Reseña de Descubrir la Historia nº18

Descubrir la Historia nos invita de nuevo a realizar un viaje por el pasado a través de su número 18, ¿te vienes? 

Informe especial

Tras las noticias de actualidad y la crónica del Festival de Cine Histórico de La Laguna, nos imbuimos de mano de Carlos Núñez del Pino (licenciado en Historia y Humanidades, y Máster en Estudios Históricos Avanzados) en las luchas que en el año 66 d. C tuvieron lugar entre los judíos y la dominación romana. Una revuelta cuya causa profunda no era solo de carácter económico, sino también de carácter ideológico, y que llevaron a Roma al espectacular saqueo del templo de Jerusalén, quizá el asedio más conocido en la antigüedad.

Como suplemento a este artículo, tenemos una crónica de viajes del mismo Carlos Núñez quien visita Israel. Un lugar que, como nos describe Carlos, es una tierra de contrastes, de ruinas arqueológicas, y sobre todo, cargado de Historia.

Entrevista

La primera entrevista realizada por Carlos Núñez del Pino es realizada a Roger Crowley, historiador británico especializado en historia naval, un tema del que hablan en esta (como siempre) interesante entrevista, y más en concreto de la necesidad de la salida al mar por parte de Portugal en la Edad Moderna.

La siguiente entrevista, quizá un poco más polémica, es realizada al controvertido Christian Gálvez, quien acaba de publicar Gioconda descodificada. Retrato de la mujer del Renacimiento, un ensayo en el que, como comenta su autor intenta demostrar el papel de la mujer y de su identidad a través de la obra del genial pintor. Ya hablamos nosotros de esta figura en uno de nuestros programas (Tramo del audio–> 42:42 – 1:27:00) 

Vista aérea de Masada | Wikipedia

Historia Antigua

Montse Guallarte Salvat (historiadora) nos lleva a la antigua Roma de mano de las vírgenes vestales, pero, ¿quiénes fueron estas vírgenes? ¿Cuál era su papel dentro de Roma? Montse nos explica la tradición del culto a Vesta, la diosa del hogar, quien a su vez se convertía en la protectora de Roma, siendo sus vírgenes las garantes de esa integridad. Sus funciones, su nivel social y sus problemas en el cargo son explicados por la historiadora Montse.

Historia Medieval

Como bien dice Pedro Huertas Sánchez (licenciado en Historia, arqueólogo y guía de museo. Blog Roma no se hizo en un día), debemos quitarnos todas esas leyendas de edades oscuras, tópicos y clichés para comprender los sucesos que relata en su artículo. La lucha por Spania por godos y bizantinos, un tema con Justiniano como protagonista contado de una manera magistral por Pedro. Buenas historias y buena divulgación.

Dentro de este espacio, Descubrir la Historia nos presenta el comic 711 Guadalete. El ocaso de un reino, que de mano de Jesús Sánchez Daimiel (licenciado en Historia del Arte e ilustrador especialista en ilustración histórico-arqueológica de carácter didáctico) el ganador del pionero Concurso de Ilustración y Recreación Histórica 50 Aniversario del Sitio Histórico de Santa María de Melque, organizado con ADARQ y el equipo de “Pequeños Arqueólogos. Talleres didácticos”. Sin duda, un premio muy merecido.

Historia Medieval – Moderna

El último de Gibraltar| Augusto Ferrer Dalmau| Wikipedia

Gracias al siguiente artículo, de mano de Esther Núñez Pariente de León (arqueóloga e historiadora del arte) se da a conocer un tipo de arquitectura religiosa en madera muy curiosa y con mucha historia detrás en una localidad de Polonia. La adopción de las costumbres del cristianismo tomó su forma particular en esta zona y adquirió una arquitectura propia, hoy en día declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De la arquitectura religiosa de Polonia nos vamos a otro tema un poco más duro que es el de los escudos humanos en Gibraltar allá por el año 1704. Un acontecimiento que escondía detrás ambiciones, lazos familiares y el sueño inglés por Gibraltar. El artículo escrito por ángel J. Sáez Rodriguez (Especialista en historia militar, profesor de Historia y director de Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños y de la serie de guías Un par de horas en…) va más allá del relato de López de Ayala, seguido por los historiadores actuales, para conocer de fondo unos problemas que ya se venían arrastrando tiempo atrás.

Terminamos el apartado de Historia Moderna con un artículo de Soraya López Fernández (periodista, máster en profesorado y estudiante de Historia del Arte) quien nos muestra como la difusión de la información, el estar enterado de las noticias y estar a la última hora no es algo tan nuevo, pues gracias a la invención de la imprenta y sobre todo a su popularización en los siglos posteriores, las llamadas “relaciones de sucesos” adquirieron auge. En ellas se contaban sucesos políticos, de interés nacional o extraordinarios casos dignos de estudio.

Historia Contemporánea

Manuel Alvargonzález Fernández (doctorando en Historia contemporánea) nos relata en este artículo el breve pero a la vez intenso reinado de José I Bonaparte, quien dentro de la complejidad del momento y con un programa de gobierno muy profundo, intentó reinar y reformar la historia de nuestro país.

Para terminar

Vamos finalizando ya las hojas de este nuevo número con una historia muy curiosa sobre el pasaporte de mano del propio director de la revista, Álvaro López Franco. Un elemento imprescindible en nuestros viajes que no siempre ha estado ahí y que cuenta con su propia simbología.

En Historiae, Rubén Cabal Tejada (historiador y doctorando) nos abre el debate sobre la utilidad actual de los historiadores, analizando los pros y los contras de una profesión que nos ayuda a crecer y a formarnos como personas.

En Clío va al cine, Juan Laborda Barceló (escritor, doctor en Historia Moderna) nos trae la película La Kermesse Heroica, de Jacques Freyder (1935) en donde se organiza una curiosa república de mujeres con un enemigo común: el español.

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos la Anábasis, con Ad Absurdum (Isaac Alcántara Bernabé, Juan Jesús Botí Hernández y David Omar Sáez Giménez), en donde analizan el papel de la risa y su papel como recurso para la (buena) divulgación histórica. Un elemento que ellos usan mucho.

Como siempre las lecturas recomendadas, la agenda y los pasatiempos cierran este número 18 dejando el listón muy alto. ¿Qué nos deparará el siguiente número? En marzo lo sabremos.

Aroa Velasco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.