Casas del Turuñuelo y Tarteso

Entrevista a Esther Rodríguez, codirectora de las campañas arqueológicas de Casas del Turuñuelo

Hablamos sobre el universo Tarteso con Esther Rodríguez, codirectora de las campañas arqueológicas de Casas del Turuñuelo. Nuestra invitada nos acerca a los trabajos que se están realizando en Turuñuelo y nos ilustra sobre la cultura de Tarteso. Puedes escucharlo en formato podcast mediante iVoox, Apple Podcasts y Spotify. Además, puedes verlo en nuestro canal de YouTube. Esta edición se emitió en directo en nuestro canal de twitch el 15 de julio de 2021(edición 457). 
Ir a descargar




Construyendo Tarteso 2.0 con Casas del Turuñuelo. Breves apuntes. 

Extremadura guarda en su interior un vasto patrimonio por descubrir. Uno de esos espacios redescubiertos es Casas del Turuñuelo, un yacimiento arqueológico en el que se ha hallado un complejo tartésico inédito hasta la fecha. La arqueóloga Esther Rodríguez nos aproxima a Turuñuelo y nos muestra algunos de los resultados obtenidos desde que en el año 2014 comenzasen las primeras excavaciones de este proyecto. 

Excavaciones en Casas del Turuñuelo
Excavaciones en Casas del Turuñuelo. Campaña de 2018 | Construyendo Tarteso

Dentro de los trabajos realizados durante estos años caben destacar algunos espacios como la estancia 100 y el patio. En lo que respecta a la estancia 100, podemos decir que nos encontramos ante la habitación de mayores dimensiones hallada hasta le fecha, en concreto de 70 metros cuadrados. Dentro de la misma han aparecido una bañera o sarcófago (por determinar), un altar y un emblema con forma de piel de toro. Además de un amplio conjunto de platos y cuencos. Todo ello nos induce a pensar que nos podemos encontrar ante un espacio sagrado.  


El patio de Casas de Turuñuelo nos aporta muchas claves

El patio consta de 125 metros cuadrados y nos aporta muchas claves del devenir de los pobladores del yacimiento. En primer lugar, la escalera de acceso al mismo no es usual. Esta escalinata de 3 metros de altura está realizada en lajas de pizarra(escalones superiores) y sillares de mortero de al (escalones inferiores).

Casas del Turuñuelo - Patio
Fotografía aérea de Casas del Turuñuelo | Construyendo Tarteso

No obstante, lo más sorprendente que se ha hallado en el patio son los restos óseos de una serie de animales puestos en una disposición ritual. Actualmente, se han podido contar 52 caballos, 4 vacas, 4 cerdos y 1 perro. ¿A qué responden estos restos? Según nos indica Esther Rodríguez, nos encontraríamos ante una hecatombe con la intencionalidad de abandonar el enclave debido a razones que aún están por determinar. 

Lo cierto es que este tipo de rituales no deja de recordarnos a las Tumbas Reales de Ur, ¿por qué será?  

Trabajo multidisciplinar 

Un aspecto que debemos de tener en cuenta en este tipo de trabajos es la cantidad de profesionales que componen un equipo. En Casas del Turuñuelo nos encontramos con una amplia gama de especialidades cuyo objetivo es aportarnos las respuestas más certeras a todas las cuestiones que nos planteemos.  De este modo, el proyecto se compone de profesionales dentro del campo de la arqueozoología, antropología física, arquitectura, analítica paleoambiental, analítica físico-química, tejidos, reconstrucción 3D, restauración, fotogrametría, digitalización, diseño, difusión y comunicación.   

Casas del Turuñuelo - Reconstrucción
Reconstrucción 3D hipotética del patio y escalera. Autor: J.R. Casals | Construyendo Tarteso

A modo de ejemplo, podemos ver la labor de reconstrucción que se ha realizado del complejo por J. Casals o los estudios de semillas y los restos óseos de los animales y del único humano hallado (Desi).



El poder de tartessos

Al igual que tan sólo se ha excavado un 25% del yacimiento, quedan muchas incógnitas por resolver acerca de la civilización tartésica. Ubicada en el suroeste peninsular entre 1200 y 500 a.C , tuvo una gran relevancia en la cuenca del Guadiana. Esther Rodríguez apunta a que uno de sus sueños sería encontrar la «Piedra Rosetta» de Tarteso para así responder a algunas cuestiones que podemos intuir con la cultura material.

Estela Besanfrim - Tarteso
Reproducción de la Estela de Bensafrim, mostrando una inscripción en lo que se cree es la lengua de Tartessos | Wikimedia

Por el momento podemos decir que nos encontramos ante unas sociedades jerarquizadas con influencia orientalizante y que responde seguramente a una hibridación entre fenicios e indígenas peninsulares. No obstante, los procesos no son homogéneos y los siglos transcurridos más de cinco por lo que es necesario analizar caso a caso y después intentar esbozar una radiografía conjunta (recordamos el programa que el dedicamos al yacimiento de El Carambolo).     

Construyendo Tarteso es un Proyecto de la Agencia Estatal de Investigación dentro del Plan Estatal I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación. Consulta toda la información del proyecto AQUÍ.  

 ¡TE NECESITAMOS! HAZTE SOCIO/A DE EL CAFÉ DE LA LLUVIA

La esencia de un medio crítico e independiente son sus oyentes y lectores. Si te identificas con nuestro trabajo y consideras que somos necesarios, hazte socio/a de El Café de la Lluvia. Descubre todos los beneficios y ventajas que tienen nuestras modalidades, entre ellos la de disfrutar de contenidos exclusivos. Pincha AQUÍ para acceder a toda la información. 

Hazte socio de El Café de la Lluvia

Redacción
Author: Redacción

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte socio de El Café de la Lluvia
A %d blogueros les gusta esto: