Presentación del libro: Los vikingos no tenían cuernos

Las historias de la Historia

Allí estaban, David Botello, Lorenzo Gallardo y Francisco Molina (miembros de El Punto sobre la Historia, en radio los tres y en televisión los dos primeros), tras la mirada tranquila de un Carlos III retratado en una institución que vio la luz bajo su reinado, la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. La razón no era otra que presentar un libro que versa sobre historias de la Historia y se titula “Los Vikingos no tenían cuernos”(publicado en Oberon).

Los tópicos desheredados

Con la sonrisa que les caracteriza, los protagonistas nos mostraron algunos aspectos de la obra. Sobre la palestra aparecieron el Cid Campeador, Lucrecia de Borgia, Isabel II, Juana la Loca e incluso, ¡los propios vikingos! Ejemplos utilizados para arrinconar los mitos que se han construido sobre estas figuras históricas. Un ejercicio que es fruto de ser curioso, hacerse preguntas sobre aquellos aspectos que siempre han resonado en la cotidianeidad.

No podía faltar Quevedo

Entre curiosidades, anécdotas y mitos de la historia, se coló Francisco de Quevedo, personaje al que los autores dedican un capítulo. En concreto nos hablaron sobre la anécdota de la calle del codo y los orines que recibía ésta día sí, día también. Las autoridades embadurnaron la calle de cruces con el siguiente letrero: “Donde hay una cruz no se orina”. Un cartel que tuvo la inmediata respuesta de un Quevedo, ácido y socarrón: “Y donde se orina no se ponen cruces”. También apareció Góngora por la sala, pero eso ya es otra historia.

Finalizando un test

En el último tramo de la presentación los autores nos habían preparado una sorpresa, se trataba de un test histórico que ponía a prueba los conocimientos de los presentes. Un divertido juego en el que pretendían resaltar el valor de ser inquietos y curiosos. 

Rueda de preguntas

Llegó el momento de las preguntas y con ellas reflexiones de gran interés. En todo momento y más al final si cabe, nos repitieron que no eran historiadores, ni pretendían ocupar su espacio. Su intención es acercar bajo el manto del humor ciertos aspectos históricos a un público general que de otra forma no llega a la Historia; ser piedra de toque para que un niño abra un libro de Historia, indague, se haga preguntas y busque respuestas.

Desde El Café de la lluvia nos interesamos por la elaboración del libro y cómo se había gestado. A lo que David Botello nos contestó que la duración del proceso fue de unos dos años y los contenidos eran aquellos que más destacaron en el programa de radio. En este punto la complejidad residía en dar forma de libro a los guiones de la radio. Por otro lado, preguntamos sobre el futuro de El Punto sobre la Historia, un proyecto cuyo ciclo ha terminado por lo que David Botello y Lorenzo Gallardo seguirán caminos separados, pero paralelos. Botello ha comenzado las grabaciones de Esto es otra Historia, un trabajo que sigue la estela de Punto Sobre la Historia en radio y televisión. Mientras, Gallardo aún no nos desveló en qué está inmerso, pero sabemos que se encuentra en pleno proceso de creación. Estaremos atentos a los movimientos de ambos.

Fue una velada interesante en uno de los escenarios únicos de la gran ciudad. Estamos deseando leer el libro para traeros la reseña correspondiente, os mantendremos informados. Y recordad:

¡Investigad, investigad, investigad!

Javier Fernández Negro

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *