El mito de Viriato – Hispania Nostra y el patrimonio

El piloto rojo sigue encendido en una nueva edición de nuestro programa de radio. En esta ocasión conocemos cómo se ha creado el mito de Viriato con Tomás Aguilera Durán. Además, hablamos sobre patrimonio y la ley del suelo de algunas Comunidades Autónomas con Víctor Antona, miembro de la asociación Hispania Nostra. Puedes escuchar el programa en formato podcast en Ivoox, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts. 

Ir a descargar

Orden de intervenciones: 

Editorial: 4:55
Hispania Nostra: 9:29
El mito de Viriato con Tomás Aguilera Durán : 30:58



El mito de Viriato | Portada

Seguramente tengamos que hablar de los mitos de Viriato más que del mito. Tomás Aguilera Durán nos ilustra sobre las diversas vidas que ha vivido nuestro protagonista lusitano. Su vida física terminó en el contexto de la las guerras lusitanas, pero no fue en batalla, sino mientras dormía con un puñal clavado en el cuello (139 a.C).

Viriato - Lusitania - España
Pintura representando a Viriato, obra del pintor Eugenio Oliva, que data de 1881 | Wikimedia

A partir de la muerte de Viriato se crea un mito, una imagen que se va amoldando a las necesidades de aquello que se quiere exponer en clave política. Una serie de valores se adaptan a lo que se quiere representar. Dentro de este marco vemos su reflejo en la historiografía, el arte y la literatura. ¿Cuál es una de las claves para ver la utilización de Viriato? Seguramente las fuentes nos den parte de la respuesta. 

En cuánto a quién se ha apropiado de Viriato. España y Portugal en diversos momentos de su historia han elaborado un mito del guerrero lusitano ya sea en la Edad Moderna o en el siglo XIX, en este último, el romanticismo fue un movimiento que potenció la visión de héroe nacional. Tenemos como ejemplo la conocida obra de José de Madrazo que hoy pende del Museo Nacional del Prado. Por otro lado, intelectuales como Joaquín costa nos muestran un Viriato ligeado a cuestiones sociales, algo que se recuperó con la corriente marxista de 1970. Anteriormente, las dictaduras de Franco y Salazar también utilizarían la imagen del lusitano. 



Hispania Nostra y cómo proteger y difundir el patrimonio español 

Una de las cuestiones que más nos preocupan es el patrimonio. Hace unas semanas hablamos con Lourdes Pérez y José Manuel Illán, miembros de la sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias, sobre la ley del suelo en la Comunidad de Madrid. Ahora lo hacemos con Víctor Antona, miembro de la sociedad Hispania Nostra. 

Hispania nostra - patrimonio
Isologo de Hispania Nostra | Hispania Nostra

Hispania Nostra es una asociación que vela por la conservación del patrimonio español así como la difusión del mismo. Nuestro invitado nos habla de los proyectos que actualmente tiene abiertos la asociación, como por ejemplo la lista roja. Esta lista nos muestra aquellos espacios que necesitan una intervención debido a su mal estado de conservación. Además, hablamos sobre la «declaración responsable» que se está incluyendo en las nuevas leyes del suelo de Andalucía y Madrid. Una cuestión peligrosa pues puede conllevar la pérdida irreparable de patrimonio. Puedes leer el manifiesto y firmar, si lo consideras, pinchando AQUÍ. 




El editorial  

En esta ocasión hablamos sobre la España vaciada y los retos reales que supone una estrategia real que reactive aquellos pueblos que se encuentran por todo el territorio español.

Sobre el programa: El mito de Viriato – Hispania Nostra y el patrimonio

  • El programa que estás escuchando se emitió el 9 de septiembre de 2020.
  • Puedes escuchar el programa en formato podcast en IvooxApple Podcast , Spotify y Google Podcasts.
  • El podcast corresponde con la edición 377.

 

¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: