Asurbanipal y el legado de Asiria

El imperio de Asurbanipal

Lamasus en el Museo Británico de Londres

En esta ocasión viajamos con Laura Castro y sus Plumas de Simurgh a los tiempos de Asurbanipal en Asiria (668 a. C. – c. 627 a. C.). A lo largo de nuestro recorrido histórico conocemos el marco político que le tocó vivir al imperio de Asurbanipal, rodeado de otras potencias, como Urartu, Elam, el conglomerado de Sirio-Palestina, Egipto e incluso su constante enfrentamiento con Babilonia. Además, recorremos la ciudad de Nínive, los pasillos de la gran biblioteca de dicha ciudad, sin olvidar el palacio norte con sus imponentes Lamasus y el realismo de los bajorrelieves de que visten el propio palacio. Y si estáis por Londres, podéis visitar una exposición dedicada a la figura de Asurbanipal hasta el próximo 24 de febrero en el Museo BritánicoTramo del Audio–> 16:58 – 58:58. 

Ir a descargar



Presentación de Treces Gritos, obra del escritor David Santiago

El pasado viernes 11 de enero tuvimos el placer de conducir la presentación de Treces Gritos, obra de relatos de terror del escritor David Santiago Tejerizo. La presentación tuvo lugar en el Centro Cívico José Saramago de Leganés. La parte central del acto fue  la entrevista que le realizamos y que puedes escuchar en el presente audio. Tramo del audio–> 1:09:08 – 1:35:55. 

Acto de presentación de Trece Gritos.

Noticias Culturales

Una semana más Aroa Velasco nos trajo las principales noticias culturales de la semana. Nos desplazamos al MARQ para conocer la futura exposición que vestirá el museo y seguidamente nos posamos por el Museo Arqueológico Nacional para ver que la nueva datación de la momia guanche. Además, Clara Campoamor vuelve a ser actualidad debido a la publicación de nueva obra que versa sobre ella y Zahi Hawass reaparece para anunciar que está muy próximo al hallazgo de la tumba de Cleopatra, cuestión que debatimos en la sección. Tramo del audio–> 3:43 – 15:34.

Cuántos libros tienes, tema de la Tribuna

En la Tribuna de esta semana os preguntamos por la cantidad de libros que tenéis en vuestras estanterías. La razón que nos lleva a ello son las polémicas declaraciones de Marie Kondo en las que indicaba que no se podían tener más de 30 libros en casa. La diseñadora, que tiene un programa en una gran plataforma audiovisual, busca la armonía y la felicidad a través del orden del espacio en el que se habita o trabaja. Gracias por participar a través de las redes sociales o con notas de audio a nuestro número de whatsapp: whatsapp: 644 449 472. Tramo del audio–> 59:20 – 1:08:15. 

Poema de cierre

Emilia Pardo Bazán es la protagonista de nuestro poema de cierre a través de un soneto. Tramo del audio–> 1:36:35 – 1:38:08.

Sobre el podcast

  • El programa que estás escuchando corresponde con la edición 298 y se emitió el 20-01-2019.
  • Puedes escucharlo en nuestro canal de Ivoox e iTunes.
  • Escucha y descarga directa pinchando AQUÍ. 


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: