Patrimonio en peligro: San Pedro de Rocas – Bulos históricos

El patrimonio en peligro vuelve a ser protagonista en El Café de la Lluvia. En esta ocasión hablamos con Natalia Figueiras, conservadora y miembro de ICOMOS España, por la última hora de San Pedro de Rocas. Seguidamente, llega el turno de Jesús de Blas Ortega, doctor en Ciencias Económicas y profesor de Secundaria de Geografía e Historia, que nos habla sobre algunos bulos históricos del franquismo. Puedes escuchar el programa en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify

Ir a descargar

Orden de intervenciones

Editorial:4’18.
San Pedro de Cercas en peligro:11’38.  
Mitos del franquismo: 34’25. 



San Pedro de Cercas en peligro 

San Pedro de Rocas es un espacio patrimonial de gran relevancia natural, artística, arqueológica, antropológica e histórica. Un complejo que se encuentra en Orense dentro de la denominada Ribeira Sacra. En datos nos encontramos ante un espacio que es Patrimonio Histórico desde 1923, Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Paisaje Cultural, desde 2018. Además, una de las puntas de lanza para que la Ribeira Sacra sea Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Con todos los datos anteriores sobre la mesa, ¿cómo se entiende que desde la Diputación de Orense se haya aprobado al intervención en este espacio para ampliar una carretera? Una obra que supone la tala de 83 árboles, además de la destrucción de parte del patrimonio arqueológico de la ubicación. Todo ello con el fin de facilitar un turismo de masas en un tiempo en el que se ha demostrado que ese tipo de turismo daña el patrimonio que se quiere proteger.

San Pedro de Rocas - Pasaje
Pasaje de San Pedro de Rocas | APATRIGAL

Sobre todas estas cuestiones hablamos con la conservadora Natalia Figueiras Pimentel, miembro de ICOMOS. A lo largo de su intervención, nuestra invitada nos indica lo que supone el espacio y el impacto que tendría dicha obra en el entorno y el yacimiento. Estamos en un espacio protegido con hallazgos espectaculares y de un valor incalculable más allá del propio monasterio ya que tenemos vestigios arqueológicos de hace más de 10.000 años.

Queremos dar la gracias a Carlos Henrique Fernández Coto, presidente de Asociación para a defensa do Patrimonio Galego, por hacernos llegar la noticia y facilitarnos los materiales gráficos. 



Bulos históricos. Mitos del franquismo

En el segundo tramo del programa nos hacemos eco de una nueva sección en la revista Descubrir la Historia. En ella se pretende analizar algunas informaciones que no son otra cosa que «bulos» o imágenes tergiversadas de acontecimientos del pasado. Comenzamos con un listado de «logros sociales y económicos» conseguidos por el franquismo. Un listado que se ha distribuido recientemente mediante la red de mensajería whatsapp. Para analizar estos enunciados conversamos con Jesús de Blas Ortega, doctor en Ciencias Económicas y profesor de Secundaria de Geografía e Historia. Jesús forma parte de este nuevo proyecto de verificación de información en Descubrir la Historia. 

Bulos históricos
Grietas en el pasado | Pixabay

Algunas de las cuestiones que abordamos son la industria con ejemplo como SEAT, el nivel de desempleo, el poder adquisitivo real de las familias y los casos de corrupción, que realmente fueron muchos más de los que se tienen por sabidos: Matesa, Sofico y Redondela. Además, reflexionamos sobre qué se sabe realmente acerca del franquismo y si se llega a estudiar realmente en las aulas. Lo que se pretende es tener una visión panorámica con todos los elementos sobre la mesa para poder hacer un análisis lo más riguroso posible, ya sea del franquismo en esta ocasión o de la Rusia soviética. 




Sobre el programa: Patrimonio en peligro: San Pedro de Rocas – Bulos históricos

  • El programa que estás escuchando se emitió el 24 de noviembre de 2020.
  • Puedes escuchar el programa en formato podcast en iVoox, Apple Podcasts y Spotify.
  • El podcast corresponde con la edición 417.

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

 

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: