El legado fotográfico de J. Laurent

Conociendo a J. Laurent

La Torre Nueva que estaba situada en Zaragoza. Fotografía de J. Laurent
La Torre Nueva que estaba situada en Zaragoza. Fotografía de J. Laurent hacia el año 1876 | Wikipedia

En la presente edición descubrimos  la figura de J. Laurent debido a una exposición que podemos ver en la Real  Academia de Bellas Artes de San Fernando. Para conocer en profundidad el legado del fotógrafo hablamos con uno de los comisarios de la muestra, Carlos Teixidor, quien nos recibe en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

La vida de J. Laurent fue apasionante, se instaló en Madrid en el año 1844, pero no se dedicaría a la fotografía hasta más de una década después, instalándose en la Carrera de San Jerónimo 39, muy cerca del Congreso de los Diputados. Una ubicación estratégica que hizo que en poco tiempo por su estudio pasasen figuras de la política española para ser retratados, esto hizo que J. Laurent se introdujese incluso en la corte de la Reina Isabel II. La proyección de nuestro protagonista no quedó en San Jerónimo 39 y comenzó, junto con su equipo, a retratar el patrimonio histórico y artístico de España y Portugal, además de las nuevas obras en infraestructuras que se hicieron por toda España, todo ello posible gracias a la expansión del ferrocarril.

Otros de los aspectos que podemos destacar son su importante papel en la recuperación de las pinturas negras de Goyas en la Quinta del Sordo, así como su participación en la Exposición Universal de París de 1967.  Teixidor nos habla sobre todo ello y otras cuestiones referentes a la vida y obra del fotógrafo francés, recordándonos la relevancia de poder tener en una sola exposición materiales de tanto valor histórico y artístico. Tramo del audio–> 19:00 – 45:08.

Puedes escucharlo en:

Ir a descargar

Fotografía a Baldomero Espartero por J. Laurent
Fotografía a Baldomero Espartero por J. Laurent | Colección Fernández Rivero

El milagro del Marne

El el segunda parte del programa escuchamos un nuevo capítulo de los Episodios Estelares de la Gran Guerra de mano del escritor Francisco Melero. En esta ocasión nos adentramos en el Milagro del Marne, una conjugación de factores que hicieron salvaguardar París del avance alemán. Tramo del audio –> 55:30 – 1:03:28. 

Soldados franceses en sus posiciones en 1914| Agence Rol – Bibliothèque nationale de France

Noticias culturales

En esta ocasión Aroa Velasco nos habló sobre el descenso de lectores en España, una exposición que tiene a Tintín y la luna como protagonistas en Barcelona, la aparición de tres nuevas manos grabadas en la cueva de Altamira y la culminación de los trabajos de conservación y restauración de la tumba de Tutankamón. Tramo del audio–> 3:45 – 16:00.

Tu primer libro de 2019 |Tribuna

En la Tribuna de esta semana os preguntamos por el primer libro que habéis leído o estáis leyendo en lo que va de año. Ya sabéis que podéis participar a través de notas de audio a nuestro número de whatsapp (644 449 472) o redes sociales. Tramo del audio–> 45:10 – 54:50. 

Poema de cierre 

Carolina Coronado es la protagonista de nuestro poema de cierre a través de La luna es una ausencia. Tramo del audio–> 1:03:40 – 1:06:10. 

Sobre el podcast

  • El programa que estás escuchando corresponde con la edición 299 y se emitió el 27-01-2019.
  • Puedes escucharlo en nuestro canal de Ivoox e iTunes.
  • Escucha y descarga directa pinchando AQUÍ. 

 

2 comentarios sobre “El legado fotográfico de J. Laurent

  • el 31 enero, 2019 a las 16:17
    Permalink

    El fotógrafo Laurent hizo mucho por la cultura española. Podríamos decir que Laurent fue un hispanista.

    Respuesta
    • el 1 febrero, 2019 a las 11:37
      Permalink

      Desde luego. Nos ha dejado un gran legado. Gracias por escucharnos 🙂

      Respuesta

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: