Fake news en la historia

Fake news! Bulos que cambiaron el curso de la historia

En la presente edición hablamos con María Correas y Enda Kenneally, autores de Fake News! Bulos que cambiaron el curso de la historia (Titilante ediciones). 

 

Portada del libro: Fake news! Bulos que cambiaron el curso de la historia
Portada del libro

Ir a descargar

¿Hasta que punto una mentira puede cambiar el curso de la historia? Hoy en día con las redes sociales vivimos en un constante bombardeo de noticias falsas que tenemos que contrastar. Esta práctica ha sido habitual a lo largo de los siglos, eso sí, mediante diferentes canales. Nuestros invitados han escrito una obra en la que exponen ejemplos desde la antigua Roma hasta nuestros días. Un libro ágil y de fácil lectura que se articula mediante un profundo trabajo de las fuentes. En la entrevista que estás escuchando María y Enda nos hablan sobre el proceso de creación del libro, así como de algunos casos que abordan en el mismo. 



Las brujas de Salem, Jack el destripador y el incendio del Reichstag, entre otras fake news en la historia  

Durante la entrevista María y Enda nos relataran algunos casos que tratan en su libro. Entre ellos veremos cómo el papado utilizará documentación falsa para legitimar sus actos, así como se utilizan una serie de estigmas sociales para condenar a una serie de mujeres en Salem. También conoceremos el poder de la mentira en los medios de comunicación con el caso de Jack el Destripador, sin olvidar una de las grandes fake news de la historia relacionada con la quema del Reichstag y el auge del nazismo. 

 

Sobre el podcast

  • El programa que estás escuchando se emitió por primer vez el 15 de marzo de 2020 y corresponde con la edición número 336.
  • Puedes escucharlo en Ivoox, iTunes y Spotify


¡Hazte mecenas cultural!

¿Te identificas con lo que hacemos? Si consideras que un medio de reflexión cultural como El Café de la Lluvia es necesario, puedes formar parte de él apoyando el proyecto haciéndote mecenas. Tienes toda la información pinchando en la imagen.

 

Redacción
Author: Redacción

Un comentario en «Fake news en la historia»

  • el 16 agosto, 2020 a las 12:14
    Enlace permanente

    Maravilloso tema! Ganas infinitas de leer el libro.

    Respuesta

¿Qué te parece el tema que hemos abordado? ¡Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.