Radiografía de Gene Wilder

Bienvenidos todas y todos a esta nueva sección de El Café de la Lluvia que versará sobre el mundo del cine y las series, que inauguramos con esta primera entrada, con la que queremos rendirle homenaje a uno de los grandes actores cómicos de la década de los 70 y los 80, que nos dejó recientemente, Gene Wilder.

Los inicios

Nacido como Jerome Silberman en Milwaukee, Wisconsin, en 1933. Estudió en la Universidad de Iowa, donde se licenció en 1955. Un año después se alistaría en el ejército de los Estados Unidos, donde sirvió 2 años. Tras ser licenciado retomó sus estudios de interpretación. Un actor amigo suyo, Charles Grodin (conocido por películas como Huida a medianoche o la saga de Beethoven), le convenció de entrar en el Actors Studio. Fue allí donde cambió su nombre por el de Gene Wilder y comenzó a trabajar en algunas obras de teatro en el Off-Broadway.

gene-wilder-en-1970Una de esas obras, realizada en 1964, fue Mother Courage and Her Children, donde coincidió con Anne Bancroft. Esta, impresionada por la capacidad interpretativa de Wilder, decidió presentárselo a su marido, el director y productor Mel Brooks, quien quedó impresionado con el actor y le prometió un futuro papel en una comedia. Esta unión marcaria la carrera de Wilder.

Durante los 60 comenzó a interpretar algunos papeles en episodios de varias series televisivas, y en 1967 llegaría su primera participación en la gran pantalla, con una pequeña aparición en la película Bonnie and Clyde junto a Warren Beaty y Faye Dunaway.

Al año siguiente realizó su primera colaboración con Mel Brooks en Los Productores, una divertidísima comedia que se convirtió en todo un éxito de taquilla y crítica. Por su papel recibió su primera nominación al Oscar, como mejor actor de reparto (la estatuilla sería para Jack Albertson por Una historia de tres extraños).

La eclosión

En 1971 interpretó a Willy Wonka en el film de Mel Stuart, Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate (que en España se conoció como Un mundo de fantasía). A este le seguiría un año después una pequeña participación en la película de Woody Allen Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar.

gene-wilder-como-willy-wonka
Gene Wilder interpretando a Willy Wonka en 1971

1974 fue un gran año para Wilder, colaborando de nuevo con Mel Brooks en dos proyectos cinematográficos. El primero de ellos fue Sillas de montar calientes, una parodia de las películas del género western, donde también trabajó como guionista Richard Pryor. Pero sin duda el gran éxito de la colaboración entre Wilder y Brooks sería El jovencito Frankenstein, una divertidísima comedia en blanco y negro que parodiaba las películas de terror. El film fue un gran éxito, y le reportó a Wilder su segunda nominación al Oscar, esta vez en la categoría de mejor guion adaptado, junto a Mel Brooks.

Como director

Al año siguiente decidió ponerse por primera vez tras la cámara, rodando su primera película como director, El hermano más listo de Sherlock Holmes, película que también escribió y protagonizó.

En 1976 realizó su primera película junto a Richard Pryor, El expreso de medianoche, con el que marcaría una época en el cine como una de las mejores parejas cómicas de finales de los 70 y la década de los 80. Al año siguiente llegaría su segunda película como director, El mejor amante del mundo, en la que también actuaba, que no gozó de mucho éxito.

Su segunda colaboración con Pryor se produciría en 1981 con Locos de remate. En 1982 participó en la película Hanky Panky de Sidney Poititer, en la que actuaría junto Gilda Radner, con quien se casaría en 1984. Ese mismo año dirigió, escribió y protagonizó uno de sus mayores éxitos, La mujer de rojo, en la que también actuaba su mujer.

gene-wilder-junto-con-su-mujer-gilda-radner
Wilder con Gilda Radner

Tiempos de grandes comedias y de tristezas

En 1989 llegaría una de las comedias más recordadas de los 80 realizada por Wilder y Pryor, No me chilles que no te veo, en la que ambos interpretaban a un sordo y a un ciego, respectivamente, que presenciaban un asesinato. Ese mismo año fallecía, tras una lucha contra el cáncer su esposa Gilda Radner. Su muerte fue un duro golpe para Wilder, que desde entonces comenzó a reducir sus apariciones en pantalla, y fundó la asociación Gilda’s Club. También comenzó a colaborar con numerosas organizaciones para concienciar a las mujeres del peligro del cáncer de ovarios.

Su cuarta y última colaboración con Pryor llegaría en 1991 con Another you (que en España se tituló como No me mientas que te creo, debido al éxito de la anterior colaboración entre ambos).

La novela en su recta final

Curiosamente esta última actuación de la pareja cómica marcaría el fin de la carrera cinematográfica de ambos actores. Richard Pryor se retiró debido a una esclerosis múltiple que le causaría la muerte en el 2005; mientras que Wilder se centró en el teatro y en su faceta como novelista. A finales de los 90 participaría en pequeños papeles como en Alicia en el país de las maravillas (1999), y regresaría a los escenarios de Broadway.

Entre 2002 y 2003 participó como actor invitado en la serie Will y Grace, por el que recibiría el premio Emmy como mejor actor invitado de comedia. En 2005 publicó su autobiografía Kiss me like a stranger, y en 2007 publicaría su primera novela My french whore, ambientada en la Primera Guerra Mundial.

Gene Wilder falleció el 29 de agosto de 2016, a causa del Alzheimer que padecía.

butacaVíctor Tirador