Beethoven y España bajo una marcha militar

En la presente edición hablamos con José Manuel Gil de Gálvez sobre la figura de Beethoven y su relación con España. Además, contaremos con las principales noticias culturales y científicas de la semana gracias a Aroa Velasco, sin olvidar el editorial de nuestro espacio. Puedes escuchar el programa en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify.

Ir a descargar



Orden de intervenciones:
Editorial: 4:58
Noticias culturales: 7:54
Beethoven y España:24:29

Beethoven y España, una relación política y de sangre

En el 250 aniversario de Ludwig van Beethoven nos hacemos eco de sus vínculos con España. Para este cometido contamos con José Manuel Gil de Gálvez que nos ilustra como esta relación está ligada a su familia y a cuestiones políticas. España era un espejo para el compositor y la situación que se estaba fraguando en el país no le gustaba, de hecho su admiración por Napoleón fue cambiando al desagrado y eso se notó en la Guerra de Independencia española.

Paseo de Beethoven en la naturaleza, Julius Schmid
Paseo de Beethoven en la naturaleza, Julius Schmid |Wikimedia

El 21 de abril de 1813 se libró la Batalla de Vitoria en la que las tropas encabezadas por el Duque de Wellington vencieron a las comandadas por José Bonaparte. Esto supuso el encargo de un homenaje a la batalla por parte del empresario Johann Nepomuk Mälzel a Beethoven. Una composición que reflejó la euforia vienesa y personajes como Hummel y Salieri tocaron. De hecho, La marcha de Vitoria fue una composición que le aportó una gran fama a Beethoven. 

La relación de Beethoven y España fue muy activa e incluso cuando su sordera era acuciante pedía información a sus amigos sobre lo que acaecía en España. El sistema era mediante una libreta en la cual le indicaban la última hora política (tengamos en cuenta que estamos en el siglo XIX). 



Noticias

Aroa Velasco nos habla sobre las principales informaciones culturales y científicas. En esta ocasión nos habla de las últimas exposiciones de la Biblioteca Nacional de España y el Museo Arqueológico de Alicante. Además, se hace eco del hallazgo de un oso de las cavernas en las proximidades de Siberia, entre otras cuestiones.

Editorial

El editorial de esta edición se lo dedicamos a los profesionales de la cultura con motivo de su situación debido al Covid19 y las medidas administrativas que se han tomado.




Sobre el programa: Beethoven y España bajo una marcha militar.

  • El programa que estás escuchando se emitió el 21 de septiembre de 2020.
  • Puedes escuchar el programa en formato podcast en IvooxApple Podcasts y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición 383.

 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

 

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.