¡Cabezas cortadas en la historia! – Homenaje a la obra de Luis de Pablo

En esta edición el investigador Dr. Tomás Aguilera Durán nos habla sobre el simbolismo de las cabezas cortadas a lo largo de la historia. También nos adentraremos en el mundo del cine con Samuel Alarcón, el director realiza un homenaje a Luis de Pablo, compositor contemporáneo, mediante un cortometraje. Puedes escuchar el programa en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify. 

Ir a descargar

 

Orden de intervenciones: 

España: 5:04
Tomás Aguilera: 9:24
Samuel:31:12  

Simbolismo de las cabezas cortadas

Descubrimos el simbolismo de las cabezas cortadas a lo largo de la historia con Tomás Aguilera Durán. Un viaje que nos lleva al pasado y que llega hasta nuestros días. De este modo nos haremos eco de esta actividad en diferentes épocas y contextos y los fines que tenía la capitación. Entre ellos podemos ver objetivos bélicos, rituales, religiosos, políticos e iconográficos.

Cabezas cortadas
Representación de un picto, Theodor de Bry, 1588 | Wkimedia

También tenemos que tener en cuenta los fines propagandísticos, tanto de potencias como Asiria que revestía las paredes de sus palacios con este símbolo, como otro tipo de propaganda que consistía en descalificar con esta práctica al enemigo y tacharle de bárbaro. Esto último ocurre dentro del ámbito de la antigua Grecia, de hecho Herodoto ya lo refiere, donde se veía a los escitas como bárbaros por realizar esta práctica. Roma también lo utilizará para justificar el sometimiento de los galos, así sucede siglos después en América.

Tomás también nos habla de la utilización historiográfica de la práctica como un símbolo de orgullo, así pasa con la guillotina y la revolución francesa, sin olvidar la recepción del franquismo ante los celtibéricos con una práctica que realmente se conoce únicamente en el noreste penínsular en yacimientos como el de Ullastret. 

Cortar cabezas como acción simbólica es algo que se ha realizado en todo tipo de contextos y así nos lo relata Tomás Aguilera, como por ejemplo en la Segunda Guerra Mundial por parte de las tropas americanas y más recientemente por parte del DAESH.  



Déjame hablar, un cortometraje de Samuel Alarcón en homenaje a la obra del compositor Luis de Pablo 

En el segundo tramo del programa nos adentramos en el mundo del cine. En concreto hablamos con el director Samuel Alarcón, ya lo hicimos con su Oscuro y Lucientes. El motivo del encuentro es su nuevo cortometraje en el que realiza un homenaje al compositor contemporáneo Luis de Pablo, quien ha sido galardonado con el León de Oro de la Bienal de Venecia de Música 2020. 

Luis de Pablo
Luis de Pablo | Samuel Alarcón

El cortometraje cambia los roles y pone como protagonista a la música del autor dejando la imagen en segundo lado. Un diálogo musical que repasa la trayectoria de Luis de Pablo después de varias entrevistas en su taller por Samuel Alarcón. Un proyecto que comenzó en 2016 y que terminó en 2019. 

Luis de Pablo es un referente internacional en el marco de la música contemporánea, un reconocimiento a su dilatada trayectoria que se ha visto reflejada en numerosas menciones y premios, así somo su papel en diversas Academias de música en todo el globo.  

Samuel nos indica cómo surge el proyecto, el reto que supuso para él enfrentarse a un cortometraje de estas características, la elaboración del mismo y nos indica aquello que ha aprendido al realizarlo. Finalmente conversamos sobre el papel de los intelectuales españoles en nuestro país y en qué papel juegan las redes sociales en la actualidad. 

La obra se estrenará el próximo 25 de septiembre en la Bienal de Venecia con motivo de la entrega del León de Oro a Luis de Pablo.  



El Editorial

El editorial es un grito de rabia ante la situación mediática española y la ocultación de referentes. ¿Qué se premia en España? 

Sobre el programa: ¡Cabezas cortadas en la historia! – Homenaje a la obra de Luis de Pablo

  • El programa que estás escuchando se emitió el 23 de septiembre de 2020.
  • Puedes escuchar el programa en formato podcast en Ivoox, Apple Podcasts y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición 385.

 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

 

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.