Los hicsos en el antiguo Egipto

Los hicsos, un pueblo invasor de Egipto que provocó el declive de su historia produciendo el Segundo Periodo Intermedio. ¿O no eran tan invasores? ¿Eran realmente el caos? Aroa Velasco, historiadora y doctoranda en Egiptología por la Universidad Autónoma de Madrid nos desmitifica a este pueblo que conocemos muy bien gracias a la cantidad ingente de documentación. Puedes escuchar el programa en formato podcast en iVoox, Apple Podcasts y Spotify.

Ir a descargar

Orden de intervenciones: 
Editorial: 4:53
Historia de los Hicsos: 10:48



¿QUIÉNES FUERON LOS HICSOS?

Se trata de una población extranjera ligada al Segundo Periodo Intermedio. Pero mucho antes, ya en el Reino Antiguo, tenemos en la escena a los aamu, los “asiáticos”, es decir, los habitantes de Asia occidental.

Por otro lado, el término hicso deriva, a través del griego, del epíteto egipcio heka khasut “soberanos del países extranjeros” y se aplicó a los gobernantes de los asiáticos. Realmente seguimos desconociendo su procedencia exacta y hay muchos estudios en debate sobre ello. Podemos afirmar que los hicsos serían un grupo heterogéneo de origen sirio-palestino y cultura semita.

 

 

Aparecen representados los asiáticos
Procesión de asiáticos en la tumba de Khnumhotep II, en Beni Hasan | Wikimedia



EL PAPEL DE LOS HICSOS EN EL SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO

Nos encontramos en un momento en que Egipto se encuentra fragmentado, el poder central del faraón no existe, encontrándonos con varias regiones pujantes con sus propias fuentes documentales que a veces chocan con las de la región de al lado.

Una de las más importantes fuentes de documentación para este periodo será el yacimiento de Tell el Daba. Este asentamiento, comenzó a crecer mucho entre las XII y XIII Dinastías, pero no era egipcio. Se trataba de un crecimiento extranjero, dato que conocemos por la disposición de las casas y porque las tumbas estaban integradas en la zona de los vivos (no como las necrópolis egipcias que solían situarse en el lado oriental del río, en la otra orilla). Además de la cultura material que se ha hallado en el yacimiento, pues aparte de cerámica extranjera, tenemos también fragmentos de estatuas que representan, clarísimamente, a asiáticos.

La XIV Dinastía comienza con un tal Nehesy y a partir de el ningún rey volvió a controlar todo Egipto hasta la conquista de Avaris. Nos encontramos en pleno Segundo Periodo Intermedio.




LAS DINASTÍAS HICSAS

Y desde entonces tenemos un lio de nombres de las Dinastías XIV, XV, XVI, y XVII. Las XIV y XV Dinastía tenían su base en el Delta, con capital en Avaris. Mientras que las XVI y XVII eran de Tebas.

Durante la XV Dinastía los reyes hicsos adoptaron incluso la escritura jeroglífica y el arte egipcio. E incluso abandonaron sus propias tradiciones funerarias a favor de las egipcias y tuvo lugar un sincretismo que asimiló al dios sirio de las tormentas con Seth, divinidad que se convirtió en el dios local de Avaris (mientras que en Tebas seguía como deidad titular, Amón).

LA CAÍDA DE AVARIS

No obstante, desde Tebas tenemos a la XVI Dinastía, primeramente controlada por los hicsos. Pero que a partir de la XVII Dinastía comienza a tener más poder sobre Egipto. Sin embargo, la situación de Tebas y esta XVII Dinastía no es nada fácil. Parece que se trata de una línea sucesoria de los reyes del Reino Medio y querían, por lo tanto, reinar en todo Egipto. Pero tenían dos enemigos: al norte lo hicsos y al sur Nubia, que además se había aliado con los hicsos.

Sequenenre Taa II luchó contra los hicsos
Momia de Sequenenre Taa II | Wikimedia

Es en esta XVII Dinastía cuando comienzan las llamadas “guerras de liberación” con Sequenenra Taa II, Kamose y Ahmose. Sequenenre Taa II murió de forma violenta, Kamose tampoco vivió mucho tiempo y no será hasta Ahmose cuando se venza definitivamente a los hicsos inaugurando la XVIII Dinastía.

El editorial

En esta ocasión hablamos sobre la buena y la mala divulgación y la recepción del público.

Sobre el programa: Los hicsos en el antiguo Egipto

  • El programa que estás escuchando se emitió el 17 de septiembre de 2020.
  • Puedes escuchar el programa en formato podcast en IvooxApple Podcasts y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición 382.

 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

 

Aroa
Author: Aroa

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.