El nacimiento de la dracma en la Península Ibérica- Otra revisión al Jesucristo histórico

Ir a descargar

Frase del día: “Compra solamente lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste un solo céntimo, es caro”. Lucio Anneo Séneca (4 a.C- 65 d.C).

En la presente edición entrevistamos en el corazón del Museo Arqueológico Nacional de Madrid a Carmen Marcos, subdirectora del propio Museo y especialista en el campo de la numismática. La pieza protagonista del mes de Enero fue la “Dracma de Ampurias”, eje en torno al cual giraron un gran número de elementos que nos ayudan a comprender los diversos aspectos latentes en la vida y el entorno de aquellos “colonos” que cruzaron el mar Mediterráneo.

En esta ocasión aprendimos a contemplar parte del pasado gracias a la numismática, una disciplina que compone junto a otras, los canales de estudio de los que se debe dotar un investigador a la hora de acometer un problema histórico.

En el último tramo del programa Javier Solís nos ilustró sobre la última noticia respecto a Jesucristo y los descubrimientos que se han dado sobre el enclave en el que fue juzgado. Interesante aportación en el que nuestro experto en religiones nos mostró la dificultad de realizar un ejercicio histórico sin sensacionalismo entorno a la figura histórica de Jesús de Nazaret.

El programa se emitió el 9/01/2015 y corresponde con la edición 142. 

Para escuchar/descargar el programa pincha AQUÍ .

La pieza del mes de enero puedes visitarla bajo explicación de un especialista en la materia todos los domingos del mes vigente. Más información pinchando AQUÍ.

Imágenes de apoyo

Dracma de Emporion
Dracma de Emporion
Decadragma de Siracusa
Decadragma de Siracusa
Estátero de Corinto
Estátero de Corinto

Música que nos acompañó
Zaz—>
Sous le ciel de Paris