de Aroa Velasco. Puedes escuchar este programa de radio en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcast y Spotify.

Ir a descargar

Orden de intervenciones

Editorial:4’16.
Noticias:7’00. 
Wolfgang Amadeus Mozart:19’27. 



Tiempos preclásicos para la La música para cuerdas de Wolfgang Amadeus Mozart

Se apaga el sol y da paso a un telón negro envuelto en estrellas y una luna de plata. Nos sentamos en aquel jardín cercano a palacio y comenzamos a dejarnos llevar por los divertimentos y serenatas de Wolfgang Amadeus Mozart.  José Manuel Gil de Gálvez nos ilustra en un tipo de composiciones del genial compositor que caminó parte de su vida en el preclasicismo.

Nuestro colaborador nos ubica en primer lugar en un contexto complejo y de muchos matices dentro del mundo musical, por ello deberíamos de hablar de estilos preclásicos y de varias características que no siempre coinciden. Dentro de estos cambios progresivos no nos podemos olvidar del Rococó encabezado por F. Couperin, el Galante con C.P.E. Bach, Pergolesi y Tartini y las Escuelas de Mannheim, Viena y Berlín, entre otras. 




¿Cuál es la música para cuerdas de Wolfgang Amadeus Mozart? 

Gil de Gálvez nos sitúa en un tipo de música que se compone para escucharla en espacios abiertos como pueden ser los divertimentos KV136, 137 y 138, sin olvidar la pequeña música nocturna KV 525, la serenata nocturna KV239 y el adagio y fuga KV 546.

Serenata nocturna
Simulación | Pixabay

Nos encontramos ante una música que sonaba en exteriores en eventos sociales como bodas, fiestas y cumpleaños. Entre sus características principales podemos destacar que solían contar con cinco o más movimientos y tenían un cierto sabor popular en ritmos y melodías. Además, supusieron un paso fundamental para la evolución del cuarteto. 

Podrás aprender mucho más escuchando el presente programa en formato podcast. 

Actualidad cultural y científica

Una semana más nos asomamos a la actualidad gracias a Aroa Velasco. En esta ocasión destacamos el redescubrimiento de piezas arqueológicas con el traslado del Museo Arqueológico de Sevilla y la venta de una vieja portada de una de las primeras aventuras de Tintín. Además, conocemos una exposición sobre la figura de Emila Pardo Bazán y vemos como el excedente de carne tuvo algo que ver con el origen del perro.

Sobre el programa: La música para cuerdas de Wolfgang Amadeus Mozart 

  • El programa que estás escuchando se emitió el 18 de enero de 2021.
  • Puedes escuchar el programa en formato podcast en iVoox, Apple Podcasts y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición 433.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

 

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: